jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN

La Gaceta de Madrid del 9 de septiembre de 1813 publicaba escuetamente la siguiente noticia : "La desgraciada ciudad de San Sebastián padeció extraordinariamente : la mayor parte de ella fue saqueada y entregada a las llamas" (1).

La noticia pareció, sin duda, demasiado escueta a los redactores del diario oficial y se sintieron obligados unos días más tarde a ampliarla con una larga nota fechada en Madrid el 13 de septiembre, que, sin embargo, venía a poner sordina a posibles clamores que se podían levantar en petición de justo castigo de los responsables. La nota , aparecida en el número correspondiente al 14 del mismo mes, confesaba que, de copiar las noticias recibidas sobre los sucesos de la toma de la plaza de San Sebastián, presentaría un cuadro de horror; pero manifiesta que se limita a extractar aquello que pueda hacer formar opinión, no sobre quiénes fueron responsables del desastre, sino sobre la clase de guerra en la que los españoles estaban comprometidos.

1 comentario:

  1. (1) La noticia de la toma de San Sebastián se dio en la Gazeta extraordinaria del 7 de septiembre de la siguiente manera: "Mientras las armas españolas se inmortalizaban en la parte de Irún, los aliados derramaron su preciosa sangre en el asalto de la plaza de San Sebastián. Aunque su pérdida en estos últimos momentos fue grande, reduxeron el número de los enemigos a solos 300 hombres, los que se vieron precisados a capitular el día 3 (sic), después de haber perdido todas las esperanzas de ser socorridos".

    ResponderEliminar