Fue Sir Richard Fletcher (1) una de las más relevantes personalidades militares de su tiempo; terminó sus estudios en la Real Academia Militar de Woolwich en 1788; hizo sus primeras armas en la Martinica (1794). A partir de entonces sus servicios y campañas se sucedieron sin punto de reposo; consagrado en 1799 a las ímprobas tareas de organización en el Ejército turco, prisionero de los franceses en el año siguiente en el curso de un audaz reconocimiento en la bahía de Aboukir, aparece en 1802 dedicado a la dirección de los trabajos de ampliación de las defensas del frente de tierra de Portsmouth. En 1807, asistió al bombardeo de Copenhague y en el siguiente año apareció en el teatro de operaciones de la Península que sólo por cortos espacios de tiempo había de abandonar ya; llegó al Ejército de Sir Hew Dabrymple poco después de Vimeiro, a las órdenes de Moore, hizo la desgraciada campaña de Coruña y en marzo de 1809 pasó de Comandante de Ingenieros al Ejército de Sir A. Wellesley. Desde entonces, su nombre va asociado a todas las empresas militares de aquellas tropas y aparece mencionado con elogio tras hechos de armas como Talavera, Dussaco, Fuentes de Oñoro y Vitoria; encargado de la dirección de los sitios de Ciudad Rodrigo y Badajoz, logró en la expugnación de ambas plazas éxitos nada fáciles por la escasez e imperfección de los elementos de que para la ejecución se disponía. Pero donde sus talentos profesionales alcanzaron más definitiva consagración fue en el estudio y en la dirección de las
Líneas de Torres Vedras (2)
|
LÍNEAS DE TORRES-VEDRAS |
.Pocas, quizá ninguna otra organización defensiva de esta especie ejerció tal influencia en el curso de la Historia, porque, sin Torres-Vedras, el ejército de Wellington habría sido repatriado y el gobierno inglés que premiosamente y de mal grado intervenía en la lucha continental habríase retirado de ella, abandonando a su suerte a los pueblos de la Península.
Tan exactamente supo Fletcher desarrollar las ideas de Wellington y tan plenamente sirvió a sus propósitos, que tuvo desde entonces toda su confianza, a tal punto, que, herido Fletcher el 19 de Marzo en el sitio de Badajoz, quiso Lord Wellington que conservase la dirección de los trabajos y al efecto todas las mañanas le visitaba en su tienda para examinar con él los progresos del ataque en el día anterior y para convenir el plan para los que en la jornada habían de efectuarse.
Terminado este sitio pasó Fletcher con licencia a Inglaterra regresando, poco antes de la Batalla de Vitoria. Encargado de la dirección del sitio de Pamplona, cuando se desistió de esta operación quedó ante la Plaza para organizar el bloqueo y fijar el emplazamiento y trazado de unos reductos que se artillaron con material del cogido a los franceses. El 15 de Julio Sir Richard Fletcher acompañado de Burgoyne llegaba (3) a las inmediaciones de San Sebastián.
CONTINUA........
(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario