* 18 de Julio :
Pasó revista a la brigada como el primero el comandante general de ella, y yo corretee con mi Bucéfalo muy mucho. La presenció el señor Mendizábal, y le gustó infinito. Tuvimos baile en el consistorio, muy concurrido.
Sigue el fuego de artillería en San Sebastián.
(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814 . MATÍAS DE LAMADRID)
* DÍA 18. En la mañana del 18 se continuó el armamento de la Batería de Ulía (número 11) en la que se montaron otros dos obuses de 8 pulgadas; el de las 12, 13 y 14 estaba ya muy adelantado, quedando ya completas las dos primeras en el curso de la noche. Parte de la tropa de Artillería fue dedicada a preparar el municionamiento y a confeccionar los estopines, espoletas, lanzafuegos y demás artificios necesarios, consagrándose otra parte a la ordenación del parque (I).
Las tropas que ocupaban las ruinas de San Martín se extendieron por las dunas practicando pequeños alojamientos desde los que se tirotearon durante todo el día con la guarnición del reducto de las Medias Lunas y con los puestos franceses establecidos en el camino cubierto.
El fuego de la Plaza sobre los trabajos de los sitiadores fue continuo, aunque no tan eficaz que los entorpeciese notablemente.
Durante la noche del 18 - 19, continuaron los sitiadores los trabajos para establecerse sólidamente en las ruinas de San Martín, y para practicar una comunicación entre éstas y la meseta de San Bartolomé; en el sector E. se terminó el artillado de las Baterías números 12 y 13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario