martes, 24 de septiembre de 2013

CRONOLOGÍA - 13 DE SEPTIEMBRE

13 de SEPTIEMBRE

* AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN: 

D. José Ignacio Iradi, Capitán de este Puerto expuso que el Comandante del bergantín británico de guerra se halla extrayendo los cables, velámenes, anclas de hierro y otros útiles existentes en la Casa Torre y que pertenecen al Consulado y particulares. En consecuencia se acordó pasar inmediatamente al Sr. Coronel Comandante de la Plaza el oficio siguiente:

* MAGISTRADO CIVIL:

-  Para el Coronel Comandante de esta Plaza.

Acaban de asegurarme que el Comandante del bergantín británico de guerra fondeado en este puerto se ha apoderado de propia autoridad de los cables, anclas, velámenes, hierro y otros útiles que estaban almacenados en la Casa Torre situada al remate del Muelle de este Puerto.

Todos estos objetos y demás existentes en el almacén son pertenecientes al Consulado y particulares y se hallaban destinados para el servicio de los buques que podían arribar al mismo puerto.

Pide que dicho Comandante acuda a la autoridad civil solicitando y se le ordene haga la devolución de todo lo tomado del almacén, o necesitándolos, los sirva bajo resguardo acudiendo a la autoridad civil en solicitud, como se ha practicado en todo tiempo por los demás Comandantes y Capitanes.


* AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN:

- Se dio permiso a Pedro Angel Aramburu y su mujer Maria Martina de Urquia para que desde hoy puedan habilitar la Casilla inmediata a la Puerta de Tierra provisionalmente y sin perjuicio de dejarla desocupada a la intimación de la Ciudad, en el caso de necesitarla la misma para sus fines particulares o para darla cualquier destino, debiendo arreglarse la renta que han de pagar por ella, ambos marido y mujer en el tiempo que la ocuparen.

- Da aviso de atención Geronimo de Usobiaga solicitando del Sr. Coronel Comandante de esta Plaza  su permiso para construir  entre la casa de D. Domingo Noye y la que habitaba el armero Vergara, una casuca o tejabana y establecer en ella su fragua, con la idea de trabajar en su oficio de herrero; que su Señoría se preste a dar la licencia pretendida previa conformidad del Ayuntamiento.

- Se hace presente haber sido nombrado por la Diputación, para administrador de derechos de guerra de esta ciudad, D. Joaquín Gregorio de Goycoa y administrador principal a D. Joaquín de Caresse.


* MAGISTRADO CIVIL :

- Para el Coronel Comandante de esta Plaza.

Debiendo hacer la publicación y jura de la Constitución de la Monarquía Española la mañana del domingo próximo 19 del corriente mes y hallándose la Parroquia de San Vicente desocupada y puesta en estado de poder celebrar este acto en ella, tenga a bien dejar ami disposición dicha Parroquia y la de Santa María, haciendo retirar la guardia y centinela que se hallan en sus atrios o cementerios.

(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN  DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. 1813-1816 - FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)


13 de SETIEMBRE:

*Estuvo aquí Lord Wellington con otros tres a mediodía. Por la tarde hubo instrucción de compañía. Trece días hace que se empezó en el monte de Los Lobos una gran trinchera en que trabajan 100 soldados y la compañía de zapadores, unos y otros de la brigada. En la orden de hoy de la brigada se nos dice se va a hacer una sumaria información sobre el hecho del granadero del 1º. Cántabro, Gregorio García, que el 31 mató dos franceses a bayonetazos, para pedir la Cruz de San Fernando para él. Se nos pasa un francés, que dice que en la batalla del 31 perdieron mucha gente y hace subir la pérdida entre muertos, heridos y prisioneros a 6.000. Los coroneles (franceses) del 118, 119 y 122 fueron muertos y otros tres jefes del batallón, y un general de brigada y el de división, La Martinière, heridos. Oficiales dice que muchísimos. No puede menos porque nuestros heridos apuntaban con muchísima calma y tiro. Al famoso general Gautier le dio un cólico en la batalla.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)

1 comentario:

  1. El día 13, se reunieron los señores Bengoechea y Eceiza, y habiendo recibido aviso de que el comandante del bergantín británico de guerra, se hallaba extrayendo los cables, velámenes, hierro y otros útiles que quedaron en la casa-torre, acordaron oficiar enseguida al comandante de la plaza, que se sirviera ordenar el respeto a la propiedad ajena, porque aquellos objetos pertenecían al Consulado y a algunos particulares. Se acordó también pedir a la misma autoridad que hiciese entrega de la iglesia de San Vicente para proceder a la publicación y jura de la Constitución que había de verificarse el domingo siguiente al en que se hubiese proclamado en la plaza pública"......

    (SERAPIO MÚGICA - Las calles de San Sebastián. Explicación de sus nombres. PRÓLOGO)

    ResponderEliminar