miércoles, 15 de febrero de 2012

El sitio de San Sebastián de 1813, visto por un comerciante - 04

El 27 de Julio vuelve a escribir. Los aliados convierten el asedio en bloqueo, hasta recibir un tren de sitio que esperan desembarcar en Pasajes.

Los ingleses, por lo que dice en esta carta, no le "entran" a nuestro corresponsal; los acantonamientos en Rentería, los destrozos que hacen en las cosechas, los oficiales alojados, le molestan sobremanera.

Es curioso, el áspero juicio que hace de la capacidad militar de los ingleses, a los que atribuye la "habilidad" táctica de enviar por delante a sus aliados en los asaltos.

Dice así la tercera carta:

"Rentería, 27 de julio de 1813.

Mi dueño y Señor ; ayer escribí a Vm. con Juan Francisco el arriero.

-------------------- --------------------------- -----------------------------

Desde ayer mucha suspensión en San Sebastián que no sabemos loe que indica; pero dice el populacho que el general francés ha dicho que no se quiere rendir a los ingleses, sino a españoles y que han mandado venir a Castaños con alguna tropa, esto es loa que se dice sobre la verdad en su lugar.

-------------------- ---------------------------- -------------------------------

Estos ingleses yo no sé cómo han asaltado otras plazas; pues yo creí que eran otros guerreros; pero creo que sin carnada de portugueses y españoles, que regularmente mandan los primeros, no son tanto como ponderan, ni mucho menos.

La partida de caballería que vino el día de Santiago, aún está aquí y de cuatro oficiales que vinieron a casa no hay más que uno. Han arrastrado cuanta paja hay por los caseríos y cuando ya no tengan más que comer se irán de aquí; pues incomodan en todas las casas en extremo.

----------------------- ------------------------------- ------------------------------

Quisiera irme para Lezo y no puedo separarme, por estos bárbaros de ingleses que me vuelven loco; a cada momento, quiero esto, quiero lo otro, quiera Dios que marchen luego, de lo contrario mal estamos así.

Me alegraré que D. Juan Bautista no tenga novedad pues ayer me dijo Eleuterio que estaba malucho. no ocurre más y queda suyo con afectos a la Señora y familia S.S.Q.S.M.B."

José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario