miércoles, 24 de abril de 2013

CRONOLOGÍA - 1 DE AGOSTO DE 1813

* 1 DE AGOSTO :

Al amanecer nos retiramos al campamento y pasé por la batería que se está haciendo y falta poco para concluirse. Tiene cinco troneras, es muy fuerte y buena. Tiene contra sí que la altura en que está es dominada de la enemiga que tiene enfrente y donde hay tres batallones, pero por esto mismo se ha hecho bastante alto.

Entré de semana, es decir: en cada compañía, los subalternos está uno toda la semana corriendo con cuanto hay en ella, cuidando del aseo de sus individuos, de los ranchos, en fin, de todo, siendo responsable al capitán y jefe de la brigada del brigadier Ezpeleta, que estaba en la altura de San Carlos o, más bien y es como se llama, San Marcial, que fue relevado por la 2ª de la 3ª División. Al anochecer vimos marchar como unos mil hombres hacia San Juan de Luz, y eran de los que estaban inmediatos a Hendaya, donde quedan pocos. De San Sebastián, bastante fuego. Se sintió esta tarde un fuego muy vivo de infantería hacia Vera. En la calzada pasó revista a la brigada su comandante general : la, que la formaba Tiradores, apoyaba casi en la bolera de Irún. Estuvo brillante.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)

CRONOLOGÍA - 31 de JULIO de 1813

* 31 de Julio :
 Aquí estuve de retiro con mi compañía y la de cazadores. No hubo novedad. Los enemigos estuvieron tranquilos. A eso de las doce de la noche llegó el comandante general de la brigada, que venía recorriendo todos los puestos, y como no le salió a recibir la pequeña guardia que teníamos a retaguardia se incomodó. Recorrió todas las centinelas de la línea y las halló vigilantes. Las guardias de campo tampoco le recibieron, lo que pudo consistir en que respondía comandante general en vez de decir ronda mayor. Los franceses han continuado trabajando en las baterías y tienen a estas horas seis, con un gran número de parapetos. En sus campamentos se descubre poca gente. En nuestra batería del castillo arruinado se trabajó toda la noche. En San Sebastián algo de fuego.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

CRONOLOGÍA - 30 de JULIO de 1813

* 30 de Julio : 

Estuve en Fuenterrabia a ver al teniente Gabriel de Mendizabal y llevarle una carta de mi coronel. El fuego de San Sebastián ha sido regular. Hoy parece han lanzado sólo los aliados en una gran altura dos obuses de granaderos reales y dicen fueron tirados por treinta bueyes.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

CRONOLOGÍA - 29 de JULIO de 1813

* 29 de Julio :

ACCIÓN DE SANTA BÁRBARA.

Al amanecer nos retiramos al campamento. Los franceses tocan muchas dianas para hacernos creer que tienen muchos cuerpos en los campamentos pero bien se ve los pocos que hay, y más ahora que salieron ayer algunos con dirección a Navarra. Por las tardes tocan varias músicas para lo mismo. En la orden del ejército nos dicen que tuvo ayer el brigadier Longa una acción gloriosa en Santa Bárbara, habiendo desalojado y posesionándose de la fuerte posición de Vera, y éste fue sin duda el fuego que sentí ayer de aquella parte. Fue así: a la una y cuarto rompieron el fuego los franceses contra la División de Longa por el pueblo de Vera, por la derecha a la falda de la altura de Santa Bárbara y por el lado de San Sebastián, y sus muchas fuerzas obligaron a Longa a replegarse a la parte de acá del puente, donde hizo una vigorosa resistencia. El no tener éste bastantes municiones hizo no obligar a replegarse a los franceses a sus anteriores posiciones, y se contentó con sostener la del río, que es fácil de vadear por muchos puntos, como hasta eso de las siete. A esta hora, 200 enemigos subieron a la altura de Santa Bárbara y en la eminencia de ella se encontraron con tres compañías, que había destinado a desalojarlos y suben sin ser vistos por ellos, y fueron al instante rechazados y perseguidos hasta el fuerte, que tuvieron que abandonar. Luego que con todas las fuerzas pasó el puente a viva fuerza tuvieron igualmente que dejar las posiciones que habían tomado nuevamente en el alcance que les dio.Han perdido bastante gente, especialmente heridos, de los cuales algunos quedan en el campamento. Sus tropas han vuelto a tomar sus puestos anteriores y se está fortificando con la mayor actividad el puente y sus vados. Nuestra pérdida habrá sido de 40 muertos y más de 60 heridos, entre ellos algunos oficiales. La del enemigo es sin comparación, por su temerario arrojo.

Al anochecer sentimos en Irún un gran ruido de vivas y gritos de alegría, y a poco rato un fuerte estrépito de cajas y cornetas que tocaban diana, con lo que nadie dudó de una favorable noticia. Con efecto a poco rato llegó




CRONOLOGÍA - 28 de JULIO de 1813

* 28 de Julio :

Estuvo un regimiento de servicio. Estuve con mi compañía, la 1ª y 6ª en el camino de retén, y cuando como el 22 se sintió al enemigo trabajar a la derecha del puente y en efecto apareció por la mañana un buen parapeto. Todo esto fue en la noche de hoy a mañana. Por la mañana (de hoy) los zapadores de la División y dos Compañías de Laredo fueron a empezar una batería un poco más adelante del campamento, y a la derecha del castillo arruinado, lo que visto por el enemigo comenzó a hacer fuego con las cuatro baterías que tiene en las alturas que ocupa. Cesaron luego, excepto las dos que están al frente, que continuaron arrojando lejos balas y granadas, aunque sin causar la menor desgracia. No por eso se dejó tan luego de trabajar. Se ha oído bastante fuego de fusilería hacia Vera. En San Sebastián no mucho. Calor excesivo.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID).

* DÍA 28 : 

En las trincheras siguieron empleándose pequeños grupos de trabajadores,para repararlas y mantenerlas en buen estado; pero en la madrugada del 28 se recibió orden de retirarlos, dejando solo la fuerza de servicio. Desde el 25 no había recibido Sir T. Graham noticias de Lord Wellington, a quien suponía empeñado en una seria lucha; esto debía producirle alguna inquietud y, como en el bajo curso del Bidasoa habían quedado algunas fuerzas francesas, juzgó prudente concentrar las fuerzas a sus órdenes haciendo marchar hacia la frontera una de las brigadas inglesas de la 5ª División y otra de las portuguesas empleadas en la orilla derecha.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

CRONOLOGÍA - 27 de JULIO de 1813

* 27 de Julio : 

Todos los días voy a Irún, donde está el coronel. En la madrugada de hoy nos pusimos sobre las armas porque se divisó movimiento en el campamento enemigo. Se vieron dos regimientos que vinieron a reforzarle y visto que no trataban de hacer cosa alguna nos desobrearmamos a eso de las nueve. Poco antes pasaron el Bidasoa a nado con sus uniformes y no se sabe si irán españoles espías disfrazados así para que se les dejase acercar al río, o franceses prisioneros que se hubiesen escapado. Se les tiró un par de tiros desde la guardia de campo de mi regimiento que estaban ya en el agua, con lo que aligeran el paso. Se ha sentido algo más de fuego que ayer en San Sebastián. 

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID).

* DÍA 27 : 

En la mañana del 27, observando el General Rey la negligente marcha que los trabajos del campo sitiador llevaban y la suspensión prolongada de su fuego ordenó una salida, disponiendo que el Jefe del Batallón, Lupé,  con dos Compañías de Cazadores de Montaña, los Voltigeurs del 62º y algunos zapadores se lanzaron sobre la derecha de la paralela, en tanto que el Jefe de Batallón, Blanchard, con un destacamento de 150 hombres se dirigía hacia las ruinas de Santa Catalina; protegidos por estas fuerzas, los zapadores y obreros del Capitán Saint George debían arrasar todos los aproches. Efectuóse rápidamente la salida, desembocando los sitiados por la calzada de Hernani, por la trinchera producida por la mina en el glasis y por el camino de Santa Catalina. En el campo sitiador habíase contado con la posibilidad de una salida en la noche precedente, y, al efecto, el Mayor O'Halloran que estaba de servicio había hecho tomar las debidas precauciones; de los 600 o 700 portugueses que estaban de trinchera, una quinta parte fueron puestos de centinela y durante la noche el servicio se hizo con regularidad, pero una hora después de amanecer, por tolerancia del oficial, los centinelas se retiraron a las trincheras, abandonando la vigilancia; poco después de las seis cayeron los franceses sobre los desapercibidos portugueses, que ni aún llegaron a rehacer sus filas y que fueron seguidos hasta las ruinas de Santa Catalina y San Martín. O'Halloran logró reunirlos sobre un núcleo de ingleses e hizo retroceder a los sitiados, que regresaron a la Plaza con 189 prisioneros (2); sin haber hecho grandes daños en los aproches por la escasez de personal y herramientas y por el corto tiempo de que se dispuso.

El transporte de material a Pasajes prosiguió; durante la noche habiánse llevado al Parque todas las piezas, trabajando además de los artilleros 700 hombres de Infantería; en el curso del día fueron llevadas a Pasajes, donde no pudo empezarse su reembarque porque los botes todos estaban empleados en el transporte de enfermos y heridos. Sobre la escasez de medios, la circunstancia de no poder efectuarse el trabajo sino en pleamar, retrasaba considerablemente la operación, que se continuó en los días sucesivos y que no terminó hasta el 30.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN).

CRONOLOGÍA - 26 de JULIO de 1813

*26 de Julio :

Salí de guarnición. En San Sebastián se ha sentido poquísimo fuego. En Irún y Fuenterrabía hubo anoche un alto roto grande. La tropa estuvo sobre las armas y todo fue por el fuego de ayer en Vera. Nosotros, aunque avanzados, estuvimos intranquilos. La Compañía de Zapadores ha hecho estas tres noches un parapeto junto a Las Nasas. Los franceses han construído muchos, y algunas baterías en las alturas que ocupan.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

* DÍA 26 :

".... orden de suspensión del sitio que sir T.Graham comunicó en la mañana del 26 a sus subordinados, y según la cual la artillería debía ser conducida a Pasajes y reembarcada, a excepción de 2 cañones de 24 que debían  quedar en la Batería número 14 y 2 obuses que quedarían en la número 11. Al mismo tiempo dio el General Graham instrucciones a Burgoyne para que se construyesen reductos y atrincheramientos hacia los altos de San Bartolomé y Lazcano para cubrir el bloqueo que se trataba de mantener.

Se comenzó a retirar la artillería, y se organizó la evacuación de heridos que fueron embarcados en el Chofre    y recogidos en los buques. Se mantuvo un fuego más lento y, tanto por ello como por el movimiento de material hacia retaguardia pudieron darse cuenta los sitiados de que algo anormal ocurría en el campo inglés".

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)


EL SITIO DE 1813 - EL SEGUNDO PERIODO DEL SITIO - Las derivaciones de la jornada del 25


En el Cuartel General habíanse pasado las primeras horas del 25 en una nerviosa expectación. A las 8 de la mañana estaban reunidos muchos de sus oficiales en el atrio de la iglesia de Lesaca desde donde se oía el cañoneo, y el mismo Wellington fue a unirse a ellos  con la esperanza de discernir por la naturaleza e intensidad del fuego, el resultado del ataque. A las 11 llegó el coronel Burgh con la noticia del fracaso sufrido e inmediatamente partió Lord Wellington para San Sebastián, llegando al Chofre a las 2 de la tarde.

Examinó la situación y completó su juicio oyendo a los jefes de los diversos servicios, a los que expuso después su propósito de proseguir el sitio con más medios y más amplio desarrollo en los trabajos, manifestando su deseo de rasgar más la brecha extendiéndola hacia la cortina y terminó pidiendo al Teniente Coronel Burgoyne, que sustituía en aquella ocasión a Sir R. Fletcher, un proyecto de ataque regular del frente de tierra.

La operación hubiera, pues, seguido su curso, acaso con menos intensidad durante unos días por la escasez de municiones de las que se había hecho gran consumo (1), a no haberse iniciado la ofensiva de Soult; pero al regresar Lord Wellington a Lesaca a las 8 de la noche, encontró los numerosos partes que en la tarde habían ido llegando y supo que su derecha se plegaba bajo la presión de un enemigo superior; poco después redactaba la orden de suspensión del sitio que sir T.Graham comunicó en la mañana del DÍA 26 a sus subordinados, y según la cual la artillería debía ser conducida a Pasajes y reembarcada, a excepción de 2 cañones de 24 que debían  quedar en la Batería número 14 y 2 obuses que quedarían en la número 11. Al mismo tiempo dio el General Graham instrucciones a Burgoyne para que se construyesen reductos y atrincheramientos hacia los altos de San Bartolomé y Lazcano para cubrir el bloqueo que se trataba de mantener.

Se comenzó a retirar la artillería, y se organizó la evacuación de heridos que fueron embarcados en el Chofre    y recogidos en los buques. Se mantuvo un fuego más lento y, tanto por ello como por el movimiento de material hacia retaguardia pudieron darse cuenta los sitiados de que algo anormal ocurría en el campo inglés".


DÍA 27 : En la mañana del 27, observando el General Rey la negligente marcha que los trabajos del campo sitiador llevaban y la suspensión prolongada de su fuego ordenó una salida, disponiendo que el Jefe del Batallón, Lupé,  con dos Compañías de Cazadores de Montaña, los Voltigeurs del 62º y algunos zapadores se lanzaron sobre la derecha de la paralela, en tanto que el Jefe de Batallón, Blanchard, con un destacamento de 150 hombres se dirigía hacia las ruinas de Santa Catalina; protegidos por estas fuerzas, los zapadores y obreros del Capitán Saint George debían arrasar todos los aproches. Efectuóse rápidamente la salida, desembocando los sitiados por la calzada de Hernani, por la trinchera producida por la mina en el glasis y por el camino de Santa Catalina. En el campo sitiador habíase contado con la posibilidad de una salida en la noche precedente, y, al efecto, el Mayor O'Halloran que estaba de servicio había hecho tomar las debidas precauciones; de los 600 o 700 portugueses que estaban de trinchera, una quinta parte fueron puestos de centinela y durante la noche el servicio se hizo con regularidad, pero una hora después de amanecer, por tolerancia del oficial, los centinelas se retiraron a las trincheras, abandonando la vigilancia; poco después de las seis cayeron los franceses sobre los desapercibidos portugueses, que ni aún llegaron a rehacer sus filas y que fueron seguidos hasta las ruinas de Santa Catalina y San Martín. O'Halloran logró reunirlos sobre un núcleo de ingleses e hizo retroceder a los sitiados, que regresaron a la Plaza con 189 prisioneros (2); sin haber hecho grandes daños en los aproches por la escasez de personal y herramientas y por el corto tiempo de que se dispuso.

El transporte de material a Pasajes prosiguió; durante la noche habiánse llevado al Parque todas las piezas, trabajando además de los artilleros 700 hombres de Infantería; en el curso del día fueron llevadas a Pasajes, donde no pudo empezarse su reembarque porque los botes todos estaban empleados en el transporte de enfermos y heridos. Sobre la escasez de medios, la circunstancia de no poder efectuarse el trabajo sino en pleamar, retrasaba considerablemente la operación, que se continuó en los días sucesivos y que no terminó hasta el 30.

DÍA 28 : En las trincheras siguieron empleándose pequeños grupos de trabajadores,para repararlas y mantenerlas en buen estado; pero en la madrugada del 28 se recibió orden de retirarlos, dejando solo la fuerza de servicio. Desde el 25 no había recibido Sir T. Graham noticias de Lord Wellington, a quien suponía empeñado en una seria lucha; esto debía producirle alguna inquietud y, como en el bajo curso del Bidasoa habían quedado algunas fuerzas francesas, juzgó prudente concentrar las fuerzas a sus órdenes haciendo marchar hacia la frontera una de las brigadas inglesas de la 5ª División y otra de las portuguesas empleadas en la orilla derecha.

DÍAS 29 Y 30 . El 29 en la noche se recibieron noticias del combate librado el día precedente en Sorauren, con lo que se desvanecieron las incertidumbres y el 30 se circuló ya la orden de reanudar los trabajos de sitio, pero ni en este día, ni en los sucesivos se emprendió ninguna labor en los aproches, y sólo se continuaron las obras principiadas en perspectiva del bloqueo empleando en ellas los elementos disponibles.

Los sitiados emplearon bien este período de tranquilidad, solo turbado por las pequeñas salidas efectuadas en las noches del 29-30 y del 1-2 en las que se hicieron una quincena de prisioneros y por el corto cañoneo con que se respondió a las salvas hechas por los sitiadores el día 3 en celebración de los últimos victoriosos combates.

Los atrincheramientos de los semi-baluartes del hornabeque fueron reforzados, la contraescarpa derrumbada por la mina fue reemplazada por un muro en seco y la parte correspondiente del camino cubierto se reparó. El incendio iniciado en las casas inmediatas a la brecha habíase propagado en tal forma que cuando se logró extinguirle habían sido ya destruídas todas las casas comprendidas entre la muralla y la calle de San Juan. Como las ruinas adosadas a la brecha facilitaban el descenso de ésta, se arrasaron todas las paredes que quedaban en pie y con los materiales resultantes se empezó a construir un grueso muro aspillerado que cerraba todas las posibles desembocaduras de las dos brechas. Se emprendieron también algunos trabajos de mina, que no habían podido efectuarse en el anterior período por falta de personal, pues los primeros minadores llegaron a la Plaza en la noche del 26; se empezaron dos ramales bajo el glasis hacia los ángulos salientes. Se habilitó y artilló una pequeña Batería hacia Santa Teresa y se perfeccionaron y protegieron las rampas de comunicación con el Castillo.

Desde el día 5 pudo creerse que la continuación del sitio




CRONOLOGÍA - 25 de JULIO de 1813

* 25 de Julio :

Entré de guardia de campo, y esto me libró de ir con el regimiento al servicio de la noche. En la noche de ayer a hoy y por la mañana hubo en San Sebastián un fuego horroroso de artillería y fusilería. Por la tarde no fue cosa. El fuego de ayer tarde fue un fuerte reconocimiento que hicieron los aliados en la brecha en que perdieron 500 hombres sin fruto. Este sitio le formaron sir Thomas Graham con su ejército de ingleses y portugueses. Por la parte de Vera se ha sentido mucho fuego de fusilería. Hoy entró Soult por Roncesvalles y Navarra con el objeto de socorrer a Pamplona. Tuvieron los franceses en sus campamentos revista.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)



3 y 4 - BATERÍAS DE FRAILENEA y ALDAPETA, terminadas el 19 de JULIO.
Atacan el 25 de JULIO








































* El asalto del 25 de Julio: 

Según las instrucciones dadas, a la explosión de la mina, debía iniciarse el asalto lanzándose simultáneamente una columna sobre la brecha principal y otra sobre el semibaluarte derecho del hornabeque; la primera debía ser inmediatamente seguida por un grupo de tropa elegida, que desde la cresta de la brecha, una vez ganada, escalaría el extremo de la cortina y se correría por ella; otras columnas debían seguirlas y rebasarlas para asaltar la segunda brecha.

EL SITIO DE 1813 - EL PRIMER ASALTO - El asalto del 25 de Julio

Según las instrucciones dadas, a la explosión de la mina, debía iniciarse el asalto lanzándose simultáneamente una columna sobre la brecha principal y otra sobre el semibaluarte derecho del hornabeque; la primera debía ser inmediatamente seguida por un grupo de tropa elegida, que desde la cresta de la brecha, una vez ganada, escalaría el extremo de la cortina y se correría por ella; otras columnas debían seguirlas y rebasarlas para asaltar la segunda brecha.

EL SITIO DE 1813 - EL PRIMER ASALTO - Las baterías y los aproches . La defensa

La ocupación del convento e inmediaciones por los aliados, inició una nueva fase del ataque; quedaba la defensa limitada ya en el recinto, descubierto en unos sitios, dominado en otros, y, débil en todos y conservaba sólo en el exterior el reducto de las Medias Lunas de la carretera, de imperfecto trazado y difícil defensa, dominado por las alturas de San Bartolomé y cuya posesión ofrecía como única ventaja el obligar al ataque a abrir la paralela a mayor distancia y en dirección más oblicua y fácil de batir.

DÍA 17. Tomado el convento, en el curso de la tarde empleáronse algunas brigadas de trabajadores en completar las comunicaciones y reforzar la gola del reducto del cementerio. En la orilla derecha se continuaron activamente los trabajos, quedando casi terminadas las Baterias números 12, 13 y 14 y montándose en la número 11, situada a la inmediación del caserío de Arboala, 2 cañones cortos de 24 y 2 obuses de 8 pulgadas, destinados a tirar contra el Mirador y contra el Castillo, y a entorpecer los trabajos de los sitiados, que estaban aún preparando los traveses de la cortina. Para la noche pidió Sir R. Fletcher 400 hombres para trabajar en la posición de San Bartolomé, preparando las comunicaciones, empezando una Bateria, la número 3 para los 6 cañones de 18, algo más abajo de Frailenea y otra, la número 4, para 2 obuses de 8 pulgadas, hacia Aldapeta.

Desde las 6 de la tarde las tropas de Artillería trabajaron en el armamento de las baterías número 12, 13 y 14 del sector E. en el que, también en la misma noche, empezó a trabajarse en las Baterías número 15 y 16, cuya ejecución se llevó con mayor lentitud que la de las anteriores.

En la Plaza se modificó la situación de las piezas, en razón del peligro que corrían las montadas a barbeta; se emplazaron un cañón de a 4 en la torre de Amézqueta y dos de igual calibre en la de Hornos, para molestar a los sirvientes de las Baterías de brecha (números 13 y 14). Previendo que, por ser lo más lógico, los aliados atacarían en primer término el hornabeque, empezaron a prepararse las cortaduras en los dos semi-baluartes.

DÍA 18. En la mañana del 18 se continuó el armamento de la Batería de Ulía (número 11) en la que se montaron otros dos obuses de 8 pulgadas; el de las 12, 13 y 14 estaba ya muy adelantado, quedando ya completas las dos primeras en el curso de la noche. Parte de la tropa de Artillería fue dedicada a preparar el municionamiento y a confeccionar los estopines, espoletas, lanzafuegos y demás artificios necesarios, consagrándose otra parte a la ordenación del parque (I).

Las tropas que ocupaban las ruinas de San Martín se extendieron por las dunas practicando pequeños alojamientos desde los que se tirotearon durante todo el día con la guarnición del reducto de las Medias Lunas y con los puestos franceses establecidos en el camino cubierto.

El fuego de la Plaza sobre los trabajos de los sitiadores fue continuo, aunque no tan eficaz que los entorpeciese notablemente.

Durante la noche del 18 - 19, continuaron los sitiadores los trabajos para establecerse sólidamente en las ruinas de San Martín, y para practicar una comunicación entre éstas y la meseta de San Bartolomé; en el sector E. se terminó el artillado de las Baterías números 12 y 13.

DÍA 19.  Las Baterías números 3 y 4 y la número 14

DÏA 20. A las 10 de la mañana del 20 las Baterías

DÍA 21. Desde muy temprano, se empezó de nuevo el fuego

DÍA 22. En la misma forma que los días anteriores

DÍA 23. Tan pronto como las primeras luces


DÍA 24 : Poco antes del amanecer del 24, cuando los preparativos para el asalto estaban ultimados, se circuló la orden de aplazar el ataque y retirar las tropas; debióse esto, al parecer a indicaciones del General Oswald, inspiradas en el temor de que el fuego de las casas tras la brecha, que se había extendido considerablemente, impidiese el avance hacia la población.

 Continuaron, por tanto, las Baterías en acción durante todo el día; las 12 piezas de la número 14 tiraron sobre la 2ª. brecha por espacio de dos o tres horas, ensanchándola y haciéndola más practicable; después a petición de Sir R. Fletcher se dirigieron contra la parte de muro entre la torre de Hornos y la cortina. Las demás Baterías tiraron sobre las estacadas, traveses y demás defensas y, sobre todo, sobre las tropas, empleando los shrapnell.

La situación de la Artillería sitiada fue reconocida con bastante precisión, previéndose la que además habrían de emplear durante el asalto que, por estar retirada de las vistas, no podía ser contrabatida previamente; el Coronel Dickson, manifestó al General Graham su confianza en poderlas mantener en jaque impidiéndolas tirar e impidiendo también el fuego de los defensores, si el ataque se efectuaba durante las horas del día, pues de otro modo era imposible emplear las piezas con eficacia. Durante la noche del 24-25, como en la anterior, el tiro de metralla sobre las brechas se mantuvo con regularidad; también en las trincheras se trabajó, empezándose hacia la izquierda de la paralela un ramal dirigido hacia el saliente del hornabeque con el designio de abrir en su extremo un trozo de trinchera para desde él llamar la atención de la guarnición de aquella obra obligándola a desatender el flanco izquierdo, bajo el que había de desfilar la columna de asalto y también, acaso, con el objeto de favorecer el asalto al semi-baluarte derecho. Las instrucciones para el asalto eran las del día anterior; las Baterías debían cooperar batiendo en primer término las piezas que el enemigo descubriese, e, independientemente de ello, concentrando el fuego sobre la cortina y, una vez dado el asalto, sobre los edificios y rampa de San Telmo, sobre la dirección de retirada de la guarnición.

EL SITIO DE 1813 - LOS TRABAJOS DE ATAQUE Y DE LA DEFENSA EN EL PRIMER PERIODO DE SITIO - El asalto al convento de San Bartolomé.

En la mañana del 17 se cañoneó vigorosamente la posición de San Bartolomé. 2 de los cañones de 18 de la Batería n.º 1 fueron dedicados a batir en brecha el muro de la huerta del convento en la parte próxima al reducto; las otras dos piezas de la batería y las de la número 2 tiraron sobre el convento y la Iglesia. En la orilla derecha, desde Alcolea, hicieron los 5 cañones de 9 y los 2 obuses de 6 pulgadas un vivo fuego sobre el reducto, que nos suspendieron hasta el momento en que entró la columna de asalto; se emplearon además contra dicha obra 2 piezas de 6, también emplazadas en la orilla derecha y mandadas por el Teniente Mielmanm (DE LA LEGIÓN REAL ALEMANA).

En tanto, se organizaban las columnas de asalto en el revés del alto de San Bartolomé;

CRONOLOGÍA - 24 de JULIO de 1813

*24 de Julio : 

Hice una barraca mediana, por mí bastante las tablas, y a lo menos no me mojo como antes. Por la mañana el fuego de San Sebastián no ha sido tan grande como ayer, por la tarde muchísimo más.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)




*DÍA 24 :

Poco antes del amanecer del 24, cuando los preparativos para el asalto estaban ultimados, se circuló la orden de aplazar el ataque y retirar las tropas; debióse esto, al parecer a indicaciones del General Oswald, inspiradas en el temor de que el fuego de las casas tras la brecha, que se había extendido considerablemente, impidiese el avance hacia la población.


 Continuaron, por tanto, las Baterías en acción durante todo el día; las 12 piezas de la número 14 tiraron sobre la 2ª. brecha por espacio de dos o tres horas, ensanchándola y haciéndola más practicable; después a petición de Sir R. Fletcher se dirigieron contra la parte de muro entre la torre de Hornos y la cortina. Las demás Baterías tiraron sobre las estacadas, traveses y demás defensas y, sobre todo, sobre las tropas, empleando los shrapnell.

La situación de la Artillería sitiada fue reconocida con bastante precisión, previéndose la que además habrían de emplear durante el asalto que, por estar retirada de las vistas, no podía ser contrabatida previamente; el Coronel Dickson, manifestó al General Graham su confianza en poderlas mantener en jaque impidiéndolas tirar e impidiendo también el fuego de los defensores, si el ataque se efectuaba durante las horas del día, pues de otro modo era imposible emplear las piezas con eficacia. Durante la noche del 24-25, como en la anterior, el tiro de metralla sobre las brechas se mantuvo con regularidad; también en las trincheras se trabajó, empezándose hacia la izquierda de la paralela un ramal dirigido hacia el saliente del hornabeque con el designio de abrir en su extremo un trozo de trinchera para desde él llamar la atención de la guarnición de aquella obra obligándola a desatender el flanco izquierdo, bajo el que había de desfilar la columna de asalto y también, acaso, con el objeto de favorecer el asalto al semi-baluarte derecho. Las instrucciones para el asalto eran las del día anterior; las Baterías debían cooperar batiendo en primer término las piezas que el enemigo descubriese, e, independientemente de ello, concentrando el fuego sobre la cortina y, una vez dado el asalto, sobre los edificios y rampa de San Telmo, sobre la dirección de retirada de la guarnición.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)





CRONOLOGÍA - 23 de JULIO de 1813

* 23 de JULIO:

Un poco antes de amanecer nos retiramos al campamento para que el enemigo no vea la fuerza que por la noche cubre inmediatamente la línea. El fuego de San Sebastián ha sido hoy más vivo que los anteriores, y por la noche se ha oído bastante. Estuve en Irún con el coronel.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID).

CRONOLOGÍA - 22 de JULIO de 1813




* 22  de JULIO:

Junto a este puente, que como he dicho ya no existe, y en el camino real, estuve de retén con mi compañía, que es la 3ª, la 4ª y la 5ª. Llegamos al sitio señalado ya de noche, y se establecieron las centinelas que se consideraron necesarias, distando una de otra como diez pasos. El resto del regimiento estuvo en los otros juntos. Se estuvo con la mayor vigilancia sufriendo toda la noche un agua copiosísima.

Según que el Bidasoa se estrecha o ensancha distábamos más o menos de las centinelas francesas, valiendo algunas que estarían diez pasos de las nuestras, y que observaban el mayor silencio, sintiéndose no obstante sus pisadas y señales, etcétera.

Hacia Las Nasas fueron algunos tiradores, pero nada hubo. Los que cubren este sitio son Granizo: buena gente. Los grandes peces que hay en el río dan unos saltos tan fuertes y repetidos que en un principio nos hacían creer que era alguno que se arrojaba al agua y venía nadando. La oscuridad, grandísima. El fuego de San Sebastián sigue como ayer.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID).

CRONOLOGÍA - 21 de JULIO de 1813

*21 de JULIO:

Se dio a reconocer por comandante general de la brigada al coronel Francisco Plasencia, ayudante primero del Estado Mayor, dejando de serlo don Fermín Escalera, que lo era interinamente. Cesó mi ayudantía.

Acampamos en esta altura, que está a la derecha del camino real de Irún al puente quemado. Es de mediana elevación, y las barracas que tiene en la cima son muy malas, como hechas de cuatro tablas de los caseríos inmediatos, palitroques y helechos, de modo que las más se pasan mucho. El piso, con tanto como ha llovido, está perdido. La brigada

CRONOLOGÍA - 20 de JULIO de 1813

* 20 de Julio : 

Mayor el fuego de San Sebastián.
Se dio hoy la orden para que mañana saliésemos para el campamento de Porto a relevar la brigada del brigadier Barco .

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)





* 20 de Julio:

Siguiendo las órdenes, los anglo-portugueses comienzan a preparar un ataque a través del istmo. Comenzando con un bombardeo masivo, se inicia entre las 8 y las 10 de la mañana del 20 de Julio contra los objetivos marcados :

Las baterías números 3, situada en Frailenea, y 4, en Aldapeta, aunque alejadas del recinto, consiguen dañar los flancos del hornabeque, los baluartes y la plataforma del Cubo Imperial. Por su parte, la 11, desde Ulía, bombardea el mirador, y aprovechando su elevada posición desde la que domina el hornabeque y la Gran Cortina, donde no hay abrigo alguno, dispara sus tiros curvos contra ellos aunque sin gran precisión, por lo que caen algunos proyectiles sobre San Telmo. La 12 y la 13 se ocupan de los traveses y de las defensas del recinto, y la 14 bate en brecha, entre las torres de Amézqueta y de los Hornos, el muro de la Zurriola, al que por tener 2,5 metros de espesor, ser de buena mampostería y estar la batería muy alejada, daña poco.

El cañoneo dura todo el día, y aunque no consigue abrir brecha en el muro de la Zurriola, desmonta cinco piezas francesas, rompe muchas cureñas,

(SAN SEBASTIÁN 1813 -

CRONOLOGÍA - 19 de JULIO de 1813

* 19 de Julio : 

Tomé la paga (cosa escandalosa) del mes pasado y es sin duda de los mejores aniversarios que puede tener la batalla de Bailén. Los edecanes del llamado vencedor de ésta le dieron en su cuartel general un espléndido banquete a que asistieron todos los generales del ejército, muchos jefes, etcétera. Fuego de San Sebastián , ídem. 

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID).

CRONOLOGÍA - 18 de JULIO de 1813

* 18 de Julio :

Pasó revista a la brigada como el primero el comandante general de ella, y yo corretee con mi Bucéfalo muy mucho. La presenció el señor Mendizábal, y le gustó infinito. Tuvimos baile en el consistorio, muy concurrido.
Sigue el fuego de artillería en San Sebastián.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814 . MATÍAS DE LAMADRID)


* DÍA 18. En la mañana del 18 se continuó el armamento de la Batería de Ulía (número 11) en la que se montaron otros dos obuses de 8 pulgadas; el de las 12, 13 y 14 estaba ya muy adelantado, quedando ya completas las dos primeras en el curso de la noche. Parte de la tropa de Artillería fue dedicada a preparar el municionamiento y a confeccionar los estopines, espoletas, lanzafuegos y demás artificios necesarios, consagrándose otra parte a la ordenación del parque (I).

Las tropas que ocupaban las ruinas de San Martín se extendieron por las dunas practicando pequeños alojamientos desde los que se tirotearon durante todo el día con la guarnición del reducto de las Medias Lunas y con los puestos franceses establecidos en el camino cubierto. 

El fuego de la Plaza sobre los trabajos de los sitiadores fue continuo, aunque no tan eficaz que los entorpeciese notablemente.

Durante la noche del 18 - 19, continuaron los sitiadores los trabajos para establecerse sólidamente en las ruinas de San Martín, y para practicar una comunicación entre éstas y la meseta de San Bartolomé; en el sector E. se terminó el artillado de las Baterías números 12 y 13.


CRONOLOGÍA - 17 de JULIO de 1813

* 17 de Julio : 

Por la tarde se nos presentó en el ejército el general Girón y reprendió con la imprudencia que acostumbra, algunas faltas que notó en los Regimientos de Laredo y Tiradores, al 1º Cántabro dio las gracias diciéndole al coronel que podía tener la satisfacción de que manda el mejor táctico que tenemos, pero es muy impetuoso y con la mayor facilidad para cualquier pequeño descuido ultraja de palabra a los jefes y oficiales en la misma formación. Por la noche tuvimos baile en la casa del señor Mendizábal, con toda la música de los Batallones de Guipúzcoa, que es muy numerosa. Mucho fuego en San Sebastián.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)


* DÍA 17.

Tomado el convento, en el curso de la tarde empleáronse algunas brigadas de trabajadores en completar las comunicaciones y reforzar la gola del reducto del cementerio. En la orilla derecha se continuaron activamente los trabajos, quedando casi terminadas las Baterias números 12, 13 y 14 y montándose en la número 11, situada a la inmediación del caserío de Arboala, 2 cañones cortos de 24 y 2 obuses de 8 pulgadas, destinados a tirar contra el Mirador y contra el Castillo, y a entorpecer los trabajos de los sitiados, que estaban aún preparando los traveses de la cortina. Para la noche pidió Sir R. Fletcher 400 hombres para trabajar en la posición de San Bartolomé, preparando las comunicaciones, empezando una Bateria, la número 3 para los 6 cañones de 18, algo más abajo de Frailenea y otra, la número 4, para 2 obuses de 8 pulgadas, hacia Aldapeta.

Desde las 6 de la tarde las tropas de Artillería trabajaron en el armamento de las baterías número 12, 13 y 14 del sector E. en el que, también en la misma noche, empezó a trabajarse en las Baterías número 15 y 16, cuya ejecución se llevó con mayor lentitud que la de las anteriores.

En la Plaza se modificó la situación de las piezas, en razón del peligro que corrían las montadas a barbeta; se emplazaron un cañón de a 4 en la torre de Amézqueta y dos de igual calibre en la de Hornos, para molestar a los sirvientes de las Baterías de brecha (números 13 y 14). Previendo que, por ser lo más lógico, los aliados atacarían en primer término el hornabeque, empezaron a prepararse las cortaduras en los dos semi-baluartes.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)


1 y 2 - BATERIAS DE SAN BARTOLOMÉ , terminadas el 11 de JULIO.
Atacan San Bartolomé el 17 de JULIO.



CRONOLOGÍA - 16 de JULIO de 1813

* 16 de Julio :

Estuve en una hermosa hacienda de campo aquí, en ruinas, que tiene muy buena casa, delicioso jardín y huertas, y de las mejores vistas que puede haber.
Se ha sentido bastante fuego de San Sebastián.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

CRONOLOGÍA - 15 de JULIO de 1813

* 15 de Julio : 

Un bergantín americano que creyó estaba esta ciudad por los franceses se entró por la barra y fue cogido por estratagema.
Viene cargado de bacalao y qué se yo qué otras cosas, y todo el cargamento monta muy bien.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

CRONOLOGÍA - 14 de JULIO de 1813

* 14 de Julio :

Vino la contestación y pasaron a Hendaya las francesas.
Sin novedad.
Hoy se ha oído más fuego de San Sebastián.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

CRONOLOGÍA - 13 de JULIO de 1813

* 13 de Julio :

Enviamos parlamento a Hendaya sobre nuevas oficialas francesas que traían pasaporte para Francia y son todavía de las quedadas en Vitoria.
Tuvo el oficio que ir al general francés y así no hubo contestación hoy.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)




DÍA 13. En la mañana del 13 pudieron ver los sitiados los primeros trabajos de ataque del sector E., que empezaron por la construcción de la batería n.º 11 en la falda de Ulía, destinada a recibir 2 cañones cortos de 24 y 4 obuses de 8 pulgadas.

Fuerzas del 1º y 16º portugueses de línea se dedicaron en Pasajes a la confección de cestones y faginas, en tanto que otra parte de los mismos Regimientos auxiliaba a los artilleros de Weber Smith en el transporte del material.

En la noche se abrió trinchera en el Chofre; frente a San Bartolomé fueron artilladas las baterías números 1 y  2  que rompieron el fuego contra el convento en las primeras horas del 14.


(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)



CRONOLOGÍA - 12 de JULIO de 1813

* 12 de Julio : 

Los batallones tienen todos los días ejercicio separadamente en la playa. La arena les cansa mucho en las maniobras. Sin novedad. Llegó el general Mendizábal.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)



* DÍA 12: Reconoció Lord Wellington la Plaza en la mañana desde el Chofre y desde Ulía, pasando después a la orilla izquierda del Urumea, donde revistó las tropas de Mendizabal formadas entre Ayete y Oriamendi.

Según la distribución de tropas resuelta, las fuerzas españolas debían incorporarse al 4º Ejército, quedando en el sector O. del ataque la 5ª División y encargándose de los trabajos en la derecha del Urumea, las Brigadas Bradford y Wilson. El 13 marcharon en efecto las tropas españolas, pero por el momento la Brigada Bradford permaneció en la izquierda del Urumea y también siguieron por unos días en ella las tropas de la Legión Alemana que pertenecían a la 1ª División. Obedecía esta concentración de las fuerzas a cierta incertidumbre sobre la situación y propósitos del enemigo y sobre la posibilidad de resistirle ventajosamente en frente  tan extenso como el que desde Roncesvalles a San Sebastián ocupaba el Ejército aliado y a disiparla se encaminó, sin duda, el reconocimiento que personalmente realizó Lord Wellington recorriendo en los días 13 al 16 toda la región ocupada por sus tropas.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

*2ª NOCHE, DEL 12 AL 13 DE JULIO.

El enemigo situó en el monte Ulia, en la orilla derecha del Urumea, la batería nº. 3, de cuatro obuses de ocho pulgadas y dos piezas de 24.  La altura de su emplazamiento le permitía alcanzar las fortificaciones del castillo y tomar de revés el frente de tierra..

En estas cuarenta y ocho horas tuvimos diez muertos y ventiún heridos.

(DEFENSA DE SAN SEBASTIÁN POR LAS TROPAS FRANCESAS EN 1813 - JACQUES BELMAS.)

CRONOLOGÍA - 11 de JULIO de 1813

* DÍA 11:
El 11 llegó Lord Wellington a Hernani; en la tarde reunió ya a los jefes de los diversos servicios para resolver lo conveniente a las misiones respectivas en el Sitio.

Parte del material estaba ya en tierra; los obuses de 8 pulgadas fueron desembarcados en Rentería y el resto de las piezas y efectos se estaba aparcando en la Herrera, a excepción de la pólvora que se almacenó en la iglesia de Pasajes (1).2 obuses de 8 pulgadas fueron transportados de Rentería a Ayete.

En la Plaza siguieron los trabajos de defensa. En previsión de la pérdida del reducto y convento de San Bartolomé, se empezó en la pequeña plazuela elíptica de la carretera de Hernani (2), un reducto del mismo trazado y de fuerte perfil, de parapeto revestido con barriles y ancho foso.

En la noche se emplazaron en el alto de San Bartolomé 2 Baterias la núm.1 para 4 cañones de 18 y la núm. 2 para 2 obuses de 8 pulgadas, en los mismos emplazamientos antes elegidos para las Baterías de campaña, continuando el 12 su construcción y la de las comunicaciones a cubierto entre ambas.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN).

* 11 de Julio: 

Salió la brigada (excepto el Regimiento de Tiradores, que estaba hoy de servicio y quedó cubriendo este punto) a las ocho de la mañana para este sitio, que es el camino real de Irún a Vitoria, donde estaba todo el ejército aguardando al capitán general Castaños para que le pasase revista, en este orden : la 3ª División, 1ª de este Centro, apoyaba su derecha hacia Irún, mi brigada en su izquierda, la Caballería del Conde de Penne en la de mi brigada, y en la de la Caballería la 1ª División. Así permaneció sobre las armas hasta las dos y media de la tarde, hora en que apareció Su Excelencia y todo se redujo a pasar por delante de él, acompañado de los generales Girón, conde de Repenne, Pol, Bárcena, muchos del Estado Mayor, algunos ingenieros y mucha edecanería a un paso muy vivo, de modo que él  fue el visto y revisto, y no el que vistó y revistó la tropa. Algún que otro viva se oyó bastante frío de algún cuerpo. Parecía que los soldados conocían,   no venía al caso, y así obedecieron mostrándolo. ¡¡¡El Vencedor de Bailén!!! se volvió a su Hernani y todos deseamos no se le ocurra otra pasadura como la de hoy. Es la primera ocasión que le ha visto el ejército, lo que hace que es su general, y eso ahora porque estamos tranquilos y no hay el menor recelo de choque. Esta revista o gran parada (y tanto que fue pues duró más de ocho horas) no estuvo tan vistosa como debía porque como se hizo en la calzada (y no podía ser en otra parte), la línea que formábamos eran tan tortuosa como ella, que hacía un alto donde empezaba a formarse la caballería, que la ocultaba, y a toda la 4ª División. No obstante, según nos ha dicho el parlamento francés, que vino esta tarde, el ejército del Rey Pepe estuvo viéndonos desde una altura y no hay duda habrá quedado muy satisfecho, conocido lo brillantísimo que están sus amados vasallos, que si hasta aquí han sido escondidos, y eso porque se vestían a nuestra costa, ahora sobrepujan en mucho a los invencibles de su hermano.

Como a las cuatro y media, cada división se marchó a su acantonamiento. Se sintió algo de fuego de San Sebastián.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

*1ª NOCHE , DEL 11 AL 12 DE JULIO.

En las alturas que dominan el convento de San Bartolomé, el enemigo colocó detrás de un seto muy tupido dos baterías:
La nº. 1 , de tres piezas de 24 y de dos de 18, para batir en brecha el convento.
La nº. 2, de dos obuses de ocho pulgadas, para derruir el parapeto y las defensas de la luneta del cementerio.

(DEFENSA DE SAN SEBASTIÁN POR LAS TROPAS FRANCESAS EN 1813 - JACQUES BELMAS.)

CRONOLOGÍA - 10 de JULIO de 1813

* 10 de Julio :

Hubo gran parada de la brigada en la playa frente casi a Hendaya, y la pasó revista el comandante general. Estuvo vistosísima, ya por el hermoso y nuevo uniforme que tiene toda ella como por el número de que consta cada cuerpo, formando una larga y brillante línea. Concluida, maniobró algo toda ella y salió muy bien. La plaza de Hendaya estaba llena de franceses que nos miraban no sin sorpresa porque creían que España no era capaz de tener en el día tropa tan brillante.
Ración, ídem (completa).

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)


* DÍA 10. En la mañana del 10 llegó a Hernani procedente de Vitoria la brigada de Artillería pesada dotada de 6 cañones de 18.

Las unidades de Artillería de campaña de Lawson y Du Bourdien, la brigada portuguesa de Arriaga y las tropas de Artillería a caballo de Weber Smith que habían aparcado previamente su material en Oyarzun y Hernani, tenían su personal y ganado dedicado al transporte del de sitio, cuyo desembarco se realizaba en Pasajes y Rentería.

Con la llegada de las piezas de 18 y con las de 24 cortas facilitadas por Sir G. Collier iban a disponer los sitiadores de 40 piezas (1).

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

EL SITIO DE 1813 - LOS TRABAJOS DE ATAQUE Y DE LA DEFENSA EN EL PRIMER PERIODO DE SITIO - Los comienzos del Sitio

En tanto se efectuaba el reconocimiento de la Plaza y se trazaba el plan de ataque, los trabajos preparatorios siguieron su curso, el desembarco de material continuaba en Pasajes con la actividad que la escasez de personal de marina permitía, y los trabajos de atrincheramiento en elalto de San Bartolomé recibieron más desarrollo.
DÍA 9.Un reconocimiento el 9 a las 5 de la tarde por dos columnas dirigidas contra el convento, fue rechazado tras un ligero combate. Las tropas de Mendizábal, fueron concentradas a retaguardia.

DÍA 10. En la mañana del 10 llegó a Hernani procedente de Vitoria la brigada de Artillería pesada dotada de 6 cañones de 18.

Las unidades de Artillería de campaña de Lawson y Du Bourdien, la brigada portuguesa de Arriaga y las tropas de Artillería a caballo de Weber Smith que habían aparcado previamente su material en Oyarzun y Hernani, tenían su personal y ganado dedicado al transporte del de sitio, cuyo desembarco se realizaba en Pasajes y Rentería.

Con la llegada de las piezas de 18 y con las de 24 cortas facilitadas por Sir G. Collier iban a disponer los sitiadores de 40 piezas (1).


 DÍA 11: El 11 llegó Lord Wellington a Hernani; en la tarde reunió ya a los jefes de los diversos servicios para resolver lo conveniente a las misiones respectivas en el Sitio.

Parte del material estaba ya en tierra; los obuses de 8 pulgadas fueron desembarcados en Rentería y el resto de las piezas y efectos se estaba aparcando en la Herrera, a excepción de la pólvora que se almacenó en la iglesia de Pasajes (1).2 obuses de 8 pulgadas fueron transportados de Rentería a Ayete.

En la Plaza siguieron los trabajos de defensa. En previsión de la pérdida del reducto y convento de San Bartolomé, se empezó en la pequeña plazuela elíptica de la carretera de Hernani (2), un reducto del mismo trazado y de fuerte perfil, de parapeto revestido con barriles y ancho foso.

En la noche se emplazaron en el alto de San Bartolomé 2 Baterias la núm.1 para 4 cañones de 18 y la núm. 2 para 2 obuses de 8 pulgadas, en los mismos emplazamientos antes elegidos para las Baterías de campaña, continuando el 12 su construcción y la de las comunicaciones a cubierto entre ambas.

DÍA 12. Reconoció Lord Wellington la Plaza en la mañana desde el Chofre y desde Ulía, pasando después a la orilla izquierda del Urumea, donde revistó las tropas de Mendizabal formadas entre Ayete y Oriamendi.

Según la distribución de tropas resuelta, las fuerzas españolas debían incorporarse al 4º Ejército, quedando en el sector O. del ataque la 5ª División y encargándose de los trabajos en la derecha del Urumea, las Brigadas Bradford y Wilson. El 13 marcharon en efecto las tropas españolas, pero por el momento la Brigada Bradford permaneció en la izquierda del Urumea y también siguieron por unos días en ella las tropas de la Legión Alemana que pertenecían a la 1ª División. Obedecía esta concentración de las fuerzas a cierta incertidumbre sobre la situación y propósitos del enemigo y sobre la posibilidad de resistirle ventajosamente en frente  tan extenso como el que desde Roncesvalles a San Sebastián ocupaba el Ejército aliado y a disiparla se encaminó, sin duda, el reconocimiento que personalmente realizó Lord Wellington recorriendo en los días 13 al 16 toda la región ocupada por sus tropas.

DÍA 13. En la mañana del 13 pudieron ver los sitiados los primeros trabajos de ataque del sector E., que empezaron por la construcción de la batería n.º 11 en la falda de Ulía, destinada a recibir 2 cañones cortos de 24 y 4 obuses de 8 pulgadas.

Fuerzas del 1º y 16º portugueses de línea se dedicaron en Pasajes a la confección de cestones y faginas, en tanto que otra parte de los mismos Regimientos auxiliaba a los artilleros de Weber Smith en el transporte del material.

En la noche se abrió trinchera en el Chofre; frente a San Bartolomé fueron artilladas las baterías números 1 y  2  que rompieron el fuego contra el convento en las primeras horas del 14;



EL SITIO DE 1813 - LOS TRABAJOS DE ATAQUE Y DE LA DEFENSA EN EL PRIMER PERIODO DE SITIO - El plan del sitio

Al General acompañaba como Comandante de Ingenieros el entonces Mayor Charles F. Smitch, a quien correspondió estudiar el plan de ataque; cualquiera que éste fuera era urgente e inexcusable el apoderarse de la posición de San Bartolomé cuyo asedio se activó. En cuanto al de la Plaza las vacilaciones no fueron grandes; la flaqueza de la muralla del E. y la facilidad para establecer desde luego las Baterías en el Chofre

CRONOLOGÍA - 9 de JULIO de 1813

* 9 de Julio:

Entró en esta ciudad (Hendaya) el Regimiento 1º Cántabro, que fue alojado en La Marina. Desde el 22, que se separó de la brigada, ha tenido ración entera. Ración ídem (completa).

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)




* DÍA 9 :
Un reconocimiento el 9 a las 5 de la tarde por dos columnas dirigidas contra el convento, fue rechazado tras un ligero combate. Las tropas de Mendizábal, fueron concentradas a retaguardia.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

CRONOLOGÍA - 8 de JULIO de 1813

* 8 de Julio:
1º Cántabro (en) Urnieta. La compañía de zapadores unida a nuestra brigada (en la marcha a cada división destinaron una para que viniese a vanguardia de ella, componiendo todo lo posible los malos pasos, etcétera). Con la artillería venía otra y cierto número de soldados han empezado a trabajar en las diversas y grandes brechas que tiene la muralla, poniéndolas dificiles. Esta es una medida de precaución, porque como al retirarse de esta ciudad los enemigos se llevaron todas las lanchas a Hendaya, no sería extraño tratasen de sorprendernos o hacer alguna tentativa por la noche, aunque nunca podría ser mucho por lo bien cubierta que tenemos la línea. Ración, idem (completa).

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)


* DÍA 8. Como desde la posición ocupada no se obtenían grandes resultados, el día 8 se emplazaron dos cañones de 9 y 1 obús de 6 pulgadas a la derecha de la Batería anterior, enfilando la fachada Oeste del convento; sus tiros causaron algunos daños, pero no se logró producir demoliciones ni incendios, ni con ésta ni con la anterior.

La concentración de las tropas destinadas al sitio estaba casi terminada y el tren de artillería estaba próximo a llegar a Pasajes; el 9 se hizo cargo de la dirección de la operación el General Sir Thomas Graham.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

CRONOLOGÍA - 7 de JULIO de 1813

* 7 de Julio:

1º Cántabro (en) Tolosa. Llegó parlamento francés con pliegos de Soult (me parece, aunque no estoy fijo si ha tenido ya el mando del Ejército francés de esta parte), para los generales Castaños y Girón. Ración, completa.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)




* DÍA 7. El 7, las tropas españolas que ocupaban las posiciones de San Bartolomé fueron relevadas por el 2º de línea y el 1º ligero de la K.G.L. (Real Legión Alemana) mandados por el General Halkett. Con ellos desplegaron fuerzas de la artillería portuguesa que emplazó una Batería de 5 cañones de 9 y 2 obuses de 6 pulgadas a la inmediación del camino de Lazcano. Estas piezas tiraron con bala roja sobre el convento hasta las 5 de la tarde, sin resultado eficaz; el fuego de la pieza de a 4 instalada en el convento produjo seis bajas a la Artillería portuguesa.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

CRONOLOGÍA - 6 de JULIO de 1813

* 6 de Julio: 

Regimiento 1º cántabro (en) Villarreal. Sin novedad toda la margen del Bidasoa, con especialidad de noche, que toda se llenaba de centinelas, hasta ponerse en comunicación con las avanzadas que enviaban desde Irún a hacer lo mismo en la parte que les estaba detallada.
Ración, completa.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)




* DÍAS 4, 5 y 6. No cambió en unos días la situación, continuando un vivo fuego en las posiciones de San Bartolomé; activaron los sitiadores sus trabajos de atrincheramiento bajo el fuego de algunas piezas del recinto y del de la de a 4 montada en el campanario del convento.


"SURVEILLANTE"
Se presentaron ante la Plaza una corbeta y un brick, que formaban parte de las fuerzas navales de Sir G. Collier; la "Surveillante" entró en Pasajes el 5, desembarcando dos cañones cortos de 24 del material de a bordo y 30 barriles de pólvora el resto de la escuadrilla con algunos transportes quedaba en ese día a la altura de Guetaria.

El aumento de fuerzas navales no fue obstáculo para que los sitiados burlasen el bloqueo, enviando noticias y evacuando heridos sobre San Juan de Luz y recibiendo los convoyes preparados allí por el capitán de fragata Depoge. En la noche del 6 entró en la Plaza  uno conduciendo destacamentos del 42º y del 22º Regimiento y víveres en cantidad considerable.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

CRONOLOGÍA 5 de JULIO de 1813

* 5 de Julio : 

Hizo noche el 1º Cántabro en Mondragón.
Sin novedad.
Ración, completa.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)





* DÍAS 4, 5 y 6. No cambió en unos días la situación, continuando un vivo fuego en las posiciones de San Bartolomé; activaron los sitiadores sus trabajos de atrincheramiento bajo el fuego de algunas piezas del recinto y del de la de a 4 montada en el campanario del convento.


"SURVEILLANTE"
Se presentaron ante la Plaza una corbeta y un brick, que formaban parte de las fuerzas navales de Sir G. Collier; la "Surveillante" entró en Pasajes el 5, desembarcando dos cañones cortos de 24 del material de a bordo y 30 barriles de pólvora el resto de la escuadrilla con algunos transportes quedaba en ese día a la altura de Guetaria.

El aumento de fuerzas navales no fue obstáculo para que los sitiados burlasen el bloqueo, enviando noticias y evacuando heridos sobre San Juan de Luz y recibiendo los convoyes preparados allí por el capitán de fragata Depoge. En la noche del 6 entró en la Plaza  uno conduciendo destacamentos del 42º y del 22º Regimiento y víveres en cantidad considerable.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

CRONOLOGÍA - 4 de JULIO de 1813

* 4 de Julio : 

Salió el Regimiento 1º Cántabro de Vitoria, donde como he dicho quedó de guarnición, habiendo sido relevado por el de Logroño, e hizo noche en Betoño.
Ración, ídem al anterior (completa).

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)




* DÍAS 4, 5 y 6. No cambió en unos días la situación, continuando un vivo fuego en las posiciones de San Bartolomé; activaron los sitiadores sus trabajos de atrincheramiento bajo el fuego de algunas piezas del recinto y del de la de a 4 montada en el campanario del convento.


"SURVEILLANTE"
Se presentaron ante la Plaza una corbeta y un brick, que formaban parte de las fuerzas navales de Sir G. Collier; la "Surveillante" entró en Pasajes el 5, desembarcando dos cañones cortos de 24 del material de a bordo y 30 barriles de pólvora el resto de la escuadrilla con algunos transportes quedaba en ese día a la altura de Guetaria.

El aumento de fuerzas navales no fue obstáculo para que los sitiados burlasen el bloqueo, enviando noticias y evacuando heridos sobre San Juan de Luz y recibiendo los convoyes preparados allí por el capitán de fragata Depoge. En la noche del 6 entró en la Plaza  uno conduciendo destacamentos del 42º y del 22º Regimiento y víveres en cantidad considerable.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

CRONOLOGÍA - 3 de JULIO de 1813

* 3 de Julio :

Se envió parlamento a los franceses a Hendaya para que admitiesen dos generalas y varias oficialas francesas de las que quedaron en Vitoria el día de la batalla. Contestaron que sí, y en efecto embarcaron para aquel pueblo. Ración, completa.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)



*El día 3 la fragata "Surveillante" de Sir George Collier recaló ante la Plaza, limitándose a observarla pues aún no podía tener Sir G. Collier noticia de los proyectos de Wellington respecto a ésta.
"SURVEILLANTE"


La ignorancia que en la Plaza había respecto a la situación, resolvió el General Rey a ordenar una salida, que había de efectuarse a las 9 de la noche. Se organizaron tres columnas; la de la derecha de unos 200 cazadores de montaña y algunos zapadores, a las órdenes del Jefe de Batallón Supé debía marchar por la Concha hacia el convento del Antiguo y atacarle, aprisionando a sus ocupantes y retirando a la Plaza el material del que pudiera apoderarse; la del centro, mandada por el Jefe de Batallón de Sally, compuesta de 300 hombres del 22º y de destacamentos de ingenieros debía avanzar por la carretera de Hernani y desplegar hacia Ayete, esperando para atacar, el avance de la de la izquierda, que estaba compuesta de 600 hombres del 62º y algunos Zapadores, y que, a las órdenes del Jefe de Batallón Blanchard debía correrse por la orilla del Urumea y apoyar luego hacia la derecha por Morlans para ganar la carretera de Hernani situándose al flanco o a retaguardia de los españoles. Esta columna se retrasó en el avance y por ello la operación no tuvo gran efecto pues los puestos avanzados se replegaron dejando algunos prisioneros y ante la concentración de las tropas españolas tuvo que retroceder a su vez la columna del centro.

Poco después de medianoche regresaron los sitiados a la Plaza conduciendo 12 prisioneros y habiendo incendiado algunos caseríos.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)