*24 de Julio :
Hice una barraca mediana, por mí bastante las tablas, y a lo menos no me mojo como antes. Por la mañana el fuego de San Sebastián no ha sido tan grande como ayer, por la tarde muchísimo más.
(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)
*DÍA 24 :
Poco antes del amanecer del 24, cuando los preparativos para el asalto estaban ultimados, se circuló la orden de aplazar el ataque y retirar las tropas; debióse esto, al parecer a indicaciones del General Oswald, inspiradas en el temor de que el fuego de las casas tras la brecha, que se había extendido considerablemente, impidiese el avance hacia la población.
Continuaron, por tanto, las Baterías en acción durante todo el día; las 12 piezas de la número 14 tiraron sobre la 2ª. brecha por espacio de dos o tres horas, ensanchándola y haciéndola más practicable; después a petición de Sir R. Fletcher se dirigieron contra la parte de muro entre la torre de Hornos y la cortina. Las demás Baterías tiraron sobre las estacadas, traveses y demás defensas y, sobre todo, sobre las tropas, empleando los shrapnell.
La situación de la Artillería sitiada fue reconocida con bastante precisión, previéndose la que además habrían de emplear durante el asalto que, por estar retirada de las vistas, no podía ser contrabatida previamente; el Coronel Dickson, manifestó al General Graham su confianza en poderlas mantener en jaque impidiéndolas tirar e impidiendo también el fuego de los defensores, si el ataque se efectuaba durante las horas del día, pues de otro modo era imposible emplear las piezas con eficacia. Durante la noche del 24-25, como en la anterior, el tiro de metralla sobre las brechas se mantuvo con regularidad; también en las trincheras se trabajó, empezándose hacia la izquierda de la paralela un ramal dirigido hacia el saliente del hornabeque con el designio de abrir en su extremo un trozo de trinchera para desde él llamar la atención de la guarnición de aquella obra obligándola a desatender el flanco izquierdo, bajo el que había de desfilar la columna de asalto y también, acaso, con el objeto de favorecer el asalto al semi-baluarte derecho. Las instrucciones para el asalto eran las del día anterior; las Baterías debían cooperar batiendo en primer término las piezas que el enemigo descubriese, e, independientemente de ello, concentrando el fuego sobre la cortina y, una vez dado el asalto, sobre los edificios y rampa de San Telmo, sobre la dirección de retirada de la guarnición.
(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario