* 26 DE AGOSTO .
En San Sebastián ha habido un fuego de brecha, el más terrible. En un cuarto de hora conté distintamente ochocientos cañonazos sin otros que por dispararse a un tiempo no podían distinguirse. Parece se abrió algo más la que había, y han empezado a hacerse atrás. Por la noche tomaron los ingleses la islilla de Santa Catalina, donde se establecieron, habiendo en ella cogido el pequeño destacamento de franceses que había en ella. Estando en el ejercicio pasó Wellington con otros tres, y un ordenanza venía de San Sebastián e iba a Lesaca.
(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)
* 47ª NOCHE, DEL 26 AL 27 DE AGOSTO
Lord Wellington, que vino durante la jornada a visitar las trincheras, consideró que las baterias n.º11 y 12 de las alturas de San Bartolomé estaban muy alejadas para abrir brecha en el baluarte de San Juan, y mandó construir en la paralela del istmo una nueva batería de brecha, la n.º 14, de cuatro piezas de 24; y para cortarnos la única comunicación que nos quedaba por mar, hizo desembarcar un destacamento de doscientos hombres en la isleta de Santa Clara, situada a la entrada del puerto. Este destacamento tomó la isla e hizo prisionero al puesto de veinticinco hombres que la guardaba.
Estuvimos trabajando para retirar los escombros de las brechas del medio baluarte izquierdo del hornabeque y de la cara derecha del baluarte de San Juan, cuyo pie no podía batir el enemigo. Se pusieron algunos obstáculos en la cima de las brechas de la muralla oriental, y del lado de la ciudad se desembarazó de escombros el pie de esta muralla, quedando así una contraescarpa interior de 12 a 15 pies de alto, tras la cual se hallaba el gran muro aspillerado levantado sobre la linea de casas derruidas.
A la mañana siguiente, el enemigo reanudó sus fuegos con mayor encono.
(DEFENSA DE SAN SEBASTIÁN POR LAS TROPAS FRANCESAS EN 1813. JACQUES BELMAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario