Entre los viejos papeles que conserva una de las familias más antiguas de San Sebastián se halla una curiosísima colección de cartas escritas en 1813, en la época del asedio de esa ciudad por los ejércitos aliados contra Napoleón. Dicha correspondencia se cursaba desde Renteria a Goizueta (Navarra), está firmada por un tal José Antonio, cuyo apellido no consta y la dirige a su principal D. Lorenzo de Goizueta. De ella se deduce que ese señor poseía en Renteria, además de tierras, un importante almacén de artículos alimenticios : abadejo, sardinas, cacao, azúcar, vino, sidra, aguardiente, trigo, etc..... que regentaba en su ausencia el referido José Antonio, hombre celoso y activo, según se colige por lo que escribe, el cual al tiempo que informaba a su amo de la marcha de los negocios y mercados, le da cuenta también, de las noticias de la guerra y particularmente del asedio, asalto y saqueo de San Sebastián.
Las cartas se hallan bastante bien conservadas, faltan solo algunas palabras de los bordes, chamuscadas por el fuego a consecuencia, de un incendio que sufrió el local donde se guardaban; están escritas con buena caligrafía, empleándose con mucha frecuencia abreviaturas, sin duda corrientes entonces en la correspondencia comercial, y con una ortografía verdaderamente anárquica, que no se recoge en esta transcripción.
Escritas sin ninguna preocupación literaria, y con una sintaxis incorrecta muchas veces, tienen todo el encanto e interés de lo natural y espontáneo, y recogen, seguramente, la opinión del hombre de la calle sobre aquellos sucesos, además de las noticias que circulaban entre los emigrados de la ciudad sitiada, sus convecinos y los militares ingleses y españoles alojados en su casa, dándose así una visión curiosa de aquel trágico episodio de la historia de San Sebastián.
(GREGORIO LACORT TOLOSANA -BRSVAP - 1956) (Concluirá .......)
No hay comentarios:
Publicar un comentario