FRENTES DE MAR_CORTINA ESTE (ZURRIOLA) |
En este punto, avanzado 10 metros sobre la cortina, estaba el pequeño baluarte de San Telmo, junto al Cuartel del mismo nombre; la cota de su terraplén, para una sola pieza, era de 24 metros.
Flanqueaba la cortina en una extensión de 190 metros. La cortina en toda la extensión desde este baluarte hasta el frente de tierra consistía en un sencillo muro completamente al descubierto. La coronación del muro con su pretil era el terraplén de circulación y al mismo tiempo el de combate. Adosados a él estaban las fachadas de las casas que formaban la calle de la Zurriola. A 190 metros del baluarte de San Telmo, se desviaba ligeramente la cortina hacia el Oeste en ángulo muy obtuso y continuaba así en longitud de 60 metros hasta el cubo de Amezqueta, que era una construcción de planta irregular, curva por el Norte y Este, y recta y quebrada por el Sur.Su capacidad era muy pequeña y tenía emplazamiento para dos piezas.
Por la gola de este cubo corría la cortina, desviándose aún más hacia el Oeste en una longitud de 36 metros hasta su encuentro con el cubo de los Hornos, construcción más pequeña que el cubo de Amezqueta, con emplazamientos para dos piezas; y por último terminaba la cortina después de cerrar la gola de este cubo, uniéndose a los 25 metros con el frente de tierra.
Tal era, tan sencilla y sin valor, la disposición de este frente.
CONTINUARÁ . . . . . . . .
(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario