martes, 24 de septiembre de 2013

CRONOLOGIA - 17 DE SEPTIEMBRE

17 DE SEPTIEMBRE

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN : 

* Estando señaladas las diez horas de la mañana del próximo domingo para la publicación y jura de la Constitución en la Parroquia de San Vicente, es indispensable tener al menos el altar mayor iluminado decentemente, pero que la Ciudad ni tiene velas de cera ni medios para conseguirla. En tal situación se acordó pedir a la Villa de Ernani doce velas de cera de a tres en libra, para pagar su importe por la Ciudad a luego que se vea con fondos.

* Se ha leído un oficio de D. Juan José Vicente de Michelena que dice así : Tiene el honor de escribir a VS en doce del corriente y reitero mi súplica. Considerando la situación dolorosa de hallarse quemada la mayor parte de este nuestro hermoso pueblo de mi nacimiento por un incendio ordenado o tolerado; después de haber sido tomado y saqueado por tropas aliadas inglesas y portuguesas, con esta representación dirijo mi escrito a D. Xabier de Castaños.

* Al Exc. Sr. Xavier de Castaños.

Considerando la calamidad de los antiguos vecinos y moradores de nuestra desolada ciudad, tomo la libertad de hacer a VS esta reverente representación, impelido del deseo de contribuir a su alivio en cuanto pueda, así como al mío, por los medios que tengo pensados para el efecto, sin perjuicio de los de VS.

Mi objeto es que se reedifique, sea en el antiguo orden o de nueva planta y el socorrer de luego a luego a los propietarios o poseedores de las casas quemadas, a los censalistas y a todos los habitantes que con su profesión o industria no puedan ganar la subsistencia.

A los primeros,

17 de SEPTIEMBRE :

* Fui de avanzada a este monte con veintidós hombres, dos cabos y un sargento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario