miércoles, 24 de abril de 2013

CRONOLOGÍA - 11 de JULIO de 1813

* DÍA 11:
El 11 llegó Lord Wellington a Hernani; en la tarde reunió ya a los jefes de los diversos servicios para resolver lo conveniente a las misiones respectivas en el Sitio.

Parte del material estaba ya en tierra; los obuses de 8 pulgadas fueron desembarcados en Rentería y el resto de las piezas y efectos se estaba aparcando en la Herrera, a excepción de la pólvora que se almacenó en la iglesia de Pasajes (1).2 obuses de 8 pulgadas fueron transportados de Rentería a Ayete.

En la Plaza siguieron los trabajos de defensa. En previsión de la pérdida del reducto y convento de San Bartolomé, se empezó en la pequeña plazuela elíptica de la carretera de Hernani (2), un reducto del mismo trazado y de fuerte perfil, de parapeto revestido con barriles y ancho foso.

En la noche se emplazaron en el alto de San Bartolomé 2 Baterias la núm.1 para 4 cañones de 18 y la núm. 2 para 2 obuses de 8 pulgadas, en los mismos emplazamientos antes elegidos para las Baterías de campaña, continuando el 12 su construcción y la de las comunicaciones a cubierto entre ambas.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN).

* 11 de Julio: 

Salió la brigada (excepto el Regimiento de Tiradores, que estaba hoy de servicio y quedó cubriendo este punto) a las ocho de la mañana para este sitio, que es el camino real de Irún a Vitoria, donde estaba todo el ejército aguardando al capitán general Castaños para que le pasase revista, en este orden : la 3ª División, 1ª de este Centro, apoyaba su derecha hacia Irún, mi brigada en su izquierda, la Caballería del Conde de Penne en la de mi brigada, y en la de la Caballería la 1ª División. Así permaneció sobre las armas hasta las dos y media de la tarde, hora en que apareció Su Excelencia y todo se redujo a pasar por delante de él, acompañado de los generales Girón, conde de Repenne, Pol, Bárcena, muchos del Estado Mayor, algunos ingenieros y mucha edecanería a un paso muy vivo, de modo que él  fue el visto y revisto, y no el que vistó y revistó la tropa. Algún que otro viva se oyó bastante frío de algún cuerpo. Parecía que los soldados conocían,   no venía al caso, y así obedecieron mostrándolo. ¡¡¡El Vencedor de Bailén!!! se volvió a su Hernani y todos deseamos no se le ocurra otra pasadura como la de hoy. Es la primera ocasión que le ha visto el ejército, lo que hace que es su general, y eso ahora porque estamos tranquilos y no hay el menor recelo de choque. Esta revista o gran parada (y tanto que fue pues duró más de ocho horas) no estuvo tan vistosa como debía porque como se hizo en la calzada (y no podía ser en otra parte), la línea que formábamos eran tan tortuosa como ella, que hacía un alto donde empezaba a formarse la caballería, que la ocultaba, y a toda la 4ª División. No obstante, según nos ha dicho el parlamento francés, que vino esta tarde, el ejército del Rey Pepe estuvo viéndonos desde una altura y no hay duda habrá quedado muy satisfecho, conocido lo brillantísimo que están sus amados vasallos, que si hasta aquí han sido escondidos, y eso porque se vestían a nuestra costa, ahora sobrepujan en mucho a los invencibles de su hermano.

Como a las cuatro y media, cada división se marchó a su acantonamiento. Se sintió algo de fuego de San Sebastián.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

*1ª NOCHE , DEL 11 AL 12 DE JULIO.

En las alturas que dominan el convento de San Bartolomé, el enemigo colocó detrás de un seto muy tupido dos baterías:
La nº. 1 , de tres piezas de 24 y de dos de 18, para batir en brecha el convento.
La nº. 2, de dos obuses de ocho pulgadas, para derruir el parapeto y las defensas de la luneta del cementerio.

(DEFENSA DE SAN SEBASTIÁN POR LAS TROPAS FRANCESAS EN 1813 - JACQUES BELMAS.)

2 comentarios: