miércoles, 8 de mayo de 2013

CRONOLOGÍA - 27 DE AGOSTO DE 1813

* 27 de AGOSTO :

Aun no amanecía con mucho cuando tocaron generala, con tanta prisa que apenas había la tercera parte de oficiales, cuando echó a andar el regimiento e hizo alto con los demás de la brigada a la salida del pueblo. Luego que amaneció seguimos a esta villa de donde salió la 1ª Brigada de la 3ª División para que nos alojásemos. Estos movimientos provienen de que el enemigo reunió ayer mucas fuerzas en el campo de Urrugne, en Francia, y se teme que trate de hacer alguna tentativa por esta parte para socorrer a San Sebastián, por lo que se ha acercado todo el ejército a la línea. Desde el camino se ve perfectamente el terrible fuego de brecha que hay en San Sebastián, y excede al de ayer, lo que parece imposible. Sólo el castillo por estar en alto se descubría porque lo demás de la ciudad lo ocultaba el denso humo, que aunque desaparecía algunas veces obligado del viento, volvían luego a reponerle las horribles descargas que sin interrupción sonaban. Por la tarde continúa el mismo fuego. El castillo ni dispara ni es disparado. Continúa el campamento inglés en el mismo sitio. Por la tarde tuvimos ejercicios y no se hizo otra cosa que marchar de flanco.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)

* DÍA 27. 

En todo el 27 se prosiguió el fuego con gran vigor; la artillería montada en la cortina fue desmontada por el tiro de enfilada y sus sirvientes sufrieron bastante también por efecto del tiro de Shrapnell de la Batería número 6. 


Mapa general descriptivo basado en la lámina 40 del "Album de la Guerra de
la Independencia, según el ingeniero inglés John Jones".
ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID.
El efecto de esta Batería y de la número 5 sobre la cortina y el baluarte de Santiago no fue grande; los revestimientos, aunque algo quebrantados se mantuvieron bien.

Como la Batería número 7 estaba bastante adelantada, en la noche se desmontaron 4 cañones de 24 de la número 6 para ser llevados a aquélla, pero, las dificultades para moverlas por los aproches fueron tales que al amanecer aún no habían llegado a la Batería y hubieron de quedar en las trincheras hasta la siguiente noche. Algo contribuyó a ello una salida que realizaron los sitiados a media noche sobre la derecha de la paralela, que, si bien fue fácilmente prevenida por el Teniente Reid (R.E.), no dejó de causar algún trastorno en la marcha del trabajo.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario