viernes, 24 de febrero de 2012

El sitio de San Sebastián de 1813, visto por un comerciante - 12

En las siguientes cartas, de los días 10, 11, 12, 17 y 24, de septiembre cada vez habla menos de la guerra y más de sus negocios; del bacalao que hay que pedir a Bilbao, de la sardina de la Coruña, de las velas de sebo que sería bueno comprar, etc. En la del 10 dice :

"El Castillo se rindió por capitulación anteayer a las seis de la tarde, cuya guarnición ignoramos".

En la del 11, da la noticia de que " Lázaro y su hermano vinieron ayer habiendo estado en San Sebastián, dicen que la casa de Torniza está (intacta que) algo es". Y siguen hablando de un trueque muy conveniente que se puede hacer en Pasajes de "fierro" por vinos, y de la mucha salida que tienen casi todos los artículos. Sin duda la destrucción de San Sebastián no le resultó perjudicial.

En la del 24 de septiembre, señala la partida de los aliados de San Sebastián :

"Ayer fueron a San Sebastián a guarnecer los batallones de Guipúzcoa y (dos) de Vizcaya y será regular que los aliados evacuen, pues hoy esperamos mucha gente portuguesa de ella".


****** ***** ******* *******


Son las últimas noticias que da. La correspondencia es absorbida totalmente por los negocios; ha recibido carta de Puerto Cabello, sigue comprando cacao y azúcar, todo marcha viento en popa. "¡Lástima no haber un almacén capaz!", exclama con pena, pues todo tiene fácil salida y se hacen buenos precios.

En aquellos tiempos como en otros, la guerra traía para unos sangre, lágrimas ruinas .... y para otros beneficios espléndidos, magníficas operaciones, con la ventaja además, de que lo que se ganaba eran sólidas onzas de oro, o hermosa plata española .... pues en aquella edad dorada para los negocios, no había, felizmente circulación fiduciaria.


(GREGORIO LACORT TOLOSANA -BRSVAP - 1956)

No hay comentarios:

Publicar un comentario