miércoles, 24 de abril de 2013

EL SITIO DE 1813 - LOS TRABAJOS DE ATAQUE Y DE LA DEFENSA EN EL PRIMER PERIODO DE SITIO - Las primeras operaciones

BATALLONES GUIPUZCOANOS
A las 8 de la noche (29 de junio) los batallones guipuzcoanos mandados por el Coronel Ugartemendía atacaron el convento, después de mantener un vivo fuego. El Batallón que le ocupaba lo evacuó y se retiraba    hacia la Ciudad abandonando a las Compañías de Ingenieros que trabajaban en él y que se vieron obligadas a retirarse también; el General reparó la falta obligando al mismo Batallón a recuperarlo, lo que efectúo con escasas pérdidas. Continuó el fuego en el curso de la noche, estableciendo los sitiadores un puesto en la revuelta de la carretera de Hernani, no lejos de las cortaduras.







DÍA 30. Se continuó el fuego durante la noche; en el siguiente día las tropas españolas desplegaron en un frente más extenso en la orilla derecha y se extendieron también en la izquierda estableciendo algunas fuerzas en Igueldo; hacia el convento del Antiguo emplazaron dos piezas de campaña que tiraron sobre las embarcaciones fondeadas en el Puerto, sin resultado.Los sitiados se mantuvieron en San Bartolomé ocupando las casas inmediatas al convento, continuándose los trabajos del reducto. En la Plaza se prosiguieron los trabajos de construcción de empalizadas y abrigos y se empezaron los traveses de la cortina del frente de tierra que avanzaron lenta y penosamente por la necesidad de llevar las tierras desde el foso hasta el alto del Adarve.

DIAS 1 y 2 de JULIO. El 1º. de Julio empezaron las tropas españolas algunos trabajos en las laderas que hacen frente al convento de San Bartolomé, aspillerando los muros y cercados y acercando sus puestos a los de los sitiados; en la noche del 1 al 2 se iniciaron algunos trabajos en el Chofre, empezándose una comunicación desde el convento de San Francisco hasta el estribo del puente quemado donde se situaron algunos tiradores para hostilizar a los sitiados, aun ocupados en retirar materiales y efectos del barrio de Santa Catalina; el fuego de la Plaza obligó a abandonar estos trabajos.

Por una orden que fue atribuída a Jourdan (1), el puerto de Guetaria fue evacuado y su guarnición desembarcó en San Sebastián.
7º. EJERCITO. DIVISIÓN VASCONGADA
Los trabajos de la defensa siguieron su curso; la obra del reducto avanzaba lentamente entorpecida por la lluvia, por el fuego y por la repugnancia de la tropa a remover aquel fango en que aparecían restos humanos.

En estos días empezaron a concentrarse sobre Hernani parte de las fuerzas inglesas que habían de emprender el sitio a la sazón ya resuelto por Lord Wellington.

DIA 3. El día 3 la fragata "Surveillante" de Sir George Collier recaló ante la Plaza, limitándose a observarla pues aún no podía tener Sir G. Collier noticia de los proyectos de Wellington respecto a ésta.

SIR GEORGE COLLIER
La ignorancia que en la Plaza había respecto a la situación, resolvió el General Rey a ordenar una salida, que había de efectuarse a las 9 de la noche. Se organizaron tres columnas; la de la derecha de unos 200 cazadores de montaña y algunos zapadores, a las órdenes del Jefe de Batallón Supé debía marchar por la Concha hacia el convento del Antiguo y atacarle, aprisionando a sus ocupantes y retirando a la Plaza el material del que pudiera apoderarse; la del centro, mandada por el Jefe de Batallón de Sally, compuesta de 300 hombres del 22º y de destacamentos de ingenieros debía avanzar por la carretera de Hernani y desplegar hacia Ayete, esperando para atacar, el avance de la de la izquierda, que estaba compuesta de 600 hombres del 62º y algunos Zapadores, y que, a las órdenes del Jefe de Batallón Blanchard debía correrse por la orilla del Urumea y apoyar luego hacia la derecha por Morlans para ganar la carretera de Hernani situándose al flanco o a retaguardia de los españoles. Esta columna se retrasó en el avance y por ello la operación no tuvo gran efecto pues los puestos avanzados se replegaron dejando algunos prisioneros y ante la concentración de las tropas españolas tuvo que retroceder a su vez la columna del centro.

Poco después de medianoche regresaron los sitiados a la Plaza conduciendo 12 prisioneros y habiendo incendiado algunos caseríos.

DÍAS 4, 5 y 6. No cambió en unos días la situación, continuando un vivo fuego en las posiciones de San Bartolomé; activaron los sitiadores sus trabajos de atrincheramiento bajo el fuego de algunas piezas del recinto y del de la de a 4 montada en el campanario del convento.

"SURVEILLANTE"
Se presentaron ante la Plaza una corbeta y un brick, que formaban parte de las fuerzas navales de Sir G. Collier; la "Surveillante" entró en Pasajes el 5, desembarcando dos cañones cortos de 24 del material de a bordo y 30 barriles de pólvora el resto de la escuadrilla con algunos transportes quedaba en ese día a la altura de Guetaria.

El aumento de fuerzas navales no fue obstáculo para que los sitiados burlasen el bloqueo, enviando noticias y evacuando heridos sobre San Juan de Luz y recibiendo los convoyes preparados allí por el capitán de fragata Depoge. En la noche del 6 entró en la Plaza  uno conduciendo destacamentos del 42º y del 22º Regimiento y víveres en cantidad considerable.

DÍA 7. El 7, las tropas españolas que ocupaban las posiciones de San Bartolomé fueron relevadas por el 2º de línea y el 1º ligero de la K.G.L. (Real Legión Alemana) mandados por el General Halkett. Con ellos desplegaron fuerzas de la artillería portuguesa que emplazó una Batería de 5 cañones de 9 y 2 obuses de 6 pulgadas a la inmediación del camino de Lazcano. Estas piezas tiraron con bala roja sobre el convento hasta las 5 de la tarde, sin resultado eficaz; el fuego de la pieza de a 4 instalada en el convento produjo seis bajas a la Artillería portuguesa.

DÍA 8. Como desde la posición ocupada no se obtenían grandes resultados, el día 8 se emplazaron dos cañones de 9 y 1 obús de 6 pulgadas a la derecha de la Batería anterior, enfilando la fachada Oeste del convento; sus tiros causaron algunos daños, pero no se logró producir demoliciones ni incendios, ni con ésta ni con la anterior.

La concentración de las tropas destinadas al sitio estaba casi terminada y el tren de artillería estaba próximo a llegar a Pasajes; el 9 se hizo cargo de la dirección de la operación el General Sir Thomas Graham.

CONTINUARÁ .........

(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)
                                                                                   

1 comentario:

  1. BATALLONES GUIPUZCOANOS:

    Estos batallones se organizaron en 1812 los dos primeros y el 3º en 1813.

    Fig.1 - VOLUNTARIO DEL 2º.BATALLÓN

    Este batallón se distinguía por llevar solapas en la chaqueta y por el uso de polainas de cuero en lugar de albarcas. El botón era dorado.

    Fig.2 - VOLUNTARIO DEL 1º.BATALLÓN

    En esta figura puede apreciarse las características albarcas de cuero tan típicas de las zonas montañosas del país vasco. También viste chaqueta, por lo que no lleva faldones.

    Fig.3 - OFICIAL(SUBTENIENTE)DEL 3º.BATALLÓN

    Los oficiales vestían igual que la tropa (chaqueta y calzón)pero calzaban bota corta; nótese la charretera en el hombro izquierdo. De la bandolera pendía un cartucherín.

    (UNIFORMES ESPAÑOLES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - Juan María Bueno Carrera)

    ResponderEliminar