viernes, 24 de febrero de 2012

El sitio de San Sebastián de 1813, visto por un comerciante - 11

En la del 3 de Septiembre, pinta la desolación de sus amigos vecinos de la ciudad, que encuentran sus casas quemadas, y la manera ignominiosa como son robados por sus libertadores "¡estas son las felicidades de nuestros buenos aliados!" exclama al terminar.

Dice así la carta:

"Rentería Septiembre 3 de 1813.

Mi venerado Dueño y Señor : Su carta de Vm. de hoy me ha entregado D. Joaquín y enterado digo, que hoy ha llegado a esta Andre Jesusa, que salió ayer y habiéndole preguntado por loe de Azpilicueta me ha dicho que algunos días han estado en su casa durante el sitio, por habérseles quemado la suya de la calle Vidasola y que cuando salió dicha Jesusa les dejó ya con maletas hechas para salir, con todo aquello que ha podido sacar, gracias a un oficial que fue alojado a casa pudo libertar del saqueo, pero lo dudo que hubiesen sacado fuera de la Ciudad, pues otros muchos que han intentado no lo han conseguido, esto es lo que sé de ellos y no sé de positivo si salieron.

Pascual ha estado hoy aquí, quien ha entrado con su padre esta mañana en San Sebastián para ver si algo podía sacar, pero se ha hallado con la casa quemada y absolutamente no han escapado más que con lo encapillado y me han dicho que diga a Vm. que piensa venir a esta villa a tomar nuevo modo de vivir con alguna tiendilla y que pasará a esa en cuanto traiga a su mujer . . . . . . pues da compasión oir sus llantos y miserias. Ya, para mañana a la noche no quedará casa alguna sin que se queme y gracias a Dios que la gente ha salido toda, pero sin nada más que lo encapillado porque al salir de la Ciudad los registran a hombres y mujeres sin distinción y quitan cuanto sacan, estas son las felicidades de nuestros Aliados.

Memorias a la Señora y familia y queda suyo q.s.m.b."

José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario