* 12 de Julio :
Los batallones tienen todos los días ejercicio separadamente en la playa. La arena les cansa mucho en las maniobras. Sin novedad. Llegó el general Mendizábal.
(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)
* DÍA 12: Reconoció Lord Wellington la Plaza en la mañana desde el Chofre y desde Ulía, pasando después a la orilla izquierda del Urumea, donde revistó las tropas de Mendizabal formadas entre Ayete y Oriamendi.
Según la distribución de tropas resuelta, las fuerzas españolas debían incorporarse al 4º Ejército, quedando en el sector O. del ataque la 5ª División y encargándose de los trabajos en la derecha del Urumea, las Brigadas Bradford y Wilson. El 13 marcharon en efecto las tropas españolas, pero por el momento la Brigada Bradford permaneció en la izquierda del Urumea y también siguieron por unos días en ella las tropas de la Legión Alemana que pertenecían a la 1ª División. Obedecía esta concentración de las fuerzas a cierta incertidumbre sobre la situación y propósitos del enemigo y sobre la posibilidad de resistirle ventajosamente en frente tan extenso como el que desde Roncesvalles a San Sebastián ocupaba el Ejército aliado y a disiparla se encaminó, sin duda, el reconocimiento que personalmente realizó Lord Wellington recorriendo en los días 13 al 16 toda la región ocupada por sus tropas.
(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)
*2ª NOCHE, DEL 12 AL 13 DE JULIO.
El enemigo situó en el monte Ulia, en la orilla derecha del Urumea, la batería nº. 3, de cuatro obuses de ocho pulgadas y dos piezas de 24. La altura de su emplazamiento le permitía alcanzar las fortificaciones del castillo y tomar de revés el frente de tierra..
En estas cuarenta y ocho horas tuvimos diez muertos y ventiún heridos.
(DEFENSA DE SAN SEBASTIÁN POR LAS TROPAS FRANCESAS EN 1813 - JACQUES BELMAS.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario