miércoles, 8 de mayo de 2013

CRONOLOGÍA - 25 DE AGOSTO DE 1813

* 25 DE AGOSTO : 

Entré de guardia de prevención. Por la mañana se sintió bastante fuego de San Sebastián.

Pasó por esta villa la brigada portuguesa, que estaba junto a la peña de las Cuatro Coronas (está inmediata al retén del camino de Lesaca a Enacoleta).


  • Miércoles. 25 de Agosto de 1813.

59º día de Sitio.

A la 1 a.m. la guarnición efectúa la salida programada por el General Rey. Jones nos describe la salida como muy ruidosa, con la finalidad de crear la máxima confusión entre los defensores de la paralela. Tras llegar a esta posición, intentaron barrerla hacia la derecha, pero fueron detenidos por la vigorosa reacción de los sitiadores, obligándolos a retirarse. El número de prisioneros conseguidos según sus cálculos rondaría la docena.

Pero la mejor manera de conocerla es analizando por partes el informe de Rey fechado el 25 de Agosto.

“Tengo el honor de informar a Vuestra Excelencia que di instrucciones al Señor jefe de batallón Blanchard del 62º regimiento, comandante de los puestos avanzados, de efectuar una salida sobre las obras del enemigo. Esta salida ha destruido una posición con treinta hombres, y nos ha conseguido un oficial de Brunswick gravemente herido, ocho ingleses del 4º regimiento, y cuatro alemanes de la legión Brunswick. Los destacamentos de granaderos y "voltigeurs" que la han realizado en estas circunstancias se han distinguido, y tengo el honor de hacer saber a Vuestra Excelencia algunos de esos militares que se han hecho notar particularmente. Hemos tenido cuatro hombres gravemente heridos”.
San Sebastián, 25 de agosto de 1813
Carta del General Rey al Mariscal Soult, Duque de Dalmacia.

La siguiente parte del informe relata las informaciones conseguidas a los prisioneros.

“Los prisioneros que yo he interrogado separadamente aseguran que la quinta división se encuentra siempre ante la plaza; que está mandada por el general Oswald, teniendo bajo sus órdenes a los Señores generales Hay y Robinson; que está compuesta del cuarto, noveno, treinta y ocho y cuarenta y nueve regimientos ingleses, de una brigada portuguesa, de un batallón de cazadores reales, y de dos compañías de la legión de Brunswick. Desde su llegada, los regimientos no cuentan con más de seiscientos o setecientos hombres, y que creen que el Señor general de división Graham no está muy lejos con la primera división: Este general es quien manda a todas las tropas del asedio. Los prisioneros dicen que la batería del reducto está terminada, pero no armada; que esperan la artillería de un momento a otro, y que atacarán bastante pronto.

No saben nada de lo que ocurre en las dunas de San Francisco, ya que son los portugueses los que guarnecen esa parte; igualmente ignoran lo que pasa en la frontera. Entre ellos se encuentra un artificiero de la 2ª Compañía del 2º Batallón. Ha llegado hace tres días desde Pasajes con setenta hombres de su regimiento. Salió de Porstmouth hacia finales de Julio con el último convoy, compuesto por cuarenta velas. Él sabe que se encontraban allí varios destacamentos para servir en el ejército; pero desconoce cuántos. Cree que una parte de los barcos estaban cargados de municiones, armas, víveres y materiales de vestir. Un navío les escoltaba; pero desconoce si había más navíos armados”.
San Sebastián, 25 de agosto de 1813
Carta del General Rey al Mariscal Soult, Duque de Dalmacia.

A las tres de la mañana se dan por finalizadas las baterías. Estas son menos en número si las comparamos con las de la primera parte del asedio, pero su potencia de fuego es abrumadoramente mayor. El hecho de estar también menos dispersa, ocasiona que se necesiten menos oficiales de campo, por lo que estos se encuentran menos presionados por el trabajo que antes.
Un detalle bastante desconcertante es la existencia de muchísimos curiosos, militares y civiles que se acercan para poder ver cómo se desarrolla el asedio. Estos, por su elevado número son autorizados, tal y como nos señala Fraser, a moverse incluso entre las baterías de cañones, con el consiguiente peligro y entorpecimiento para sus dotaciones.

De este día encontrarás mucho más enwww.sansebastian1813.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario