miércoles, 8 de mayo de 2013

EL SEGUNDO PERIODO DEL SITIO - Las brechas

DÍA 27. En todo el 27 se prosiguió el fuego con gran vigor; la artillería montada en la cortina fue desmontada por el tiro de enfilada y sus sirvientes sufrieron bastante también por efecto del tiro de Shrapnell de la Batería número 6.

Mapa general descriptivo basado en la lámina 40 del "Album de la Guerra de
la Independencia, según el ingeniero inglés John Jones".
ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID.
El efecto de esta Batería y de la número 5 sobre la cortina y el baluarte de Santiago no fue grande; los revestimientos, aunque algo quebrantados se mantuvieron bien.

Como la Batería número 7 estaba bastante adelantada, en la noche se desmontaron 4 cañones de 24 de la número 6 para ser llevados a aquélla, pero, las dificultades para moverlas por los aproches fueron tales que al amanecer aún no habían llegado a la Batería y hubieron de quedar en las trincheras hasta la siguiente noche. Algo contribuyó a ello una salida que realizaron los sitiados a media noche sobre la derecha de la paralela, que, si bien fue fácilmente prevenida por el Teniente Reid (R.E.), no dejó de causar algún trastorno en la marcha del trabajo.

DÍA 28. Continuó el fuego en igual forma durante los días 28 y 29; los obuses, morteros y carronadas lanzaban los shrapnells sobre los puntos en que se agrupaba alguna fuerza de los sitiados. En la tarde del 28 quedaba aún en pie la torre de Amezqueta, pero la brecha habíase extendido hasta la cortina, y la de los Hornos desaparecía casi bajo los escombros. Las 6 piezas de la Batería número 5 y las 3 de 24  de la número 6 dejaron practicable la no muy extensa brecha de la cara del semi-baluarte izquierdo del hornabeque, pero no tuvieron más efecto que en los días anteriores sobre la cortina y la cara del baluarte de Santiago.

Durante la noche se montaron tres piezas de 24 en la Batería número 7, que resultaba muy bien situada para batir la cortina, pero no llegó a montarse la 4ª. pieza, que quedó en los aproches.

DÍA 29. Como, a pesar del intenso fuego de los días precedentes el extremo de la cortina se mantenía en buen estado, en la jornada del 29 se dirigió especialmente el de las Baterías números 14 y 15 sobre dicho punto y sobre la torre de Amezqueta, en la que aún conservaban montado un cañón los sitiados, que en el curso del día fue desmontado e inutilizado. Algunas piezas de estas Baterías fueron dirigidas contra la parte de falsabraga próxima al ángulo saliente izquierdo del hornabeque.

DÍA 30. Durante las primeras horas del día 30, siguieron las Baterías el fuego sobre sus habituales objetivos, antes de medio día quedaban los flancos de la brecha, la cara del baluarte y la parte visible de la cortadura del foso tan ruinosos que se suspendió el tiro sobre ellos, dirigiéndolo sobre la cortina, sobre el Castillo y sobre el Hornabeque..

En las Baterías del sector izquierdo, las 6 piezas de 24 de las Baterías número 6 y 7 dejaron practicable la brecha del extremo de la cortina cuyos escombros formaban una rampa continua con las demoliciones del baluarte. Tres cañones de 18 de la Batería número 5 tiraron en brecha sobre la cara del semi-baluarte del hornabeque durante toda la jornada; los otros tres fueron dirigidos sobre las empalizadas.

En la Isla de Santa Clara se pusieron en Batería un cañón de 24 y un obús de 24 pulgadas.

En el primer asalto, la formación de la columna había sido considerablemente entorpecida por la dificultad de acceso a la ribera desde la paralela; a fin de evitarlo, en noches anteriores se había prolongado el ramal de trinchera situado a vanguardia de la Batería, hasta el camino de Santa Catalina. En la del 30 - 31 se practicaron tres hornillos, de 2,50 de profundidad  uno de ellos adosado al muro de ribera, otro a 7,50 metros y el tercero a 12 metros del anterior; entibándolos y cargándolos con 540 libras de pólvora.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, VIGÓN Y ALBARELLOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario