El 17 de agosto escribe sólo de asuntos particulares y el 22 del mismo mes, vuelve a tratar de temas de interés histórico.
Señala desembarcos de refuerzos ingleses en Pasajes, parte de los cuales van al sitio de la ciudad y parte al ejército de operaciones en la frontera. En su casa se aloja el general inglés que manda la división recién desembarcada, al que llama lord Aimar y que en realidad debe ser el general Aylmer, destinado al frente de Irún. Lo primero que hace con el general es rogarle que influya para que le pagen lo que se le debe.
He aquí la séptima carta :
Rentería Agosto 22 de 1813.
"Mi dueño y Señor; Va Martín José con sidra y podrá Vm. mandarlo para que nos traiga leña que aún no ha traído.....
Adjunto remito dos cartas levantadas por el cartero de esta en el Correo de Hernani y una copia de un impreso en Madrid para que se entretenga, si acaso no lo han tenido, que aunque lo copio aprisa por mandar con la Manuela no pude...................
Apenas marchó el general inglés ayer, me vino otro que es el lord Aimar, general de la división que ha desembarcado, a quién le rogué sobre el jaro, que temo al cabo no saque nada, sin embargo que apuraré más con él y con el Comisario, pues todos estos días ando tras de eso y (tengo) que dar pasos, sobre esto y sobre el maíz que los del campamento han empezado a cortar y aunque hoy mismo he practicado las diligencias, nada he podido hacere por la ausencia del Comisario.
Parte de esta división está destinada a San Sebastián donde tienen que comenzar a romper fuego pasado mañana, con que así la suerte de San Sebastián estará decidida para el domingo próximo.
Memorias a la Señora y familia y queda suyo q.s.m.b."
José Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario