lunes, 13 de febrero de 2012

El sitio de San Sebastián de 1813, visto por un comerciante - 03

Sin duda a D. Lorenzo le han llegado noticias exageradas del fracasado asalto del 25 de julio, y su corresponsal pone las cosas en su punto en la carta que le escribe el 26 de julio. Supone este, equivocadamente, que la intentona se repetiría al día siguiente, aunque su información era bvuena, ya que lord Wellington que se presentó ese día ante la plaza era de la opinión de repetir el asalto, pero por noticias alarmantes que le llegaron ese mismo día, sobre movimiento de tropas del ejército del mariscal Soult en la frontera, le hicieron salir inopinadamente para su cuartel general de Lesaca y suspender toda nueva operación en San Sebastián.

Dice así la segunda carta :

"Renteria Julio 26 de 1813.

"Mi dueño y Señor : Ahora que son las 11 y media me entregan la de Vm. de ayer que ha traído Juan Francisco Alsua y en vista de ella digo que no ha habido pérdida como la que le han dicho a Vm. ; pues únicamente ayer perecieron como unos 100 portugueses; porque unos 900 fueron a las tres de la mañana a fin de reconocer si la brecha estaba minada, como en efecto entraron hasta las calles como 100 y fueron los que perecieron con granadas de mano, y así que se retiraron los demás, empezaron con fuego vivísimo; y a poco rato parlamentaron los franceses; Que se le dejase pasar a Francia con honores de la guerra; a lo que no se les concedió y nuevamente rompieron fuego; y hoy ha habido muy pocos cañonazos; pensábamos que esta noche pasada sería el asalto; pero en mi concepto aguardarán a que las bajamareas sean de noche, que siendo así, mañana pueden asaltar porque la bajamar es a las diez; ello es que la brecha está bien abierta, y esta suspensión de fuego me hace creer lo que he dicho. La fortaleza del Castillo de la parte de Ulía, han destrozado las bombas de Ulía, y las que echan del Arenal han destrozado a la mitad de la Ciudad; pues que anteayer y ayer estaban ardiendo varias casas y San Telmo; que parece que se ha quemado, menos la parte de la torre.

Lázaro marchó ayer a Loyola y habiéndole dicho por qué no venía acá, me dijo que por estar más cerca de casa, para marchar en cuanto se rinda, pues que aguardaban por momentos y es así que no puede menos.

-------------------------------------------------------

Ayer vinieron unos 300 de caballería inglesa y están aquí y tengo en casa cuatro oficiales; será regular marchen en breve.

Me alegraré que D. Juan Bautista no tenga novedad y vaya mejorando. Memorias a la Señora y familia y queda suyo Q.S.M.N."
José Antonio

(GREGORIO LACORT TOLOSANA -BRSVAP - 1956) (Concluirá .......)

No hay comentarios:

Publicar un comentario