miércoles, 24 de abril de 2013

CRONOLOGÍA - 29 de JUNIO de 1813

.... He aquí la historia del primer sitio.

* 29 de JUNIO: 
El ejercito español del general Mendizábal, al perseguir  a Foy después del combate de Tolosa, atacaba el 29 de Junio la posición de San Bartolomé que defendieron con fortuna el 22º. francés y el 62º. que estaba de reserva. En los días siguientes hasta el 3 de julio, nuestros compatriotas ocuparon Pasajes, haciendo prisionera su guarnición de 130 hombres, y Guetaria, que evacuaron los franceses volando el polvorín, cuya explosión causó la muerte a muchos de los vecinos del pueblo. En San Sebastián, ya que nuestra artillería de campaña no habría de producir efecto notable en las murallas ni aun en la ciudad con los pocos disparos que se la dirigieron, Mendizábal se satisfizo con romper el acueducto para privar a la guarnición de tan esencial recurso como el del agua; y, rechazada una salida que aquella hizo el último de los días citados, fue a reunirse con las demás tropas españolas, dejando libre el campo del sitio al ejército anglo-portugués, que lo ocupó el día 10 de aquel mismo mes con las fuerzas que mandaba el general Graham (1)

(GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - J.GÓMEZ DE ARTECHE).


*29 de JUNIO :

Tampoco hoy nos movimos.Ración,completa.Han pasado algunas brigadas aliadas para San Sebastián,con caballería y artillería volante a hacer un fuerte reconocimiento y se ha sentido el fuego de las guerrillas. Quedó en este pueblo (Ibarra) una brigada portuguesa.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)


* DÍA 29Como quiera que el convento de San Bartolomé no bastaba a defender bien la posición avanzada, se comenzó un reducto en el cementerio con el doble objeto de batir las laderas de Amara y de obtener fuegos de revés sobre los trabajos del ataque en la orilla derecha del río; al mismo tiempo se organizaron cortaduras en la carretera de Hernani, en la proximidad del convento, aspillerándose las casas de Aldapeta para flanquearlas y para batir las pendientes e impedir el paso hacia San Martín; entre estas casas y el convento, así como entre este y el reducto se prepararon comunicaciones, realizándose el trabajo bajo el fuego incesante que desde los cercados y a cubierto de la maleza y cultivos les dirigían las tropas de Mendizabal.

Se demolieron los muros de las casas incendiadas, transportándose a la población las maderas y hierros que podían utilizarse, y se activaron los trabajos de las empalizadas.

La conducción de Morlas que surtía de agua a la población fue cortada, produciendo esto alguna inquietud pues la mayor parte de los pozos de la población eran de agua salobre y solo la del jardín del Gobernador y la del foso no perdían su potabilidad en la pleamar, en cuanto a las cisternas del Castillo, como acababan de ser reparadas, estaba secas. Los pozos citados fueron blindados y se empezaron a llenar las cisternas con agua del Urumea penosamente subida en cubos por las mujeres del pueblo. Con ello quedó garantizada la provisión de este elemento.

La isla de Santa Clara fue ocupada por un destacamento de 25 hombres con un oficial.

A las 8 de la noche (29 de junio) los batallones guipuzcoanos mandados por el Coronel Ugartemendía atacaron el convento, después de mantener un vivo fuego. El Batallón que le ocupaba lo evacuó y se retiraba    hacia la Ciudad abandonando a las Compañías de Ingenieros que trabajaban en él y que se vieron obligadas a retirarse también; el General reparó la falta obligando al mismo Batallón a recuperarlo, lo que efectúo con escasas pérdidas. Continuó el fuego en el curso de la noche, estableciendo los sitiadores un puesto en la revuelta de la carretera de Hernani, no lejos de las cortaduras.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)




2 comentarios:

  1. (1) Ducèré se explica así : "Mendizábal no estaba suficientemente provisto de material para conquistar una posición bien disputada (de haute lutte). Sin embargo, hizo el 29 de junio una tentativa sobre San Bartolomé; el 1º. de julio la dirigió sobre la cabeza del puente de madera y después, no obteniendo éxito, hizo romper el acueducto que surtía de agua a San Sebastián."
    En la tentativa sobre San Bartolomé, tomaron parte a las órdenes del coronel Ugartemendia los tres batallones guipuzcoanos que mandaban Aranguren, Larreta y Calvetón; sus jefes, y los vizcaínos que también iban con Mendizábal.

    (GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - J.GÓMEZ DE ARTECHE).

    ResponderEliminar
  2. EL SITIO DE SAN SEBASTIÁN

    En la tarde del 29, los españoles de Mendizábal, en fuertes columnas, atacaron las alturas y convento de San Bartolomé, pero el batallón del 22º y el del 62º que estaba en reserva, los rechazaron con una brillante carga a la bayoneta sembrando el desorden en sus filas.

    ResponderEliminar