viernes, 1 de febrero de 2013

EL SITIO DE 1813 - LA PLAZA Y SUS DEFENSORES - La Artillería

SARGENTO DE
ARTILLERÍA A PIE
Sólo había en la Plaza un exiguo número de soldados del Arma. El 27 de Junio con las fuerzas de Infantería envió el General Foy a los Capitanes Dukamel y Dangueraud con 46 artilleros ; el 28 entraron 16 más y el 1º de Julio desembarcaron procedentes de San Juan de Luz el Capitán Hugon con 46 soldados y 11 obreros del arma; aun con estos pequeños refuerzos la cifra total era tan reducida que el Gobernador hubo de disponer se les agregasen 50 hombres de Infantería para atender el servicio.

SISTEMA GRIVEAUBAL
No era menos deficiente el material, y no por el número, pues se disponían de 92 piezas en total, sino por la calidad; había en efecto, 16 de ellas en reparación y en las 76 útiles había gran heterogeneidad de tipos y calibres, pues había piezas de campaña y de sitio del sistema Griveaubal, del sistema del año XI, piezas de Marina, algunas de la antigua Ordenanza española, otras, las de 18, acaso de procedencia inglesa y hasta algunas culebrinas de 2 y 3 libras (PIEZAS). Al empezar el sitio, la insuficiencia inicial en este punto era tal, que no era posible, se llegase a alcanzar la superioridad de fuegos sobre el ataque.

Gerhard von Scharnhorst

Era aun en aquella época la Artillería Francesa un organismo modelo, al que hombres tan eminentes como Scharnhorst hacían plena justicia. "La Nación Francesa en los dos últimos siglos -decía- ha hecho muchas guerras, ha sostenido grandes ejércitos, ha construído, atacado y defendido más fortalezas que todas las demás Naciones juntas. Estas circunstancias han sido causa de que consagrase una atención particular a la artillería ...." "Las Escuelas de Artillería Francesas han contribuido poderosamente al perfeccionamiento del Arma...." "Los principios establecidos en la Artillería Francesa sobre el aprovisionamiento de las fortalezas en material están adoptados en casi toda Europa; sus preceptos sobre el empleo de las bocas de fuego en el ataque y defensa de Plazas son más o menos observados por todas las Artillerías y han sido siempre la primera base de toda instrucción relativa a este asunto" (1).

CONTINUARÁ ..........

(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

9 comentarios:

  1. (1) Gerhard von Scharnhorst - "MANUAL DE LOS OFICIALES PARA LA PARTE PRÁCTICA DEL ARTE MILITAR" (1840)

    ResponderEliminar
  2. SARGENTO DE ARTILLERÍA A PIE

    Su uniforme es de corte similar al de la Infantería: casaquilla, cuello, bocamangas y faldones azul marino con vivos rojos. Charreteras con pala amarilla y flecos rojos. Galón amarillo de su grado en el brazo. Pantalón de lienzo crudo no reglamentario, ya que el reglamentado era azul marino, como el chaleco. Las polainas eran negras o grises, aunque en verano se usaban blancas con el uniforme de gala.
    El chacó es el adoptado por la artillería en 1807 e inicialmente llevaba galón superior y laterales rojos, siendo más tarde totalmente negro con barboquejo de latón y una granada en cada roseta lateral. Al parecer, las fundas protectoras del chacó, como la que lleva la figura, se utilizaron por primera vez en la Guerra de Independencia, siendo oficialmente de hule negro, aunque en verano se llevaban de tela blanca. Dos cañones cruzados, emblema artillero, lucen en el frente del gorro.
    Los uniformes de los oficiales eran iguales a los de la tropa pero con charreteras doradas y granadas, también doradas, bordadas en las vueltas de los faldones. El bicornio de oficial tenía una presilla y borlas doradas y se convirtió en tocado de calle cuando se adoptó el chacó en 1807

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHARRETERA

      Se llama charretera a la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se asegura al hombro y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior del brazo, sirviendo a un mismo tiempo de distintivo y de adorno. También han sido habituales las charreteras figuradas de cartón, metal u otro material en las clases de tropa.
      Otra acepción de charretera era la de tira de paño, seda u otro material que se sobreponía al extremo inferior del calzón para sujetarlo a la pierna por medio de una hebilla pequeña (también llamada jarretera).

      Eliminar
    2. CHACÓ

      El chacó a veces escrito chakó o shakó, es una especie de morrión alto, cilíndrico y con visera. Usualmente está adornado con alguna placa frontal y con una pluma o pompón en lo alto. La palabra chacó proviene de la locución húngara csákós süveg (sombrero con visera) y formaba parte del uniforme de los húsares húngaros del siglo XVIII. El chacó era un gorro pesado y protegía muy poco de los enemigos y de las inclemencias del tiempo. Por ello muchos iban cubiertos por unos forros de hule, fieltro o paño que los protegían.
      Desde 1800, el chacó llegó a ser el sombrero de más uso en todas las armas. Mantuvo su posición dominante hasta mediados del siglo XIX, cuando fue progresivamente sustituido por los cascos alemanes acabados en punta pickelhaube y por los quepis. El chacó formó parte de la uniformidad de los Cuirassier o coraceros franceses, los Húsares, los Jägers alemanes, la infantería austro-húngara, la Guardia Imperial rusa, la infantería española y la práctica totalidad de las tropas de las nacientes repúblicas sudamericanas.
      En la actualidad, el chacó forma parte del uniforme de parada de muchas unidades de élite, como la Guardia Republicana francesa, los húsares de la Guardia Real danesa y la Guardia Real española, así como de los Granaderos de Tarqui de la Guardia Presidencial de Ecuador y de sus similares de los palacios presidenciales de Perú y Argentina y academias militares, como las de Saint-Cyr, West Point, la academia militar de Módena y el Colegio Militar en México. En Estados Unidos el chacó es muy popular como gorro de compañías de majorettes o de “marching bands” de carácter civil.

      Eliminar
    3. BARBOQUEJO

      El barboquejo es una cinta o goma que se pasa por debajo de la barbilla. Se utiliza en los cascos de seguridad personal, para evitar que en los trabajos en altura o en zonas con mucho viento el casco se caiga.

      Eliminar
    4. BICORNIO

      El bicornio o sombrero de dos picos es un sombrero que, en origen, tenía alas anchas recogidas hacia arriba. Más tarde se fabricaron de diversos modos, por lo que en bastantes tipos no era posible reconocer ese origen.
      Lo han utilizado mucho los militares y más recientemente está presente en los uniformes de gala de muchos altos cargos, a menudo adornados con galones dorados y plumas.
      Los estudiantes pobres de la Universidad de Salamanca llevaban en el bicornio una cuchara, con la que comían en los conventos la sopa boba. Por esta razón se les conocía como los sopistas.
      En la cultura popular se asocia a este sombrero con Napoleón Bonaparte.

      Eliminar
    5. MORRIÓN

      El morrión era un casco que apareció en la Castilla de principios del siglo XVI que cubría la cabeza de los antiguos caballeros; su forma era algo cónica y contaba de ordinario con una cresta casi cortante. También tenía ala ancha, levantada y abarquillada que terminaba en punta por delante y por detrás. En la cumbre o cimera, casi siempre curva, presentaba bien una especie de gancho, uña o botón, bien una punta afilada.
      Aunque el morrión lo utilizaban particularmente la infantería o los peones, no por eso dejaban de llevarlo los caballeros y personajes notables a causa de ser más ligero que el yelmo y dejar el rostro descubierto para poder respirar más fácilmente.

      Asociado popularmente sólo a los tercios españoles del Siglo de Oro y a los conquistadores de América, el morrión fue usado en la mayor parte de los países europeos en los siglos XVI y XVII.
      El morrión era un casco en forma de media almendra para hacer resbalar los golpes, tenía en su interior un capacete de tres o cuatro correas cruzadas, que apoyaban en la cabecera, daban ventilación al casco y amortiguaban los golpes verticales. Unas alas casi horizontales contribuían a que los golpes verticales no llegaran al cogote, las orejas o la cara.1
      En los tercios españoles formaba parte del equipo defensivo de piqueros y arcabuceros, pero no de los mosqueteros, que lo sustituyeron por el sombrero chambergo.
      Desde principios del siglo XIX, se empleaba la palabra morrión para referirse al chacó, prenda de cabeza militar cónica, sin ala y con visera, de poco más de una cuarta de alta, cuya copa constituía la truncadura del cono y era de cartón cubierto de hule o de paño con tapa de suela.2
      Actualmente no lo emplea más que la Guardia Suiza del Vaticano.

      Eliminar
  3. PIEZAS DE BRONCE :

    * DE SITIO Y PLAZA:

    - Cañones de 24 ...........1
    - Cañones de 16 ...........9
    - Cañones de 12 ...........1
    - Cañones de 8 ...........1
    - Cañones de 6 ...........5

    * DE CAMPAÑA :

    - Cañones de 12 ...........4
    - Cañones de 8 ...........7
    - Cañones de 4 ...........4
    - Cañones de 2 ...........3

    * DIVERSOS :

    - Obuses de 8 pulgs........1
    - Obuses de 6 pulgs........1
    - Morteros de 12 pulgs.....5
    - Morteros de 12 pulgs.....2
    - Pedreros de 14 pulgs.....2 (de gran alcance)
    - Culebrinas de 8 lbs......1
    - Culebrinas de 3 lbs......3
    - Culebrinas de 2 lbs......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PIEZAS DE HIERRO :

      * DE SITIO :

      - Cañones de 24 ..........11
      - Cañones de 18 .......... 4
      - Cañones de 12 .......... 2
      - Cañones de 8 .......... 7

      * DE MARINA :

      - Cañones de 8 .......... 2
      - Cañones de 2 ..........

      * DIVERSOS MORTEROS DE PLAZA DE 12 PULGADAS .. 2 (En reparación)

      Eliminar