3 de SEPTIEMBRE :
* DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA . TOLOSA :
Noticiosa la Diputación de que las alhajas, ropas, muebles y otros efectos del saqueo de San Sebastián compraban los habitantes de otros pueblos, acoró oficiar a los Alcaldes, diciéndoles que recogiesen a su poder dichos objetos hasta que se viera si sus dueños querían tomarlos por el mismo precio en que hubieren comprado. Se acordó también oficiar al Alcalde de Hernani que tomase las providencias convenientes para que se enterrasen inmediatamente los soldados muertos en el asalto de San Sebastián.
Pues se recibió un oficio pasado a nombre del Sr. Wellington por su Secretario militar en que previene que se comisionen personas para que cuiden de que los habitantes de la incendiada ciudad de San Sebastián entierren los cadáveres que existen dentro y fuera de la ciudad. Y la Diputación acordó poner en noticia de S.E. las disposiciones que se han tomado al efecto.
(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LACIUDAD. 1813-1814).
3 de SEPTIEMBRE :
* Al toque de diana, me retiré a San Carlos sin haber ocurrido novedad, continuando la impertinente agua hasta que me relevaron. Continúan las hogueras, etcétera. Me llamó el coronel y dijo que sacase de casa 1.667 hombres, con los que había de salir hasta Tolosa, dando a cada sargento herido un duro, y medio a cada soldado. Hice noche en Irún, y fui a ver a los tenientes Pedraja y Londoño, que están malheridos, atravesados ambos el arca del cuerpo.
(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)
No hay comentarios:
Publicar un comentario