sábado, 7 de septiembre de 2013

CRONOLOGIA - 1 de SEPTIEMBRE

1 de SEPTIEMBRE :

Al amanecer sentimos un vivo fuego a nuestra derecha y creímos en un principio que se repetía hoy la función de ayer, pero no duró mucho, y si solo el tiempo que tardaron los franceses en pasar por Vera de Bidasoa. Se enviaron varias compañías y los zapadores a recorrer el campo de batalla y traer a los heridos que fueron muchos, así españoles como franceses, los más medio helados con el agua que cayó toda la noche, y el frío grande que hizo. Los zapadores y compañía de obreros estuvieron todo el día enterrando cadáveres y quemando en grandes hogueras los que hallaban juntos, como sucedía en el bosque donde tuvimos el más terrible fuego, y en toda la encañada. También las hicieron en los montes de Los Lobos y San Carlos. Anduve recorriendo con otro oficial todo el campo, que horrorizaba.

Los franceses tienen gran miedo y más centinelas las ponen entre los maíces, en vez de colocarlas al descubierto, como hacemos nosotros. Cada vez que sentían el ruido de mis botas al recorrer las centinelas, miraban, y lo mismo al relevarlas. Temen sin duda alguna visita nuestra. Trabajaron algo en los parapetos hasta que empezó a diluviar, que fue a eso de las diez.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA . 1813-1814. MATIAS DE LAMADRID)



 1 de SEPTIEMBRE.

DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA. TOLOSA. :

Habiendo llegado a saber que cayó en poder de nuestras tropas la plaza de San Sebastián y deseando salvar los importantes papeles de la Secretaría, que por no haber permitido el enemigo se sacasen de la misma, se dejaron escondidos en un subterráneo de una de las casas de la citada ciudad, acordó la Diputación pasar un oficio al General Graham, pidiéndole se sirviera dar las órdenes necesarias para que permitiendo la entrada en la ciudad al oficial segundo de la Secretaría don José María de Echeverría, se le auxiliase por la tropa en custodiarlos y en sacarlos de aquella plaza.

(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD 1813 - 1816. FERMÍN MUÑOZ ETXABEGUREN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario