En tanto se efectuaba el reconocimiento de la Plaza y se trazaba el plan de ataque, los trabajos preparatorios siguieron su curso, el desembarco de material continuaba en Pasajes con la actividad que la escasez de personal de marina permitía, y los trabajos de atrincheramiento en elalto de San Bartolomé recibieron más desarrollo.
DÍA 9.Un reconocimiento el 9 a las 5 de la tarde por dos columnas dirigidas contra el convento, fue rechazado tras un ligero combate. Las tropas de Mendizábal, fueron concentradas a retaguardia.
DÍA 10. En la mañana del 10 llegó a Hernani procedente de Vitoria la brigada de Artillería pesada dotada de 6 cañones de 18.
Las unidades de Artillería de campaña de Lawson y Du Bourdien, la brigada portuguesa de Arriaga y las tropas de Artillería a caballo de Weber Smith que habían aparcado previamente su material en Oyarzun y Hernani, tenían su personal y ganado dedicado al transporte del de sitio, cuyo desembarco se realizaba en Pasajes y Rentería.
Con la llegada de las piezas de 18 y con las de 24 cortas facilitadas por Sir G. Collier iban a disponer los sitiadores de 40 piezas (1).
DÍA 11: El 11 llegó Lord Wellington a Hernani; en la tarde reunió ya a los jefes de los diversos servicios para resolver lo conveniente a las misiones respectivas en el Sitio.
Parte del material estaba ya en tierra; los obuses de 8 pulgadas fueron desembarcados en Rentería y el resto de las piezas y efectos se estaba aparcando en la Herrera, a excepción de la pólvora que se almacenó en la iglesia de Pasajes (1).2 obuses de 8 pulgadas fueron transportados de Rentería a Ayete.
En la Plaza siguieron los trabajos de defensa. En previsión de la pérdida del reducto y convento de San Bartolomé, se empezó en la pequeña plazuela elíptica de la carretera de Hernani (2), un reducto del mismo trazado y de fuerte perfil, de parapeto revestido con barriles y ancho foso.
En la noche se emplazaron en el alto de San Bartolomé 2 Baterias la núm.1 para 4 cañones de 18 y la núm. 2 para 2 obuses de 8 pulgadas, en los mismos emplazamientos antes elegidos para las Baterías de campaña, continuando el 12 su construcción y la de las comunicaciones a cubierto entre ambas.
DÍA 12. Reconoció Lord Wellington la Plaza en la mañana desde el Chofre y desde Ulía, pasando después a la orilla izquierda del Urumea, donde revistó las tropas de Mendizabal formadas entre Ayete y Oriamendi.
Según la distribución de tropas resuelta, las fuerzas españolas debían incorporarse al 4º Ejército, quedando en el sector O. del ataque la 5ª División y encargándose de los trabajos en la derecha del Urumea, las Brigadas Bradford y Wilson. El 13 marcharon en efecto las tropas españolas, pero por el momento la Brigada Bradford permaneció en la izquierda del Urumea y también siguieron por unos días en ella las tropas de la Legión Alemana que pertenecían a la 1ª División. Obedecía esta concentración de las fuerzas a cierta incertidumbre sobre la situación y propósitos del enemigo y sobre la posibilidad de resistirle ventajosamente en frente tan extenso como el que desde Roncesvalles a San Sebastián ocupaba el Ejército aliado y a disiparla se encaminó, sin duda, el reconocimiento que personalmente realizó Lord Wellington recorriendo en los días 13 al 16 toda la región ocupada por sus tropas.
DÍA 13. En la mañana del 13 pudieron ver los sitiados los primeros trabajos de ataque del sector E., que empezaron por la construcción de la batería n.º 11 en la falda de Ulía, destinada a recibir 2 cañones cortos de 24 y 4 obuses de 8 pulgadas.
Fuerzas del 1º y 16º portugueses de línea se dedicaron en Pasajes a la confección de cestones y faginas, en tanto que otra parte de los mismos Regimientos auxiliaba a los artilleros de Weber Smith en el transporte del material.
En la noche se abrió trinchera en el Chofre; frente a San Bartolomé fueron artilladas las baterías números 1 y 2 que rompieron el fuego contra el convento en las primeras horas del 14;
No hay comentarios:
Publicar un comentario