martes, 21 de febrero de 2012

El sitio de San Sebastián de 1813, visto por un comerciante - 09

El 30 de agosto vispera del asalto, escribe otra carta. Es curioso que señala el levantamiento de los campamentos de Rentería y alrededores, cuyas tropas se dirigen hacia Irún. El día siguiente se daba la batalla de San Marcial.

San Sebastián está ya en sazón para el asalto, las brechas bien abiertas, las baterias francesas desmontadas, la isla de Santa Clara conquistada, y el camino cubierto preparado. Prevé el asalto "para hoy o mañana" y en efecto tuvo lugar el 31.

Es de interés también hacer notar la gestión, que según José Antonio, hicieron los emigrados donostiarras cerca de Wellington, para que se hiciera sufrir lo menos posible a la Ciudad. Y también el paso por Rentería del Lord hacia San Sebastián y su regreso. Ya que efectivamente fue Wellington a dar el visto bueno para la operación del día siguiente, y volvió para hacerse cargo del ejército de la frontera, pues también alli se esperaba una fuerte acción.

Dice la carta así:

"Rentería Agosto 30 de 1813.

"Mi dueño y Señor: Recibí la carta de Vm de ayer que me la entregó Manuela ................................................................................................................................................

Para esta mañana he mandado avisar unos jornaleros para conducir leña y separar la arbasta porque si no robarán todo, pues anteayer desocuparon el campamento del jaro y otros de estes inmediaciones dirigiéndose hacia Irún.

------------------------------------------------------------------------

En San Sebastián prosiguen, pero poco puede durar, porque ya les caen tanta bomba y granada en el mismo Castillo que no sé cómo podrán existir, y tienen desmontada ya casi toda la artillería de la muralla, pues la batería inglesa se extiende hasta el prado de Santa Catalina y el camino cubierto hasta la misma brecha. En Santa Clara habiendo hecho prisionera la guarnición compuesta de unos 60 hombres, ya los ingleses están colocando la batería. El asalto sin duda será hoy o mañana, y la Ciudad no padecerá tanta ruina como pensábamos, porque dirigen la puntería mejor que la última vez por orden que tienen del Lord, a resultas de haber enviado a este Señor los emigrados de San Sebastián una diputación a suplicarle, y les prometió hacer lo menos daño posible.

Hoy ha pasado por aquí a San Sebastián y ha vuelto ..................................

Mis afectos a la Señora y familia y queda suyo q.s.m.b."

José Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario