miércoles, 8 de mayo de 2013

CRONOLOGÍA - 23 DE AGOSTO DE 1813

* 23 DE AGOSTO :

Junto a Irún, hicimos alto junto a una espesa arboleda que defendía algo el sol que calentaba infinito. A eso de las cinco salimos para Oyarzun y mi regimiento fue alojado en este barrio, y los oficiales, de cuatro en cuatro, malísimamente. Enseguida se reunió la oficialidad de la brigada y con su jefe nos presentamos al general en jefe Freyre, que tiene en esta villa su cuartel general. Los comestibles están aquí por las estrellas y han dado hace más de medio mes en la gracia de tenernos a media ración, de modo que ladran todos de hambre. El fuego de San Sebastián, mediano.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID).


  • Lunes. 23 de Agosto de 1813.


Añadir leyenda
57º día de Sitio:

La intensidad de los disparos de las baterías es mediana. Todo el humo levantado por los disparos y las explosiones es rápidamente retirado gracias al viento, que sopla bastante fuerte desde las primeras horas de la mañana.

La continua llegada de suministros y municiones hace que la cantidad de material concentrado frente a San Sebastián sea desconocida hasta el momento. Incluso se recomienda no utilizar en exceso el material que estaba destinado a Cuxhaven, ordenando que se economice lo máximo posible.

La necesidad de hombres para trabajar en las baterías, obreros y artilleros, es enorme. Al no disponer de los efectivos necesarios los trabajos no llevan el ritmo deseable. Fraser se lamenta.

"Sólo dispongo de media docena de artilleros para enseñar a alrededor de 300 hombres de infantería portuguesa que nos van a ceder. Necesariamente los trabajos deben realizarse en silencio, para que el enemigo no pueda oír lo que está pasando. Los bueyes están todos atareadísimos, y los hombres, aunque dispuestos, agotan sus fuerzas haciendo cosas equivocadamente. Me llamarán enseguida, por lo que voy a terminar esta carta, para estar listo para ir ".
Pasajes 23 de Agosto de 1813.

Entre los aliados se comienza a extender el rumor de que se va a atacar la isla. La posición de este nuevo enclave es de suma importancia. Desde allí se impediría la entrada de embarcaciones procedentes de Francia, lo mismo que las que zarpan desde la ciudad asediada. Si se instalara una batería en esta isla, todas las caras del monte Urgull se encontrarían expuestas a los disparos de los sitiadores.

En esta fecha existe otra carta de Sagasti, el donostiarra afincado en Usurbil desde el 27 de Junio, tras abandonar la ciudad cuando Rey lo permitió, que nos puede dar una idea de cómo se estaba destruyendo la ciudad por efecto de los bombardeos, hecho que era claramente visible desde el exterior. Voy a transcribir casi íntegramente los apartados que nos interesan, al darnos la versión e imagen de primera mano, sobre lo que siente un donostiarra fuera de los muros de su ciudad, al ver lo que están sufriendo las casas y sus posesiones.

"Nuestra vuelta a casa se ha alargado más de lo que creíamos, y según el aparato que hay, no pienso ver mi pueblo sino reducido a un montón de escombros y cenizas, pese por más que se procura persuadir a los sitiadores que nada se consigue con arruinar el pueblo contra el enemigo que tiene retirada segura al Castillo, nada se adelanta.
(...)
Estos últimos días han llegado a Pasajes 22 transportes con chismes de guerra, víveres y algunos 2.500 a 3.000 hombres. Han empezado luego a desembarcar cañones de grueso calibre, y según las carronadas, obuses, morteros y cañones que van sacando y los parajes en que los colocan, van a emprenderlo en serio con nuestra pobre ciudad, y reducirla a cenizas.
(...)
Por todas partes se oye hablar del armisticio, pero no se entenderá esto con nosotros y hasta que deje de existir el pueblo. En el casco tiene vuestra merced ya de menos 80 y tantas casas, sin contar los arrabales de San Martín y San Bartolomé, con los caseríos inmediatos que están todos por tierra. Una casa inmediata a la mía ha sido quemada por una bomba.
(...)
Aquí se ha sentido mucho la retirada de Castaños, contra quien me han asegurado que habla furiosamente un periódico llamado "el Tribuno" que aquí se desconoce (...)".

Si quieres leerlo todo: www. sansebastián1813.es


(AQUEL VERANO DE 1813 . JOSÉ MARÍA LECLERCQ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario