miércoles, 8 de mayo de 2013

CRONOLOGÍA - 24 DE AGOSTO DE 1813

* 24 de AGOSTO : 

En San Sebastián, un fuego regular. 

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814 . MATÍAS DE LAMADRID).








58º día de Sitio.

En las baterías el fuego contra la ciudad es bastante regular.

El General Rey manda un despacho al Duque de Dalmacia, el Mariscal Soult, en el que describe detalladamente los preparativos aliados que observan desde la muralla. Sobre las baterías artilleras nos dice:

“He recibido las cartas que Vuestra Excelencia me ha hecho el honor de escribir el 17 y el 21 de agosto. Desde el 20 el enemigo continúa trabajando, ya sea en las trincheras, ya sea en las baterías. Está mañana hemos visto en las arenas de la orilla derecha del Urumea diez y ocho nuevas troneras, lo que hace un total de treinta y cuatro, sin contar con las seis del monte Ulia. Las dos últimas noches, los puestos de vigilancia de las brechas han oído carros que han traído seguramente los objetos de aprovisionamiento a las baterías; chalupas han desembarcado también diversos objetos que han sido llevados a las baterías y a una casa blanca situada tras ellas. El enemigo no muestra hasta este momento más que cuatro piezas en las arenas y otras dos en el monte Ulia; pero como hay troneras descubiertas, creemos que varias de estas se encuentran armadas. Los medios con que cuentan les permiten armar las baterías con la rapidez que quieran.
El enemigo tiene siete piezas en San Bartolomé. La batería del reducto parece terminada; pero ignoro si está armada”.
San Sebastián, 24 de Agosto de 1813.
Carta del General Rey al Mariscal Soult, Duque de Dalmacia.

El General Rey se plantea seriamente organizar una nueva salida de la guarnición. No se ha realizado ninguna desde hace tiempo como consecuencia del miedo a perder muchos efectivos, difícilmente reemplazables, si la operación saliese mal. De la misma manera, la toma masiva de prisioneros complicaría la situación en el interior de la ciudad. Hay que alimentarlos y vigilarlos. Los contingentes de prisioneros son peligrosos dentro de una plaza sitiada, ya que pueden alzarse en armas en el peor momento dificultando enormemente la labor defensiva de la guarnición. Pero la falta de noticias, muy a su pesar, obliga a Rey a preparar una.

El Comisario de Guerra Robert es encargado por Rey para pedir más municiones al Intendente General. También piden que se prepare un depósito de suministros suficiente para sostener a la guarnición durante dos meses. En caso de ser necesario, se pediría a Francia.

“Ayer he visto desde lo alto del castillo, alrededor de un lugar entre Alza y Oyarzun, una masa de entre doce y quince centenares de hombres vestidos de rojo; me ha dado la impresión de que estas tropas se encontraban formadas para una revista. Hemos visto también bastante gente en las casas tras los campos.
No puedo, Señor mío, daros hoy ningún informe exacto sobre la cantidad de tropas que el enemigo tiene delante de la plaza. Los guardias y los trabajadores son ingleses y portugueses, y, desde hace bastante tiempo, su número es considerable. Ningún desertor se ha presentado, y yo no he mandado ningún espía para tener noticias; no hubiera regresado”.
San Sebastián, 24 de Agosto de 1813).
Carta del General Rey al Mariscal Soult, Duque de Dalmacia.

Las baterías inglesas están preparadas. Se han adelantado unas 100 yardas en relación a las existentes durante la primera parte del asedio. A partir de este día se puede decir que el sitio se ha reiniciado completamente, con todo el poder artillero en funcionamiento. Wellington insiste en que se evite la "molestia general", y se destruya el menor número de casas.

Los ingleses han comenzado dos minas desde las trincheras más avanzadas del istmo. Son dos minas que se construyen únicamente como precaución, contra las posibles galerías que se supone están preparando los franceses bajo sus posiciones.

Por la noche, a eso de las diez, llegan desde Francia cuatro trincaduras y una chalupa en la que se traen los despachos oficiales para el General. En estos barcos llegan 224 proyectiles de 8' y 6', medicamentos, tres cajas de velas y 18 ovejas, de las que tres han muerto durante la travesía. Los refuerzos humanos son pequeños. Solamente llegan dos artilleros.

Rey quería hacer zarpar una chalupa con sus despachos desde la ciudad, pero la mar gruesa reinante impide que se haga a la mar.

Wellington en un nuevo despacho para el Teniente General Graham, le insta a utilizar todo el poder artillero que tiene en su poder, e insiste en que no se utilicen como "molestia general" contra la población. Le indica que las casas no deben ser destruidas si no fuera estrictamente necesario.
Si quieres saber más: www.sansebastian1813.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario