domingo, 12 de febrero de 2012

El sitio de San Sebastián de 1813, visto por un comerciante - 02

............... Comienza la correspondencia, el 23 de julio de 1813. Como es sabido, las tropas Aliadas mandadas por el general inglés sir Thomas Graham comenzaron el asedio de la ciudad el 26 de junio, desde cuya fecha sometieron a intenso fuego las baterias y baluartes franceses, hasta abrir brecha por donde dar el salto. Estaba bien informado José Antonio al anunciar que "dentro de dos días asaltarán", pues en efecto el primer asalto, que fracasó, tuvo lugar el 25 de julio.

El arenal de San Francisco que menciona, es el actual barrio de Gros.

Dice así la primera carta de la colección :

"Renteria, 23 de julio de 1813.

"Mi dueño y Señor; He recibido las dos apreciadas de Vm. de 21 y 22, aquella recibí ayer al mediodía y ésta, anoche a las ocho, por las que siento la indisposición de D. Juan Bautista.

En vista de la primera digo, que habiendo estado con Juan Miguel me ha dicho que no necesitaría de los quince quintales y que para la que ha de comprar resolverá viendo que (tales) con la (tarea) que va a hacer para casa.

Ayer estuve a ver San Sebastián que me dió compasión; pues todo lo que es a la parte de la Zurriola, muralla y casas están por el suelo, y en la plaza vieja con el fuego de San Bartolomé algunas casas medio derrotadas entre ellas la de Echagüe; vimos también reventar bombas en la mitad de la Ciudad, y algunas personas que pudieron salir anteayer dijeron que algunos habitantes habían perecido y que aún en las calles había muertos.

Ayer prosiguieron lo mismo, y en mi concepto van a arruinar toda la Ciudad, y víctimas muchos habitantes, pues las balas que tiran con dirección a la muralla de la Zurriola de cinco baterías que hay en el arenal de San Francisco, cruzan por toda la Ciudad, y las bombas que tiran de Ulía muchas van a parar a la Ciudad, y la batería de Sn Bartolomé, destruye las casas de la Plaza Vieja. Dios quiera que pronto se rinda; de todos modos dentro de dos días asaltarán; pues que el camino cubierto tienen ya en el Prado y en cuanto adelanten hasta Santa Catalina dan el asalto.

He estado con el médico sobre lo de conejera; pero no hay provecho; porque el mismo le ha dado en plata mucha parte.

Memorias a la Señora y familia y queda S.S.Q.M.B.

José Antonio.

P.D. Anoche quedó conforme el médico en ir con José Manuel con ánimo de hacer noche en esa; y hoy me dice que quiere a Martín José a fin de volver y va el muchacho. En San Sebastián prosigue el cañoneo.

(GREGORIO LACORT TOLOSANA -BRSVAP - 1956) (Concluirá .......)

No hay comentarios:

Publicar un comentario