jueves, 26 de septiembre de 2013

CRONOLOGÍA - 18 DE SEPTIEMBRE

18 de SEPTIEMBRE.

* DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA.TOLOSA

Noticiosa la Diputación de que a pesar del largo tiempo transcurrido desde que las tropas de Graham tomaron la plaza de San Sebastián, no habían cesado el saqueo y la desolación de la ciudad, como lo representaban sus comisionados D. José María de Soroa, D. José Ignacio de Sagasti y D. Joaquín Luis de Berminghan; que sus desgraciados habitantes no hallaban seguridad personal para hacerse cargo, ya que no de sus casas destruídas, al menos de los escombros y restos que hubiesen quedado en ellas, ni los pobres marineros podían usar del puerto para la pesca y faenas de la mar, porque la tropa de la guarnición se oponía a ello, sin consideración a las autoridades civiles ya establecidas en la ciudad, se acordó acudir en queja al General Graham y al General Freyre.

Habiéndose salvado felizmente del incendio las Actas originales de Juntas y Diputaciones de esta Provincia, de más de un siglo, los legajos de correspondencia con la Corte, con los Tribunales del Reyno y con toda clase de autoridades, los fueros originales, otros papeles interesantes y el estandarte de la Provincia, las coronas de la Virgen y de San Ignacio de Loyola, sus ornamentos, otras piezas de plata y demás efectos de la Secretaría de ella, que se escondieron en el subterráneo de una casa de la ciudad y que luego se condujeron a Tolosa, se acordó ponerlo en conocimiento de todos los pueblos para que tuvieran noticia de este servicio importante, llevado a cabo por el Secretario de la Provincia.

Así se hizo por medio de una circular.

* MAGISTRADO CIVIL : 
 Para la Villa de Ernani.

Agradeciendo su obsequio de doce velas de cera de a tres en libra que se le pidieron para la función de la Constitución en la Parroquia de San Vicente, con deseos de pagarle el importe en tiempos mejores que el actual.

(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. 1813-1816 - FERMÍN MUÑOZ ECHABEGUREN)

martes, 24 de septiembre de 2013

THE EDINBURGH ADVERTISER - 17 DE SEPTIEMBRE

THE EDINBURGH ADVERTISER

Viernes, 17 Septiembre 1813 - 5.188

EDIMBURGO
¡GLORIOSAS NOTICIAS!
¡SAN SEBASTIÁN TOMADO!
DERROTA DE LOS FRANCESES EN SILESIA
DERROTA DE LOS FRANCESES EN PRUSIA
DERROTA DE LOS FRANCESES EN BOHEMIA
DERROTA Y MUERTE DEL GENERAL FRANCÉS VANDAUME
VICTORIA OBTENIDA POR EL HEREDERO DEL TRONO Y MUERTE DEL GENERAL GIRARD
DERROTA DE LOS FRANCESES POR EL GENERAL BLUCHER

CAÍDA DE SAN SEBASTIÁN

Por fin tenemos la alegría de poder anunciar la caída de esta plaza, a la que se le ha llamado el Gibraltar del norte de España.

CRONOLOGIA - 17 DE SEPTIEMBRE

17 DE SEPTIEMBRE

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN : 

* Estando señaladas las diez horas de la mañana del próximo domingo para la publicación y jura de la Constitución en la Parroquia de San Vicente, es indispensable tener al menos el altar mayor iluminado decentemente, pero que la Ciudad ni tiene velas de cera ni medios para conseguirla. En tal situación se acordó pedir a la Villa de Ernani doce velas de cera de a tres en libra, para pagar su importe por la Ciudad a luego que se vea con fondos.

* Se ha leído un oficio de D. Juan José Vicente de Michelena que dice así : Tiene el honor de escribir a VS en doce del corriente y reitero mi súplica. Considerando la situación dolorosa de hallarse quemada la mayor parte de este nuestro hermoso pueblo de mi nacimiento por un incendio ordenado o tolerado; después de haber sido tomado y saqueado por tropas aliadas inglesas y portuguesas, con esta representación dirijo mi escrito a D. Xabier de Castaños.

* Al Exc. Sr. Xavier de Castaños.

Considerando la calamidad de los antiguos vecinos y moradores de nuestra desolada ciudad, tomo la libertad de hacer a VS esta reverente representación, impelido del deseo de contribuir a su alivio en cuanto pueda, así como al mío, por los medios que tengo pensados para el efecto, sin perjuicio de los de VS.

Mi objeto es que se reedifique, sea en el antiguo orden o de nueva planta y el socorrer de luego a luego a los propietarios o poseedores de las casas quemadas, a los censalistas y a todos los habitantes que con su profesión o industria no puedan ganar la subsistencia.

A los primeros,

17 de SEPTIEMBRE :

* Fui de avanzada a este monte con veintidós hombres, dos cabos y un sargento.

CRONOLOGIA - 16 DE SEPTIEMBRE

16 de SEPTIEMBRE

* DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA. TOLOSA :

Se acordó poner en noticia de Lord Wellington que más de ocho mil almas de la fiel San Sebastián andaban errantes, sin domicilio, sin ropa, sin medios de subsistencia, desde que quedó sumergida entre escombros; que ninguno encontraba fuera de ella a qué dedicarse, ni dónde ganar su sustento diario y que su suerte era de aquellas horribles, que ni en el transcurso de siglos enteros presenta la historia.

Se acordó también pedirle que se sirviera escuchar con benevolencia las súplicas que le dirigieron estos infelices habitantes y que les concediera las gracias que solicitaban para la reposición del pueblo y socorro de los mismos y tengan la acogida a que son acreedores.

Al mismo tiempo se acordó dejar a la disposición de la ciudad el Convento e iglesia de San Francisco para pasto espiritual y abrigo de los habitantes, así como los diezmos del Antiguo perciba el Ayuntamiento de la misma para invertirlos en las operaciones más precisas, en alivio de sus habitantes, con deducción de 300 ducados que se destinaban al Vicario.

* MAGISTRADO CIVIL

Para la población de Alza.

Para sustraer los escombros que se hallan amontonados en todas las calles y que embarazan el paso a los que llegan a la ciudad y transitan por ellas, y deseando dejar libres y expeditas las calles  más principales o aquellas por donde debe transitar la gente y siendo preciso para esta operación algunos hombres, pido a VS vivamente haga reunir todos los hombres que pueda en su feligresia y disponga que todos ellos vengan con sus azadas, palas y cestas a esta ciudad, mañana para las seis sin falta alguna.

Confio en el acreditado celo de VS.

* DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA. TOLOSA : 

José Ygnacio de Sagasti, José María de Soroa y Soroa, Joaquín Luis Berminghan  a la Provincia de Guipuzcoa.


16 de SEPTIEMBRE:

Estaba dormido en la barraca de la guardia cuando desperté a unos tiros que había en el vado de Saraburo como a las 11 de la mañana (sic), a cuya hora me daba en todo el cuerpo la luna hermosa que hacía.

CRONOLOGIA - 15 DE SEPTIEMBRE

15 de SEPTIEMBRE

* AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN:

Se ha recibido oficio del Coronel Comandante de esta Plaza pidiendo velas de sebo para el alumbrado del Hospital militar de esta plaza. Acordó el Ayuntamiento se haga presente a su Señoría no hallarse la Ciudad en estado de poder suministrar velas por no haberlas ni tener medios ningunos para hacerlos traer.

- Se presentó el tamborilero Vicente Ibarguren, único juglar de esta ciudad y pidió a la misma se sirva nombrarle por Alcayde de su Real Cárcel, permitiéndole pasar a ocupar una de las piezas de este edificio.

- El Comandante del Regimiento nº 15 pide dos carros para transportar armamentos pertenecientes a su Regimiento, a la ciudad de Vitoria.

* MAGISTRADO CIVIL :

 - Al Alcalde de la Villa de Pasages.

Ahora que son las siete y media de la noche, se me ha comunicado una orden verbal del Coronel Comandante de esta Plaza, relativo al apronto de tres lanchas grandes de pesca para el transporte de los prisioneros franceses desde esta ciudad al puerto de esa Villa.

- Para las Justicias de ambos Pasages, Renteria, Hernani, Orio y Zarauz.

Debiendo hacer la publicación y jura de la Constitución en la Parroquia de San Vicente y nombrar de nuevo Ayuntamiento de esta ciudad,

- Para los Señores Comisionados de la Ciudad de San Sebastián que se hallan actualmente en Tolosa.

Me he dedicado estos días a hacerme cargo de las dos Parroquias y a procurar no se atente a las propiedades y escombros.

15 de SEPTIEMBRE:

* A la una y media de la mañana bajé con mi regimiento al retén del monte de Los Lobos donde estuvimos hasta que salió el sol. Pasamos gran frío. A la vuelta estuve en la trinchera que se está haciendo sobre el monte de San Carlos.

CRONOLOGIA - 14 DE SEPTIEMBRE

14 de SEPTIEMBRE

*DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA. TOLOSA : 

Dio parte D. José María de Echeverría de que se habían salvado los papeles y se acordó que pasasen seis yuntas de bueyes con sus carros a recogerlos y se condujeran enseguida a Tolosa, entendiéndose con las autoridades competentes para que con una escolta de voluntarios se conduzcan para la noche a esta Villa.

*AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN: 

Se ha leído memorial de Sebastián Echeverria, Mayoral del partido de Ibaeta en que expone que a las brigadas

*MAGISTRADO CIVIL : 

Son diferentes las quejas

* MAGISTRADO CIVIL:

- Para D. Vicente de Oyanarte

Para la jura de la Constitución

14 de SEPTIEMBRE:

* Fui nombrado por el coronel para hacer una sumaria al capitán Rubín, ayudante del general Bárcena, sobre los motivos que ha tenido para no revalidar su despacho en la Junta de Asistencia que mandaba el decreto de Su Majestad de 10 de agosto de 1810, y tuve que ir a Irún, etcétera. Los ingleses están haciendo un reducto en una altura camino de Fuenterrabía y siguen en el de la salida de Irún. Entró mi regimiento de servicio.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)

CRONOLOGÍA - 13 DE SEPTIEMBRE

13 de SEPTIEMBRE

* AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN: 

D. José Ignacio Iradi, Capitán de este Puerto expuso que el Comandante del bergantín británico de guerra se halla extrayendo los cables, velámenes, anclas de hierro y otros útiles existentes en la Casa Torre y que pertenecen al Consulado y particulares. En consecuencia se acordó pasar inmediatamente al Sr. Coronel Comandante de la Plaza el oficio siguiente:

* MAGISTRADO CIVIL:

-  Para el Coronel Comandante de esta Plaza.

Acaban de asegurarme que el Comandante del bergantín británico de guerra fondeado en este puerto se ha apoderado de propia autoridad de los cables, anclas, velámenes, hierro y otros útiles que estaban almacenados en la Casa Torre situada al remate del Muelle de este Puerto.

Todos estos objetos y demás existentes en el almacén son pertenecientes al Consulado y particulares y se hallaban destinados para el servicio de los buques que podían arribar al mismo puerto.

Pide que dicho Comandante acuda a la autoridad civil solicitando y se le ordene haga la devolución de todo lo tomado del almacén, o necesitándolos, los sirva bajo resguardo acudiendo a la autoridad civil en solicitud, como se ha practicado en todo tiempo por los demás Comandantes y Capitanes.


* AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN:

- Se dio permiso a Pedro Angel Aramburu y su mujer Maria Martina de Urquia para que desde hoy puedan habilitar la Casilla inmediata a la Puerta de Tierra provisionalmente y sin perjuicio de dejarla desocupada a la intimación de la Ciudad, en el caso de necesitarla la misma para sus fines particulares o para darla cualquier destino, debiendo arreglarse la renta que han de pagar por ella, ambos marido y mujer en el tiempo que la ocuparen.

- Da aviso de atención Geronimo de Usobiaga solicitando del Sr. Coronel Comandante de esta Plaza  su permiso para construir  entre la casa de D. Domingo Noye y la que habitaba el armero Vergara, una casuca o tejabana y establecer en ella su fragua, con la idea de trabajar en su oficio de herrero; que su Señoría se preste a dar la licencia pretendida previa conformidad del Ayuntamiento.

- Se hace presente haber sido nombrado por la Diputación, para administrador de derechos de guerra de esta ciudad, D. Joaquín Gregorio de Goycoa y administrador principal a D. Joaquín de Caresse.


* MAGISTRADO CIVIL :

- Para el Coronel Comandante de esta Plaza.

Debiendo hacer la publicación y jura de la Constitución de la Monarquía Española la mañana del domingo próximo 19 del corriente mes y hallándose la Parroquia de San Vicente desocupada y puesta en estado de poder celebrar este acto en ella, tenga a bien dejar ami disposición dicha Parroquia y la de Santa María, haciendo retirar la guardia y centinela que se hallan en sus atrios o cementerios.

(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN  DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. 1813-1816 - FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)


13 de SETIEMBRE:

*Estuvo aquí Lord Wellington con otros tres a mediodía. Por la tarde hubo instrucción de compañía. Trece días hace que se empezó en el monte de Los Lobos una gran trinchera en que trabajan 100 soldados y la compañía de zapadores, unos y otros de la brigada. En la orden de hoy de la brigada se nos dice se va a hacer una sumaria información sobre el hecho del granadero del 1º. Cántabro, Gregorio García, que el 31 mató dos franceses a bayonetazos, para pedir la Cruz de San Fernando para él. Se nos pasa un francés, que dice que en la batalla del 31 perdieron mucha gente y hace subir la pérdida entre muertos, heridos y prisioneros a 6.000. Los coroneles (franceses) del 118, 119 y 122 fueron muertos y otros tres jefes del batallón, y un general de brigada y el de división, La Martinière, heridos. Oficiales dice que muchísimos. No puede menos porque nuestros heridos apuntaban con muchísima calma y tiro. Al famoso general Gautier le dio un cólico en la batalla.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)

viernes, 20 de septiembre de 2013

CRONOLOGIA - 12 DE SEPTIEMBRE

12 de SEPTIEMBRE:

* AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN :

Desde el barrio de Zubieta se dirige al Duque de Ciudad Rodrigo.

* MAGISTRADO CIVIL :

- Para el Coronel Comandante de la Ciudad de San Sebastián

Los pilotos y propietarios de lanchas que se expresan al margen me han manifestado sus deseos de emplearse en la pesca y conducción de los buques que pretenden llegar a este Puerto. Se pide de sus órdenes para permitir la salida del Puerto y su entrada en él

* DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA. TOLOSA:

Enterada  la Diputación de que había bastante fuego todavía


* DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA. TOLOSA:

Se recibió un oficio del Exc. General en Jefe del 4º Ejército en que comunica que el Duque de Ciudad Rodrigo manda que se presente el Arquitecto

12 de SEPTIEMBRE : 

* Pasó revista de armas el comandante general de la brigada y tuvo ésta gran parada. Se hizo el manejo del arma, se formó en columna por compañías sobre el 2º. Regimiento y Laredo, etcétera. Por la mañana bajé con mi Regimiento al retén. Esto se hace dos a tres horas antes de amanecer.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)

jueves, 19 de septiembre de 2013

CRONOLOGÍA - 11 DE SEPTIEMBRE

11 de SEPTIEMBRE

* AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN :

Hallándose convencidos todos de la urgente necesidad de hacer publicación de la Constitución de la Monarquía española esta misma mañana

* AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN :

Se da cuenta de que el Convento de las Religiosas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa se halla incendiado y que cuantos ha recurrido a apagar el fuego no lo han conseguido.

11 de SEPTIEMBRE :

De Irún está el campamento inglés que forma la línea,

martes, 17 de septiembre de 2013

CRONOLOGIA - 10 DE SEPTIEMBRE

10 de Septiembre 

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN: 

En la Ciudad de San Sebastián y pieza destinada por el Ayuntamiento para la celebración de sus sesiones, se juntaron los señores S. Miguel Antonio de Bengoechea, D. Manuel de Gogorza, Alcaldes y Jueces ordinarios, D. Santiago de Classens y D. José María de Eceiza, Regidores. Estando reunidos sus Señorías por testimonio de mí el infrascrito Secretario del Ayuntamiento de la misma, acordaron lo que sigue:

Habiéndose introducido en la ciudad los Alcalde, Regidores, Secretario y otros vecinos, se presentaron los primeros al Coronel del Regimiento nº 15 portugués que está ejerciendo las funciones de Comandante de la Plaza y prometió a sus señorías prestará al Magistrado todos los auxilios que se le pidieren en alivio de los habitantes y encargó al Ayuntamiento dirigiese todas sus pretensiones al mismo, en la inteligencia de que serían escuchados con gusto y aun atendidos oportunamente.

A petición del Ayuntamiento, dió el Sr. Coronel Comandante sus órdenes a la guardia de la Puerta de Tierra para que impida en esta Ciudad la entrada a todas las personas,a menos de aquellas que serán indicadas por el Alguacil Jáuregui, a quien se previno no permita la salida o extracción de la ciudad de efecto, género u objeto alguno, antes bien, detenga a cuantos intentasen substraerlos y los deposite en paraje seguro.

Con lo cual se concluyó esta acta de que dando fe firmo yo el Secretario.
Ante mí Jph. Joaquín de Arizmendi.

(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD  1813-1816. FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN).


10 de SEPTIEMBRE :

Se enterró a Lama y asistió la oficialidad del regimiento,húsares de Cantabria y otros. Fue bastante solemne. Pasó por aquí una brigada portuguesa de las del Sitio de San Sebastián que va para Vera.
Buena gente.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814 . MATÍAS DE LAMADRID)

ACTASDE ZUBIETA - ACTA TERCERA

Junta tercera celebrada en Zubieta en la tarde
del día 9 de Septiembre de 1813.
ACTA TERCERA
En la Comunidad de Zubieta y su casa solar de Aizpúrua, jurisdiccion de la M. N. y M. L. Ciudad de San Sebastian, dadas las tres
horas de la tarde de hoy, nueve de Septiembre de mil ochocientos y
trece, se juntaron los Sres. D. Miguel Antonio de Bengoechea, don
Manuel de Gogorza, Alcaldes ; D. José Santiago de Claessens, D. José
Maria de Eceiza, D. Joaquin Bernardo de Armendariz, Regidores y
Síndico, todos capitulares de la misma Ciudad; D. José Maria de Soroa y Soroa, D. Bartolomé de Olózaga, D. Evaristo de Echagüe, don
José Ignacio de Sagasti, D. Joaquin Luis de Bermingham, D. Francisco Antonio de Barandiarán, D. Manuel Riera, D. José Fermin de
Minondo, D. Sebastian Ignacio de Alzate, D. Manuel Vicente de
Añorga, D. José Manuel de Aizpúrua, D. Juan Fermin de Irigoyen
Araeta, D. Juan Miguel de Aizpúrua, D. Domingo de Galardi, don
José Joaquin de Lasarte, D. Juan José de Goya, D. Juan Miguel de
Zatarain, D. José Antonio de Alliri y D. Juan Agustin de Añorga,
vecinos de dicha Ciudad y de esta Comunidad. Hallándose reunidos
sus Señorias, por testimonio de mí el infraescrito Escribano público
numeral de dicha Ciudad (ac.º 1.º), se trató de proceder al nombramiento de electores, y todos por aclamacion y á conformidad de votos
reeligieron á los mismos capitulares anteriores, á saber : por Alcaldes á
D. Miguel Antonio de Bengoechea y D Manuel de Gogorza ; por Regidores, á D. José Santiago de Claessens, D. José Maria de Leizaur,
D. José Maria de Olózaga, D. José Maria de Eceiza, D. Pedro Fermin
de Minondo, D. José Antonio de Parraga ; por Síndico, á D. Joaquin
Bernardo de Armendariz, y habiendo jurado los que se hallaban pre-sentes el recto exercicio de sus empleos, tomaron posesion sin contradiccion alguna : tambien quedó reelegido el Jurado de esta Comunidad, D. Manuel de Añorga.
(Ac.º 2.º) En seguida se trató del nombramiento de comisionados
para conferenciar con la Diputacion sobre los medios de repoblar la
Ciudad, é indemnizar á sus vecinos y habitantes de las incalculables
pérdidas que han sufrido ; y teniendo los señores concurrentes la más
alta confianza en el patriotisino, luces y honor de los Sres. D. José
Ignacio de Sagasti, D. José Maria de Soroa y Soroa y D. Joaquin Luis
de Bermingham, les autorizaron plenamente para que, en nombre de
la Ciudad y todo su vecindario, se presenten á la Diputacion de la
Provincia, sugieran quantos medios les dicte su celo para reparar y
poblar cuanto antes á la Ciudad é indemnizar á sus habitantes : hagan
los recursos competentes, sea á nuestro Gobierno como al Británico,
nombrando en caso necesario un agente en Londres, que siga y active
los recursos ; dispongan y publiquen, si lo tienen por conveniente,
un manifiesto que exprese las circunstancias de la catástrofe de la Ciudad ; finalmente, pongan en planta todas las diligencias y medios, asi
para la indemnizacion de los daños, como para fomentar la repoblacion
de la Ciudad y restablecimiento de su comercio, obteniendo las gracias y privilegios más propios para el intento. Asimismo se facultó
a los mismos señores para que busquen dinero para atender á todos
los gastos sobre los Propios de la Ciudad, vendiendo de los cortes que
corresponden en los montes de la misma que estén en sazon, nombrando como se nombra por depositario de los fondos que produzca
al Sr. Alcalde D. Miguel Antonio de Bengoechea. Se comisionó tambien á los mismos señores para que, en nombre de todo este Congreso, manifiesten á la Diputacion los sentimientos de gratitud de que
se halla penetrado por la favorable acogida que ha prestado á la solicitud de la Ciudad, y por el vivo interes que ha tomado en su suerte.
(Ac.º 3.º) Rehabilitado ya el Ayuntamiento anterior, quedó encargado de convocar á los vecinos intra y extramurales de la Ciudad
que puedan ser habidos, á los de esta Comunidad, Aduna, Igueldo,
Alza, Partidos de Ibaeta, Antigua, Lugariz, Amara, Loyola y Calzada
de Pasajes, por cartas y por medio de los Mayorales y Diputados,
citándolos para que asistan á la Ciudad de San Sebastian á las nueve
de la mañana del doce del corriente, á la publicacion y juramento de
la Constitucion, y nombramiento de nuevo Ayuntamiento, que severificará tambien si es posible, y considerando ser muy importante y
de la mayor urgencia el que pase á la Ciudad el Magistrado á darse á
conocer á los Jefes militares, cortar con su presencia y providencias,
tomadas de acuerdo con ellos, el robo que aun dura, atraer y auxiliar
á los vecinos que quieran reconocer los escombros y restos de sus
casas, y en fin, instalarse, tomar posesion y dar principio al exercicio
de sus funciones, se acordó que mañana mismo, entre siete y ocho de
la mañana, salgan de esta Comunidad para la Ciudad los dos señores
Alcaldes y demás individuos del Ayuntamiento que se hallan presentes, asistidos de los vecinos que puedan acompañarlos, y que, entrando
en la Ciudad, se presenten al Gobernador, fixen su residencia por el
pronto en la casa de D. Bartolomé Olózaga, situada en la calle de la
Trinidad, al pie del Castillo, la cual con sola la hilera de casas de
aquella parte, se ha preservado únicamente del incendio, y la ha ofrecido para ese objeto el mismo Sr. Olózaga.
(Ac.º 4.º) Por último, muy reconocidos los dos señores Alcaldes,
Regidores y demás señores concurrentes vecinos intramurales de la
Ciudad, á la hospitalidad y afectuosa acogida que han debido á todos
los señores vecinos de esta Comunidad de Zubieta y á la mucha parte
que han tomado en la catástrofe de la Ciudad, manifestada con las más
sinceras y expresivas demostraciones de dolor y los más intensos y
vivos deseos de contribuir á su alivio, les manifestaron con las más
tiernas expresiones por sí y en nombre de toda la Ciudad, su fin y
eterna gratitud, á cuya demostracion correspondieron los señores vecinos de esta Comunidad que se hallan presentes, ratificando sus deseos
de contribuir en quanto alcancen sus facultades al mayor alivio de
todos los habitantes de la Ciudad, cuya pronta repoblacion y felicidades aseguraron ansiaban de todo corazón.
Con lo qual se concluyó esta Acta, y dando fe firmo yo el Escribano. — Ante mí, JOSÉ ELÍAS DE LEGARDA.

ACTAS DE ZUBIETA - ACTA SEGUNDA

Junta segunda celebrada en Zubieta en la mañana
del día 9 de Septiembre de 1813.
ACTA SEGUNDA
En la Comunidad de Zubieta y casa solar de Aizpúrua, á las nueve
y media de la mañana de hoy, nueve de Septiembre de mil ochocientos trece, en consecuencia de la convocatoria y citacion de ayer, se
juntaron los Sres. D. Miguel Antonio de Bengoechea y D. Manuel de
Gogorza, Alcaldes y Jueces ordinarios, D. José Santiago de Claessens,D. José Maria de Eceiza y D. Joaquin Bernardo de Armendariz, Regidores y Sindico ; D. Joaquin Antonio de Aramburu, Prior del Ilustre
Cabildo Eclesiástico ; D. Joaquin Santiago de Larreandi y D. Joaquin
Pio de Armendariz, Presbíteros Beneficiados, D. Joaquin Luis de
Bermingham, D. Bartolomé de Olózaga, Prior y Consul del Ilustre
consulado ; D. José Maria de Soroa y Soroa, D. Evaristo de Echagüe,
D. Sebastian Ignacio de Alzate, D. José Ignacio de Sagasti, D. Francisco Antonio de Barandiarán, D. Rafael de Bengoechea, D. Manuel
de Riera y D. Domingo Galardi, vecinos de la Ciudad de San Sebastian, y por testimonio de mí el infraescrito Escribano público de nú-
mero de dicha Ciudad, en ausencia del Secretario de la misma, que
salió esta madrugada á evacuar la comision que le dió ayer este Congreso, acordaron y resolvieron lo siguiente:
(Ac.º) Se prosiguió en la extension de la Memoria ó circunstanciada relacion de las atrocidades cometidas por las tropas aliadas al
tiempo y despues del asalto de la Plaza, y al concluirla llegó el Propio
que se envió ayer á la Diputacion Provincial, con la respuesta en la
que elogia el patriotismo de los que se reunieron en esta Junta, compadece y se lamenta con las más vivas expresiones de la catástrofe ocurrida, asegurando que coadyuvará por su parte con todos los medios
imaginables al alivio del vecindario y repoblacion de San Sebastian, y
por quanto desea informarse extensamente de todas las circunstancias
de la desgracia, y meditar y aprobar, segun las ideas de este Congreso, las medidas más eficaces para los fines arriba expresados, pide
se envien dos ó más individuos a tratar con la misma Diputacion sobre el competente remedio, con las instrucciones que les quiera dar
esta Junta, y por último, concluye dando facultades á la misma para
que nombre nuevo Ayuntamiento ó rehabilite al actual, con la condicion de que ha de ser interino este nombramiento, hasta que se pueda
proceder al del Ayuntamiento constitucional, previa publicacion y
juramento de la Constitucion, cuyos actos deberan practicarse quando determine este mismo Congreso ó el Ayuntamiento interino que
se nombre, el que ha de convocar á todo el vecindario para estos
actos.
En vista de esta respuesta de la Diputacion se acordó que por ser
ya medio dia se suspenda el nombramiento del Ayuntamiento y el
acordar lo demás que convenga, hasta esta tarde á las tres, á cuya
hora se reunirán los individuos del Congreso que permanezcan en estaComunidad, y serán tambien invitados los vecinos de la misma como
parte integrante de la Ciudad, cuyos vecinos son.
Y con tanto se concluyó esta Acta de que dando fe, firmo yo el
Escribano. — Ante mí, JOSÉ ELIAS DE LEGARDA.

ACTAS DE ZUBIETA - ACTA PRIMERA

Primera Junta celebrada en Zubieta, después de tomada, saqueada é incendiada la Ciudad por los ingleses y portugueses, y estando aún ardiendo sus edificios.

ACTA PRIMERA
En la Comunidad de Zubieta y su casa solar de Aizpúrua, jurisdiccion de la M. N. y M. L. Ciudad de San Sebastian, á ocho de Septiembre de mil ochocientos trece, se juntaron y congregaron, previo
mutuo aviso y acuerdo, viniendo, desde Pasajes, Orio, Usúrbil é Igueldo, donde se hallan provisionalmente con sus familias, los señores
D. Miguel Antonio de Bengoechea y D. Manuel Gogorza, Alcaldes y
Jueces ordinarios; D. José Santiago de Claessens, D. José Maria de
Eceiza y D. Joaquin Bernardo de Armendariz, Regidores y Síndico
del Ayuntamiento de la misma Ciudad, y D. Joaquin Antonio de
Aramburu, Prior del Ilustre Cabildo Eclesiástico; D. Joaquin Santiago de Larreandi y D. Joaquin Pio de Armendariz, Presbíteros Beneficiados ; D Joaquin Luis de Bermingham, D. Bartolome de Olózaga,
Prior y Cónsul del Ilustre Consulado ; D. José Maria de Soroa y Soroa, D. Evaristo de Echagüe, D. José Elias de Legarda, D. José Ignacio de Sagasti, D. Sebastian Ignacio de Alzate, D. Francisco Antonio
de Barandiaran, D. Rafael de Bengoechea, D. Manuel de Riera y don
Domingo de Galardi, todos vecinos de dicha Ciudad, á una conmigo
el infraescrito Secretario de Ayuntamientos de la misma, no habiendo
asistido otros muchos por no habérseles pasado aviso á causa de ignorarse su paradero por la total dispersion del vecindario; y despues de
un gran rato de triste y profundo silencio, interrumpido por los sollozos y lágrimas excitadas al verse reunidos los señores concurrentes,pálidos, macilentos, traspasados de dolor y desarropados los más, hablaron alternativamente los dos señores Alcaldes, aplaudiendo el celo
patriótico que manifestaban todos estos señores con haberse reunido
aquí, abandonando sus familias y olvidando sus particulares desgracias,
á tratar del partido que habia de tomarse en estas tristes circunstancias á favor de todo el vecindario, y agradeciendo los parabienes que
con lágrimas y con la efusión más sincera de sus corazones les dieron
los que no habían estado dentro de la Plaza durante el sitio, por haber
salido con vida dichos dos señores Alcaldes, Síndico y Presbítero Beneficiado D. Joaquín Santiago de Larreandi (ac.º 1.º), pidieron que se
ocupase desde luego el Congreso acerca de los medios que debian
adoptarse para reunir al vecindario y tratar de reparar sus pérdidas, si
es que podian repararse tantas muertes, heridas, violaciones de mujeres de todas edades, saqueo total de quanto encerraban las casas, tiendas y almacenes, y por último, el incendio general de toda la Ciudad,
que aun en este dia y en este momento mismo continúa, desde el
anochecer del treinta y uno de Agosto en que principió; siendo lo
más sensible y doloroso que todas estas muertes, heridas, violaciones,
saqueo total é incendio, hayan sido causados por las tropas que tomaron por asalto la Plaza; y por los ingleses y portugueses, nuestros
aliados, que habiendo sido recibidos, quando ganaron la brecha, por
los habitantes de la Ciudad, con vivas y aclamaciones, correspondieron bárbaramente con fusilazos, y se entregaron en seguida, la noche
del treinta y uno, y en todo el dia siguiente, á los mayores desórdenes y horrores, de modo que todo el vecindario tuvo que huir y salir
del pueblo el primero y dos del corriente, despavorido y medio desnudo ; y aun los dos señores Alcaldes hubieron de hacer lo mismo
por salvar sus vidas, viendo que quantos esfuerzos hicieron con los
ingleses y portugueses para contener las muertes, violaciones, pillaje y
fuego de las casas, eran inútiles é infructuosos.
El Congreso, sin embargo de hallarse atónito, asombrado y fuera
de sí con la horrorosa catástrofe que ha presenciado, y con la vista de
la desnudez y figura cadavérica en que han salido quantos se hallaban
dentro de la Plaza, por el atroz y bárbaro trato de los ingleses y portugueses; y a pesar de la miseria en que se hallan todos los que lo
componen, por haber perdido quantos bienes poseian, á resulta del
saqueo y subsiguiente incendio, olvidando en este momento sus particulares infortunios, recordó que en diversas anteriores épocas se ha abrasado la Ciudad de San Sebastian enteramente por incendios, aunque casuales, y que no obstante, por la constancia y amor de los habitantes á su nativo suelo, ha vuelto á repoblarse hasta el punto de
opulencia y esplendor que la hicieron célebre y famosa en ambos
hemisferios, utilísima al Estado y muy amada de los Reyes por sus
distinguidos servicios. Convino en que, imitando la magnanimidad de
sus antepasados, sin abatirse por la espantosa calamidad presente, se
debian poner todos los medios imaginables para la más pronta repoblacion de la Ciudad ; y considerando que el medio más eficaz de que
no se disperse y emigre á otras Provincias la parte del vecindario que
se ha salvado de la furia de los anglolusitanos, de conservar siquiera
los Templos y algunas casas, atraer los habitantes, reedificar la Ciudad
y conseguir del Gobierno algunos auxilios, es la creacion de un Ayuntamiento que reuna la voz, representacion y derechos de todos los vecinos y lleve el nombre de la Ciudad de San Sebastian para que suene
su existencia política, ya que ha desaparecido la física por su quema
total, resolvió, de comun conformidad, y ante todas cosas, escribir con
Propio á la Diputacion Provincial, que reside en Tolosa, la carta
siguiente, firmada por todos los que componen el Congreso :
«Habiéndonos congregado en esta Comunidad de Zubieta, juris-
»diccion de la Ciudad de San Sebastian, los infraescritos Alcaides, Re-
»gidores, Secretario del Ayuntamiento de la misma Ciudad, los de-
»más vecinos notables, Prior y Beneficiados del Cabildo Eclesiástico,
»no habiendo vuelto aún del asombro que nos ha causado la destruc-
»cion total de nuestra Patria, y sus atroces circunstancias, consideran-
»do que el punto principal que debe llamar nuestra atencion es que el
»pueblo no se disperse y que conserve su representacion y Ayunta-
»miento, recurrimos á la proteccion de V. S., para que se sirva rehabi-
»litar á los individuos del Ayuntamiento último para exercer interina-
»mente sus funciones, y convocar desde luego á los vecinos que
»pueden ser habidos, para publicar y jurar la Constitucion, y nombrar
»un Ayuntamiento constitucional.
»Los firmantes esperan de V. S. sin perder momento esta rehabili-
»tacion, y que nos descubra sus intenciones y dé sus luces á fin de
»reparar tan grandes desgracias y lograr la repoblacion de nuestra des-
»graciada Patria.
»Zubieta, jurisdiccion de la Ciudad de San Sebastian, ocho de
»Septiembre de mil ochocientos y trece.»
(Ac.º 2.º) Después de escrita, firmada y despachada la precedente
carta, se volvió á conferir sobre las atroces circunstancias con que hasido tomada la Plaza por los sitiadores, tratando á los habitantes de
una Ciudad tan patriótica, fiel y adicta á la gloriosa causa de la Nacion, mucho peor que si fuera enemiga ; mas todos los individuos del
Congreso sofocaron sus sentimientos particulares, conociendo importaba mucho conservar la reputacion de los aliados en un tiempo en
que iban á entrar en el territorio enemigo, y que perjudicaria á la causa
de la Nacion publicar en estas circunstancias su atroz y bárbara conducta. Sacrificando, pues, todo el Congreso unánimemente en favor
del bien general toda reclamacion sentida, fixó su atencion y esperanzas en el invencible Lord Duque de Ciudad Rodrigo, para quien se
dispuso y aprobó con entusiasmo la representacion siguiente, que
se encargó á los Sres. D. José Ignacio de Sagasti, D. José Maria de
Soroa y Soroa y D. Joaquin Luis de Bermingham la pusiesen en limpio y dirigiesen al Lord Duque, firmándola los tres en nombre de la
Junta:
«Excmo Sr. : El Ayuntamiento de la Ciudad de San Sebastian y
»una gran parte de sus principales vecinos, se hallan reunidos en el
»Barrio de Zubieta, jurisdiccion de la misma Ciudad, con el objeto de
»acudir á cuantos medios pueda sugerir la imaginacion para el alivio
»de los desgraciados habitantes de ella.
»Por un movimiento espontáneo y unánime se ha fixado la vista
»de los miembros de esta Junta en el Héroe de la Nacion, en el res-
»taurador de la independencia de España, en V. E., en fin, cuyas vir-
»tudes privadas dan tanto realce á su gloria militar. Nuestra confianza
»en la grandeza del alma de V. E. es ilimitada, y nuestro espíritu,
»aunque abatido, no nos conducirá á la desesperacion, si V. E. se
»digna protegernos con la generosidad propia de su carácter.
»El Congreso omitirá la relacion detallada de los tristes aconteci-
»mientos de San Sebastian, desde el treinta y uno de Agosto hasta el
»dia de hoy, por no renovar el intenso dolor que han debido causar
»en un corazon tan sensible como el de V. E., y se limitará á la men-
»cion en grande de una espantosa catástrofe.
»San Sebastian, Sr. Excmo., ha padecido un saqueo horrible con
»los demás excesos anexos á él, y un incendio de cerca de seiscientas
»casas, en el cual han consumido las llamas el valor de más de no-
»venta millones de reales. Este funesto accidente ha causado la ruina
»de más de mil y quinientas familias, y ha reducido las siete octavas
»partes á la desnudez absoluta y á la mendicidad, en un Pais, cuyos
»habitantes carecen de lo más preciso aun para su propia subsistencia,
»a resulta de haber sido ocupado por el enemigo durante cinco años.
»En medio de este caos de calamidades no se ha notado el menor»síntoma de tibieza en el constante patriotismo que ha
»manifestado desde el año de mil ochocientos y ocho esta infeliz
»Ciudad. Si nuevos sacrificios fuesen posibles y necesarios, no
»se vacilaria un momento en resignarse á ellos. Finalmente, si
»la combinacion de las operaciones militares, ó la seguridad
»del territorio español exigiesen que renunciásemos por algun
»tiempo ó para siempre á la dulce esperanza de ver reedificada
»y restablecida n uestra Ciudad, nuestra conformidad seria
unánime, mayormente si, como es justo, nuestras pérdidas fuesen
»soportadas á prorata entre todos nuestros compatriotas de la
»Península y Ultramar.
 »Moscow fué incendiado, y experimentó grandes pérdidas. La
»Europa entera conoce los felices efectos que produjo á la Rusia y á
»sus aliados esta enérgica resolucion ; pero las pérdidas de Moscow
»han sido indemnizadas por todo el imperio Ruso, y por la
»generosa nacion Británica. Y la infeliz Ciudad de San Sebastian,
»esta benemérita Ciudad, ¿será abandonada á su desgraciada
»suerte? No : San Sebastian no reclama en vano la proteccion del
»inmortal Duque de Ciudad-Rodrigo : los justos clamores de los
»habitantes de esta Ciudad serán trasmitidos por el Órgano de V.
»E. á nuestra Regencia, al Ministerio Británico, y á los corazones
»piadosos de esta ilustre Nacion ; y San Sebastian renacerá.
»Séanos permitido este feliz presagio inspirado por el alto
»concepto que tiene formado el Orbe de las bellas cualidades
»que adornan á V. E., y permítasenos tambien el reiterarle la triste
»situacion de mil y quinientas familias pobres de San Sebastian que
»andan errantes sin asilo y sin pan. Somos con la más alta
»consideracion de V. E. Muy rendidos servidores.—Zubieta ocho de
»Septiembre de mil ochocientos y trece.»
(Ac.º 3.º) Concluida la lectura de la Representacion
precedente, se ocupó la Junta en formar una Memoria de
todo lo ocurrido al tiempo del asalto, y despues que se apoderaron
de la Plaza los aliados, con lo que informaron extensamense los dos
señores Alcaldes, Síndico, Presbítero Beneficiado D. Joaquin
Santiago de Larreandi y otros va- rios vecinos que estaban dentro
de la Plaza, y hallándose extendiendo dicha Memoria, llegó aviso de
que se habia rendido esta mañana por capitulacion el Castillo de
la Mota, al que se retiraron los franceses el mismo dia del asalto, y
para cuya expugnacion no habia permitido el fuego que abrasaba
al Pueblo, tomar antes disposiciones activas. La Junta, en vista
de esta noticia, se apresuró á felicitar al General inglés, comandante
de las tropas aliadas, que ocupan la Plaza de San Sebas- tian, con
un oficio que resolvió lo llevase, y entregase yo el Secreta-rio, acompañado de uno de los Alguaciles de la Ciudad, que tambien se presentaron, y dicho oficio se extendió en los términos
siguientes :
«El Magistrado de esa Ciudad de San Sebastian, que se halla reu-
»nido en este Pueblo de su jurisdiccion, acaba de saber con la mayor
»satisfaccion que el Castillo de la Mota se ha rendido. Cree de su de-
»ber felicitar á V. E. por este acontecimiento en que interesa la causa
»comun, al mismo tiempo que su obligacion le impele á preguntar
»á V. E. si podrá trasladarse y tomar con libertad sus funciones en fa-
»vor de la causa de la Nacion y de los habitantes.
»A este fin se dirige á V. E, de cuya atencion espera se sirva ex-
»presarle si podrá disponer de los edificios, tanto de los que existan
»como de los derruidos, y tomar, en cumplimiento de sus deberes,
»las providencias que tenga por convenientes al mayor bien de los
»habitantes, sirviéndose V. E. expresarle el apoyo y auxilio que le
»dispensará de su parte. Renueva á V. E. su respeto, y ruega á Dios
»guarde á V. E. muchos años. — Zubieta ocho de Septiembre de mil
»ochocientos trece. — Al Excmo. Sr. General Comandante de las tro-
»pas aliadas en San Sebastian. »
Con tanto se disolvió por hoy esta Junta, quedando convocados
todos los señores concurrentes á esta misma casa de Aizpúrua, por
hallarse ocupada la Consistorial, para mañana á las nueve; y por mandado de la misma Junta firmé esta Acta, yo, el Secretario. — Ante
mi, JPH. JOAQUIN DE ARIZMENDI.

jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - Las responsabilidades personales

Seguramente en las filas aliadas no era grande el número de los hombres desprovistos de todo sentimiento honrado; pero los tales figuraban en el primer término y arrastraron consigo a los muchos soldados perturbados por el alcohol que sabemos corrió con abundancia. Entonces, rota la disciplina, los sentimientos de violencia, exaltados hasta el delirio en el torbellino de sangre y fuego, se desbordaron por las calles y llegaron a disipar los mismos sentimientos humanos. El incendio producido por el rayo de la guerra en algunos lugares constituía una invitación a consumar lo que la fatalidad parecía respetar; y la lujuria, el pillaje y el crimen se adueñaron de los ánimos, incitados por apetito desenfrenado y ciega vanidad.

Toda esta situación

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - ¿Cuál es la explicación?

Si esto es así como se dice, ¿cuál puede ser la explicación del tremendo desastre que provocaron los aliados al conquistar nuestra plaza? ¿Qué aguijón infernal les atizó para que en nuestra Ciudad mostraran una ferocidad más inhumana que en cualquier otro lugar y hasta cierto punto que en cualquier otro tiempo?

En su libro sobre el sitio de San Sebastián en 1813 el general francés Lamiraux contesta a esta pregunta con el siguiente párrafo: " Verdaderamente la única

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - No fue premeditado

No obstante lo dicho, no faltaban suficientes razones para creer que la horrenda destrucción de San Sebastián no fue cosa premeditada, ni siquiera deseada.

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - ¿Celo comercial?

Otra opinión atribuye la destrucción de San Sebastián al celo comercial de los ingleses.

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - ¿Por colaboracionismo?

Una de las excusas o justificaciones que manejó el partido inglés fue la de que San Sebastián era una ciudad afrancesada que había colaborado con el enemigo y hasta se había visto disparar a los donostiarras contra las tropas aliadas liberadoras.

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - El Duende de los Cafés

Parece ser que el pueblo donostiarra se percató enseguida de la conspiración de silencio que se fraguó en torno a la destrucción de San Sebastián.

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - Versión inglesa

Por lo menos a quien no está impuesto en la literatura de los partes de guerra, sorprende realmente que el general Graham se limite a dar cuenta a sus superiores de la toma de San Sebastián y no diga ni una palabra de la destrucción de la misma.

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - Versión francesa

La versión francesa de los hechos es unánime en atribuir a los aliados toda la responsabilidad de la tragedia donostiarra

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - Fueron los aliados

Los donostiarras que vivieron la tragedia no muestran la menor vacilación en atribuir la responsabilidad del incendio y saqueo de la Ciudad a las tropas anglo-portuguesas.

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - El rayo de la guerra

Don Wenceslao Orbea, diputado a la sazón, en un artículo  que publicó en "El Pueblo Vasco" con motivo del Centenario, parece inclinarse a atribuir la destrucción de San Sebastián  a lo que él llama el rayo de la guerra: "Accidente de la guerra fue la quema de sesenta casas durante el sitio, a causa del fuego de las baterías, y la intensidad del bombardeo el día del asalto y los precedentes, dirigido principalmente a la cortina entre los cubos de Amezqueta y Hornos, pero sin excluir el casco de la Ciudad, la explosión de los almacenes de pólvora que tantos estragos produjo, desconcertando a los defensores, la heroica resistencia y la lucha en las calles y todo el conjunto de la sangrienta jornada, mueven a creer admisible la idea de que entre el asalto, la ocupación de la ciudad y el comienzo del incendio, no hubo lapso de cinco horas, y por el contrario, que posible es que los hechos contestes de la tragedia de que fue víctima San Sebastián estén enlazados entre sí, sin solución de continuidad" (1)

Nadie podía pretender que la liberación de San Sebastián, ocupada por las tropas invasoras, que oponían una tenaz y heroica resistencia, se convirtiese en una operación de cubo y escoba. Aunque manejado por los hombres, el rayo de la guerra se encabrita con frecuencia y escapa hasta cierta medida al control de la mano militar, que lo quiere conducir. Por eso no tiene sentido insistir demasiado de nuestra parte en los daños e incendios que produjeron las baterías, porque un experto podría contestar que fueron exigencia de la guerra, con lo que nos quedaría el consuelo de condenar la guerra; pero quedaríamos inermes, si se nos permite el vocablo bélico, para condenar sus consecuencias. Mas en nuestro caso aparece una intención deliberada de los hombres en la propagación del fuego y en estorbar su extinción.

¿QUIÉN DESTRUYÓ SAN SEBASTIÁN? - JUAN BAUTISTA OLAECHEA

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - ¿Fueron los franceses?

La versión de que fueron los franceses los responsables del incendio de San Sebastián partió de fuente inglesa y más concretamente del mismo Wellington, duque de Ciudad Rodrigo, con el indudable propósito de exculpar de tamaña responsabilidad a su propia gente. Tan pronto como se difundió por España la noticia de aquella horrible devastación, la opinión pública, así en las conversaciones como en periódicos que entonces veían la luz, culpó de ta abominables excesos a las mismas tropas anglo-portuguesas que habían entrado en la ciudad como libertadoras, y no eximía de culpa y de responsabilidad al general inglés que las mandaba. La Regencia del reino, movida por este universal clamor, al cual no podía ser indiferente, se dirigió por medio del ministro de la Guerra al mismo duque de Ciudad Rodrigo para que le informase sobre el particular. El generalísimo contestó remitiéndose a lo que, como súbdito de Gran Bretaña, informaba el embajador de su nación, con quien la Regencia debía entenderse.

Como era natural, lord Wellington trató de justificar en este informe a sir Thomas Graham y a sus oficiales de la inculpación de incendiarios que se les hacía, y del designio que se les atribuía de querer vengarse de la población donostiarra por su comercio con los franceses en perjuicio de los intereses de la Gran Bretaña. Aseguraba haber hecho lo posible por conservar la ciudad, negándose a bombardearla como le proponían. Afirmaba que el 30 de Agosto, cuando él estuvo en el sitio, ardía ya la ciudad, y que era preciso que el fuego lo hubiese puesto el enemigo: que en las calles había sido terrible el choque entre los sitiados y la guarnición , y que habían hecho explosión muchos combustibles atravesados en ellas, ocasionando la muerte de muchas personas y el incendio de varios edificios. Que se había hecho lo posible por las tropas británicas para apagar el fuego; y por último, que en el parte del general Rey al gobierno francés se decía que, cuando comenzó el asalto, ardía la ciudad en seis parajes distintos, lo que probaba que no había sido puesto el fuego por los soldados por los soldados ingleses.


LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN - Clamor por la justicia

La catástrofe de aquella "noche triste" de la historia donostiarra y días sucesivos fue de tal envergadura que hizo exclamar en sus Memorias a un teniente coronel inglés, testigo presencial de los hechos, que nunca en los anales de la guerra hubo un caso de más completa aniquilación que el de San Sebastián (1). Un hecho semejante tuvo que suscitar necesariamente el deseo de exigir responsabilidades a los culpables. Esto es natural que ocurra en cualquier espíritu ecuánime y celoso por la justicia, pero se explica que el clamor por la justicia adquiriese caracteres pasionales en las víctimas que padecieron en su propia carne desnuda los horrores del desastre y, lo que todavía es peor, vieron sufrir, padecer afrentas y morir a los seres queridos.

Pero, ¿quiénes fueron los culpables? Dicho en otras palabras ¿existía la posibilidad de pedir cuentas a las personas responsables?

La cuestión fue debatida desde los primeros momentos en que ocurrió el desastre, tanto en el cruce de documentos como en libros, en folletos y libelos como en los periódicos, y posteriormente ha saltado también en algunas ocasiones a las columnas de la prensa diaria.

Las opiniones al respecto admiten todas las hipótesis posibles:

I. Fueron los franceses
II. Fueron los ingleses.
III. Fue el rayo de la guerra.

No cabe la posibilidad de otra hipótesis, pues, como ya es conocido, las tropas españolas no tomaron parte ni en el asedio ni en el asalto de la Ciudad. Es verdad que el ejército español del general Mendizábal, en el que se integraban tres batallones guipuzcoanos, al perseguir a Foy después del combate de Tolosa, atacó el primero el 29 de junio la posición de San Bartolomé, donde fue rechazado por los franceses. En los días siguientes ocuparon Pasajes, haciendo prisionera a su guarnición de 130 hombres, y Guetaria, que evacuaron los franceses volando el polvorín. Pero Mendizábal, sin recursos suficientes de artillería para un asalto, se conformó con romper el acueducto que abastecía a la guarnición de un elemento tan esencial como el agua, y fue a reunirse con las demás tropas españolas en la frontera, dejando libre el campo del sitio  al ejército anglo-portugués, que lo ocupó el 10 de julio con las fuerzas que mandaba el general Graham (2). Si las cosas no hubieran ocurrido así y el asalto hubiera sido realizado por los españoles, seguramente el destino de San Sebastián habría corrido otra suerte, entre otras razones porque Mendizábal era partidario de atacar directamente el Castillo a través de sus laderas posteriores, con lo que las fuerzas francesas que guardaban las murallas hubiesen quedado desguarnecidas.

¿QUIÉN DESTRUYÓ SAN SEBASTIÁN? - JUAN BAUTISTA OLAECHEA

LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN

La Gaceta de Madrid del 9 de septiembre de 1813 publicaba escuetamente la siguiente noticia : "La desgraciada ciudad de San Sebastián padeció extraordinariamente : la mayor parte de ella fue saqueada y entregada a las llamas" (1).

La noticia pareció, sin duda, demasiado escueta a los redactores del diario oficial y se sintieron obligados unos días más tarde a ampliarla con una larga nota fechada en Madrid el 13 de septiembre, que, sin embargo, venía a poner sordina a posibles clamores que se podían levantar en petición de justo castigo de los responsables. La nota , aparecida en el número correspondiente al 14 del mismo mes, confesaba que, de copiar las noticias recibidas sobre los sucesos de la toma de la plaza de San Sebastián, presentaría un cuadro de horror; pero manifiesta que se limita a extractar aquello que pueda hacer formar opinión, no sobre quiénes fueron responsables del desastre, sino sobre la clase de guerra en la que los españoles estaban comprometidos.

sábado, 7 de septiembre de 2013

LISTA DE LA GUARNICIÓN FRANCESA HECHA PRISIONERA DE GUERRA ......

LISTA DE LA GUARNICIÓN FRANCESA HECHA PRISIONERA DE GUERRA POR CAPITULACIÓN EN EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1813.

Oficiales : 80.
Sargentos, tambores, cabos y soldados : 1.756
Total : 1.836
NOTA - A más de los nombrados hay en los Hospitales enfermos y heridos 23 oficiales y 512 soldados.
Pakemham, ayudante General.

EL TEXTO DE LA CAPITULACIÓN

" Convenio propuesto para la capitulación del Castillo de la Mota de San Sebastián, de una parte por el Ayudante Comandante el Caballero de Songeon, Jefe del Estado Mayor de las Tropas Francesas existentes en dicho Castillo encargado con plenos poderes del señor General Manuel Rey, Comandante en Jefe de las referidas tropas; y por los señores el Coronel Delancey, Diputado cuartel-maestre-general, el Coronel Dickson, Comandante de la Artillería, y el Teniente Coronel Bouverie por parte del señor Teniente General Tomas Graham; los cuales después de haber canjeado sus poderes, han convenido en lo siguiente:

Artículo 1.º - Las tropas Imperiales y Reales francesas que forman la guarnición del Castillo de la Mota de San Sebastián, se entregarán prisioneras de guerra a las tropas de S.M.B. y aliados. = CONCEDIDO.

PARTE DEL GENERAL SIR T. GRAHAM A LORD WELLINGTON SOBRE EL ASALTO DEL DÍA 31

"Milord:

"Conforme a las órdenes que Su Señoría

CRONOLOGÍA - 9 DE SEPTIEMBRE

9 de SEPTIEMBRE : 

Falleció Lama a las tres de la mañana y su muerte fue muy buena. Me detuve aquí para su entierro.

Pasó por aquí el general Beresford, que va a embarcarse a Pasajes para Portugal.

9 de SEPTIEMBRE: 

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN : 

Al día siguiente volvió a reunirse la Junta en Zubieta y prosiguió en la extensión de la Memoria o circunstanciada relación de las atrocidades cometidas por las tropas aliadas y al concluirla llegó la respuesta de la Diputación al propio que se le entregó ayer, elogiando el patriotismo de la Junta y asegurando que coadyuvará por su parte en todos los medios imaginables al alivio del vecindario y repoblación de San Sebastián.

CRONOLOGÍA - 8 DE SEPTIEMBRE

CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN.

8 de SEPTIEMBRE:

Por la mañana estuve viendo en Urnieta una hermosa huerta de las que hay varias en este país. Los artículos más de fama (son la) pera de invierno de Francia, que están en espeller o en figura de abanico, por todas las paredes, y aun formando varios cuadros. Son varias las peras y unas necesitan atarlas con cuerdecitas para que con el mucho peso no se caigan.


8 de SEPTIEMBRE: 

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN :

*Estando aun ardiendo los edificios de la ciudad, previo mutuo aviso y acuerdo, se juntaron y congregaron el 8 de Septiembre los beneméritos ciudadanos en la comunidad de Zubieta y su casa solar de Aizpurua, viniendo desde

MAGISTRADO CIVIL : 

* El Magistrado se diriga al General Comandante de las tropas aliadas en la Ciudad de San Sebastián

CRONOLOGÍA, 7 DE SEPTIEMBRE

7 de SEPTIEMBRE:

DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA. TOLOSA:

*En vista de que el General Graham, a pesar de las súplicas de la Diputación no había querido prestar escolta alguna a sus comisionados para salvar los papeles de la Provincia, encerrados en un subterráneo, acordó suplicarle de nuevo, y que si no se le atendía se acudiera a la autoridad competente.

(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. 1813-1814. FERMÍN MUÑOZ ECHABEGUREN)

7 de SEPTIEMBRE:

*Como vendí el caballo y el matelero se me había quedado en Andoain, tuve que andar a pie estas dos leguas y tres cuartos.
Mucho fuego en San Sebastián.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID).

CRONOLOGÍA - 6 DE SEPTIEMBRE

6 de SEPTIEMBRE:

* Recorrí los hospitales dando el dinero detallado a cuantos hallé heridos de mi regimiento, con éstos y los de Oyarzun, he dado 1.060 reales a once sargentos, doce cabos y setenta y un soldados, además al tambor mayor, y armero. Han pasado algunos para Burgos y Bilbao, a quienes no pude dar.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)

CRONOLOGIA - 5 DE SEPTIEMBRE

5 de SEPTIEMBRE:

DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA.TOLOSA:

* Noticiosa la Diputación de los horrores cometidos por las tropas inglesas y portuguesas en los habitantes de San Sebastián y de que habían sido quemados casi todos los edificios de ella,





5 de SEPTIEMBRE:

*Más acá de Urnieta encontré 90.000 raciones de galleta para los españoles y grandes vacadas de Salamanca y Portugal, de salazón de Portugal, para los aliados

CRONOLOGIA - 4 DE SEPTIEMBRE

4 de SEPTIEMBRE:

DIPUACION DE GUIPÚZCOA. TOLOSA:

En vista del oficio del General Graham, en que pedía se enviasen paisanos para apagar el incendio de San Sebastián y enterrar los cadáveres que existieran dentro y fuera de ella, se acordó encargar a varias villas inmediatas que enviasen para las ocho de la mañana siguiente 520 hombres a disposición de dicho General, que se hallaba en las inmediaciones de la plaza.


4 de SEPTIEMBRE:

* En Oyarzun estuve con el mayor Olóriz, que fue herido en una pierna después de haberle roto la bala la vaina del sable, el capitán Martinez, y los tenientes Lama, Ríos y Mediavilla.

CRONOLOGIA - 3 DE SEPTIEMBRE

3 de SEPTIEMBRE :

* DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA . TOLOSA :

Noticiosa la Diputación de que las alhajas, ropas, muebles y otros efectos del saqueo de San Sebastián compraban los habitantes de otros pueblos, acoró oficiar a los Alcaldes, diciéndoles que recogiesen a su poder dichos objetos hasta que se viera si sus dueños querían tomarlos por el mismo precio en que hubieren comprado. Se acordó también oficiar al Alcalde de Hernani que tomase las providencias convenientes para que se enterrasen inmediatamente los soldados muertos en el asalto de San Sebastián.

Pues se recibió un oficio pasado a nombre del Sr. Wellington por su Secretario militar en que previene que se comisionen personas para que cuiden de que los habitantes de la incendiada ciudad de San Sebastián entierren los cadáveres que existen dentro y fuera de la ciudad. Y la Diputación acordó poner en noticia de S.E. las disposiciones que se han tomado al efecto.

(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LACIUDAD. 1813-1814).

3 de SEPTIEMBRE :

* Al toque de diana, me retiré a San Carlos sin haber ocurrido novedad, continuando la impertinente agua hasta que me relevaron. Continúan las hogueras, etcétera. Me llamó el coronel y dijo que sacase de casa 1.667 hombres, con los que había de salir hasta Tolosa, dando a cada sargento herido un duro, y medio a cada soldado. Hice noche en Irún, y fui a ver a los tenientes Pedraja y Londoño, que están malheridos, atravesados ambos el arca del cuerpo.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1813-1814. MATÍAS DE LAMADRID)

CRONOLOGIA - 2 DE SEPTIEMBRE

Sin datos fehacientes del día de la fecha.

CRONOLOGIA - 1 de SEPTIEMBRE

1 de SEPTIEMBRE :

Al amanecer sentimos un vivo fuego a nuestra derecha y creímos en un principio que se repetía hoy la función de ayer, pero no duró mucho, y si solo el tiempo que tardaron los franceses en pasar por Vera de Bidasoa. Se enviaron varias compañías y los zapadores a recorrer el campo de batalla y traer a los heridos que fueron muchos, así españoles como franceses, los más medio helados con el agua que cayó toda la noche, y el frío grande que hizo. Los zapadores y compañía de obreros estuvieron todo el día enterrando cadáveres y quemando en grandes hogueras los que hallaban juntos, como sucedía en el bosque donde tuvimos el más terrible fuego, y en toda la encañada. También las hicieron en los montes de Los Lobos y San Carlos. Anduve recorriendo con otro oficial todo el campo, que horrorizaba.

Los franceses tienen gran miedo y más centinelas las ponen entre los maíces, en vez de colocarlas al descubierto, como hacemos nosotros. Cada vez que sentían el ruido de mis botas al recorrer las centinelas, miraban, y lo mismo al relevarlas. Temen sin duda alguna visita nuestra. Trabajaron algo en los parapetos hasta que empezó a diluviar, que fue a eso de las diez.

(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA . 1813-1814. MATIAS DE LAMADRID)



 1 de SEPTIEMBRE.

DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA. TOLOSA. :

Habiendo llegado a saber que cayó en poder de nuestras tropas la plaza de San Sebastián y deseando salvar los importantes papeles de la Secretaría, que por no haber permitido el enemigo se sacasen de la misma, se dejaron escondidos en un subterráneo de una de las casas de la citada ciudad, acordó la Diputación pasar un oficio al General Graham, pidiéndole se sirviera dar las órdenes necesarias para que permitiendo la entrada en la ciudad al oficial segundo de la Secretaría don José María de Echeverría, se le auxiliase por la tropa en custodiarlos y en sacarlos de aquella plaza.

(LA VIDA COTIDIANA EN SAN SEBASTIÁN DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD 1813 - 1816. FERMÍN MUÑOZ ETXABEGUREN)

EL SAQUEO Y LA CAPITULACIÓN - El ataque a Urgull

Lord Wellington

EL SAQUEO Y LA CAPITULACIÓN - El saqueo de la Ciudad

Los lamentables excesos que siguieron a la entrada de los aliados en la población son harto conocidos pare que nos detengamos en su enumeración.