domingo, 5 de mayo de 2013

CRONOLOGÍA - 8 DE AGOSTO DE 1813

* 8 DE AGOSTO :

Pasamos revista de comisario. Es increíble la escasez de víveres que se padece, y fuera de la ración parece que nos dan, y han tomado el estribillo de que sea de bacalao podrido, de aquello último que traen  de los buques, arroz que mengua en vez de crecer, y pan, que no es otra cosa que salvados con agua, poco cocidos, para que pesen más. Es un dineral aun la cosa más despreciable. Las revendedoras que hay en esta villa, y todo el ejército, todo lo venden como si lo hubiesen traído de China, de modo que es necesario atenerse a la despreciable ración que nos proporcionan los amables individuos de la Hacienda Pública, o sea Nacional, o como la quieran llamar, aun cuando se vea uno morir con ella, porque ninguna otra cosa parece.

El general Pol tuvo baile en su casa, convidó a la oficialía, y fui con una porción. Estuvo bueno y a las doce de la noche entró Girón, habiendo venido de su cuartel general de Hernani.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)

*Domingo. 8 de Agosto de 1813. 42º día de Sitio.

 A las cuatro y media de la mañana llega a puerto francés la chalupa que zarpó desde San Sebastián, portadora de los despachos del General Rey. Su capitán informa sobre la composición de la flota enemiga que bloquea la ciudad asediada.

    Frente a San Sebastián:

  • 2 fragatas.
  • 2 bricks.
  • 1 goleta.
  • 1 lugre.
  • 7 u 8 lanchas armadas.  

En el puerto de Pasajes:

  • 5 bricks (uno de ellos de guerra).

                         En Guetaria:

  • 4 transportes.

                         En Fuenterrabia:

  • 1 brick.
  • 1 cutter.
 Este día tampoco parece haber gran actividad artillera. Depogé nos indica en sus cartas que ya son 48, las horas en que no se escuchan los cañonazos enemigos. De todas maneras hay que señalar que los vientos siguen teniendo la misma orientación que el día anterior.
  En el reducto o "rondeau", ahora ocupado por los ingleses, los rumores comienzan a intranquilizar a sus defensores. Se ha extendido entre la tropa la idea de que los defensores están efectuando trabajos de minado bajo sus pies, con el peligro de saltar todos por el aire tras una inesperada explosión. Se mandó urgentemente a los ingenieros tomar contramedidas, a pesar de que una mina a tanta distancia de la primera línea francesa era prácticamente imposible. Esta orden agradó mucho a los soldados, al reforzar su seguridad y el escaso número de ingenieros existentes en la zona izquierda de la paralela, que hasta este momento era únicamente de cuatro hombres.

 Los trabajos efectuados en el "rondeau" fueron:

  • Excavación de un foso entre la posición y las líneas enemigas de 12 pies de profundidad, justo hasta alcanzar el nivel freático del terreno. Por debajo de este, sería imposible que los mineros franceses realizasen galerías. El agua las inundaría, y de estar  excavando una mina, esta aparecería a la luz del día al llegar a esta trinchera.
  • Alrededor de todo el reducto se realizó también una galería de refuerzo de seis pies de profundidad.
  • Toda la superficie interior de la posición fue reforzada mediante postes de sujeción clavados en el suelo cada dos pies.
      Los ingleses, por su parte, si estaban inmersos en la realización de una mina. Cuando comenzaron los trabajos, se avanzó de manera lenta al principio, como consecuencia de la arena, que suelta, dificultaba su avance con continuos derrumbes en la galería. Pero tras tres días de trabajos, una vez que la técnica constructiva fue mejorada, cada 24 horas el avance no era inferior a 16 pies. Este 8 de Agosto, había alcanzado una longitud total de 80 pies, pero se recibió la orden de paralizar los trabajos.
 En Socoa, pequeño puerto costero de Francia, el Capitán de Fragata Depogé tiene preparados diez mil sacos terreros, seiscientas palas, doscientas planchas, un barril de clavos y ocho fardos de ropa. También hay once artilleros destinados también a reforzar a la guarnición francesa asediada en San Sebastián. De estos, ocho partirán esta noche, a bordo de las trincaduras que voy a mandar. Uno de sus capitanes portará los despachos de Soult para el General Rey. Un nuevo despacho de Soult llegará algo más tarde, cuando las trincaduras ya han zarpado, por lo que Depogé prepara una nueva chalupa para enviarla esa misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario