jueves, 28 de febrero de 2013

EL SITIO DE 1813 - EL EJERCITO SITIADOR - La Infanteria

EJERCITO PORTUGUÉS
Constituía el núcleo del Ejército sitiador las tropas de la 5ª División y las Brigadas portuguesas de Bradford y Wilson.

Mandaba el General Oswald la 5ª División por ausencia de Sir James Leith; componianla las Brigadas inglesas de Hay  y Robinson y la portuguesa de Spry (1).

Brumswick Oels Jagers
Cada una de las Brigadas inglesas estaba constituída por 3 Batallones y una Compañía de Brumswick Oels Jagers. Normalmente, un Batallón con un efectivo de 600 a 800 hombres, constaba de 10 Compañías mandadas por un teniente coronel.

Los oficiales no procedían de escuela militar alguna; aun cuando había en ellos gran heterogeneidad de clases, en conjunto, la oficialidad era buena y las inculpaciones  que en muchas órdenes generales sobre disciplina les dirigía Lord Wellington, si justificadas por la negligencia de algunos, eran más que otra cosa una manifestación de las genialidades del célebre General.

Mayor era la mezcla en lo que a la tropa se refiere; algunos pequeños núcleos procedían de los bajos fondos de la sociedad. Según Colborne, un Batallón marchaba perfectamente cuando no llegaban a 50 los beodos, desertores, merodeadores, etc., insensibles a todo castigo e irreductibles a toda disciplina, pero al lado de ellos había por centenas soldados alistados por entusiasmo patriótico, hombres cuyo fervor religioso creyó en algunos casos necesario reprimir Lord Wellington.

Con todo, esta tropa indócil e indisciplinada en circunstancias, difícil de manejar en tiempo ordinario, era a la hora del combate un instrumento militar perfecto, de una solidez e imperturbabilidad inquebrantables en la defensiva y una osadía y obstinación en empresas ofensivas de casi absurda audacia. Con razón, encontraba J.J.Jones analogías en ellas y nuestra Infantería de los Tercios.

Los Brumswick Oels Jagers habían sido en su origen tropas alistadas por el Duque de Brumswick en 1809 para promover en Westfalia un alzamiento contra Jerôme Bonaparte; fracasado el intento, pasaron al servicio de Inglaterra. Su oficialidad era excelente; entre ella había muchos prusianos. Su tropa lo fue al principio, pero después, el bloqueo hizo imposible el reemplazar las bajas con voluntarios alemanes y hubo que cubrirlas incorporando extranjeros al servicio de Francia que estaban prisioneros en Inglaterra; había pues en aquellas Compañías, alemanes, polacos, suecos, daneses, holandeses y croatas, gente toda propicia al desorden, a la indisciplina y a la deserción.

Tres Brigadas portuguesas tomaron parte en el sitio : la de Spry, afecta a la 5ª División y las independientes de Bradford y Wilson (2).

Los Regimientos portugueses de línea componíanse de dos Batallones a seis Compañías, con efectivos que oscilaban entre 1.000 y 1.200 hombres. Los Batallones de Cazadores tenían generalmente menos de 500 hombres. Los cuadros de oficiales constituíanse con personal inglés y portugués. En cada Regimiento, además de algún jefe solía haber tres o cuatro capitanes ingleses ; los subalternos eran casi todos portugueses. Estas tropas que Beresford había encontrado en completo estado de desorganización eran ya desde 1812 eficaces auxiliares del Ejército inglés, aun cuando no alcanzaban el grado de solidez de éste.

CONTINUA........

(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario