miércoles, 22 de febrero de 2012

El sitio de San Sebastián de 1813, visto por un comerciante - 10

En la del 2 de septiembre se desata contra los Aliados por el saqueo que han realizado en la ciudad y relata algunas desventuras de una conocida, María Domingo ............................... Curioso es que atribuye el incendio a los franceses, no a los Aliados como después se sostuvo.

"Rentería Septiembre 2 de 1813.

"Mi dueño y Señor: Ayer recibí la carta de Vm. de ayer que me entregó la Manuela y quedo enterado de ella ..........................................................................................................

Ya le dije a Vm. que la Ciudad habían tomado por asalto, y estaban apoderados de ella y esperando a que tomasen el Castillo, pero aún existe, y no creo que piensen asaltar, sino según se ve destruir a bombazos, pues ya desde Santa Clara les están barriendo al Castillo.

No se ha visto ignominia mayor con unos aliados como estos, pues han saqueado la Ciudad por espacio de siete horas, que a muchas gentes les han echado por puertas, como a María Domingo que ha quedado sin tienda ni cama donde acostarse según cuenta ella, que después de entrado y visto el saqueo, salió fuera como otros muchos.

Los franceses incendiaron desde el Castillo algunas casas hacia Santa María de donde comunicó hacia las casas del muelle y aún no ha cesado el incendio que debe ser grande, y aún (que) dure muchosin rendirse el Castillo padecerá la Ciudad más que con las balas de durante el sitio, y porque no habrá quien apague.

Como he dicho María Domingo salió a un caserío de Oriamendi con su criatura y la relación que ella hizo, nos contó Bautista motza; será regular que venga hoy acá y en tal caso me informaré mejor.

Queda de Vm. su más humilde q.s.m.b."

José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario