miércoles, 24 de abril de 2013

CRONOLOGÍA - 17 de JULIO de 1813

* 17 de Julio : 

Por la tarde se nos presentó en el ejército el general Girón y reprendió con la imprudencia que acostumbra, algunas faltas que notó en los Regimientos de Laredo y Tiradores, al 1º Cántabro dio las gracias diciéndole al coronel que podía tener la satisfacción de que manda el mejor táctico que tenemos, pero es muy impetuoso y con la mayor facilidad para cualquier pequeño descuido ultraja de palabra a los jefes y oficiales en la misma formación. Por la noche tuvimos baile en la casa del señor Mendizábal, con toda la música de los Batallones de Guipúzcoa, que es muy numerosa. Mucho fuego en San Sebastián.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814 - MATIAS DE LA MADRID)


* DÍA 17.

Tomado el convento, en el curso de la tarde empleáronse algunas brigadas de trabajadores en completar las comunicaciones y reforzar la gola del reducto del cementerio. En la orilla derecha se continuaron activamente los trabajos, quedando casi terminadas las Baterias números 12, 13 y 14 y montándose en la número 11, situada a la inmediación del caserío de Arboala, 2 cañones cortos de 24 y 2 obuses de 8 pulgadas, destinados a tirar contra el Mirador y contra el Castillo, y a entorpecer los trabajos de los sitiados, que estaban aún preparando los traveses de la cortina. Para la noche pidió Sir R. Fletcher 400 hombres para trabajar en la posición de San Bartolomé, preparando las comunicaciones, empezando una Bateria, la número 3 para los 6 cañones de 18, algo más abajo de Frailenea y otra, la número 4, para 2 obuses de 8 pulgadas, hacia Aldapeta.

Desde las 6 de la tarde las tropas de Artillería trabajaron en el armamento de las baterías número 12, 13 y 14 del sector E. en el que, también en la misma noche, empezó a trabajarse en las Baterías número 15 y 16, cuya ejecución se llevó con mayor lentitud que la de las anteriores.

En la Plaza se modificó la situación de las piezas, en razón del peligro que corrían las montadas a barbeta; se emplazaron un cañón de a 4 en la torre de Amézqueta y dos de igual calibre en la de Hornos, para molestar a los sirvientes de las Baterías de brecha (números 13 y 14). Previendo que, por ser lo más lógico, los aliados atacarían en primer término el hornabeque, empezaron a prepararse las cortaduras en los dos semi-baluartes.

(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)


1 y 2 - BATERIAS DE SAN BARTOLOMÉ , terminadas el 11 de JULIO.
Atacan San Bartolomé el 17 de JULIO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario