viernes, 1 de febrero de 2013

EL SITIO DE 1813 - LA PLAZA Y SUS DEFENSORES - Fortificaciones altas

Las constituyen las obras construídas en el monte Urgull.

Se comprende, que en todo tiempo, haya sido objeto de estudio la defensa de esta posición. Entre las ideas extremas de concentrar todas las defensas únicamente en el monte Urgull, abandonando las de la población y las radicalmente opuestas de limitarse a esas últimas, hubo muchos pareceres. Pero la opinión dominante siempre dio al monte Urgull gran importancia, y fácilmente se comprende que así fuese, teniendo en cuenta los métodos y medios de ataque y defensa anteriores a nuestros días.

Su acción sobre la Plaza y sobre el terreno exterior unida a su acción marítima, era muy grande; su acción terrestre fue preponderante y ese fue el principal objetivo en los proyectos y en las obras (1).

Es el monte Urgull un macizo de roca con estratificación concordante, fuertemente pronunciada de Sur a Norte, dando lugar a dos principales laderas: la marítima, al Norte, que aproximadamente tiene la inclinación de su estratificación y la de tierra o meridional en que afloran todas las capas del terreno y  cuya pendiente es agria y mucho más rápida. El encuentro de ambas vertientes o laderas produce el crestón que corre en dirección Nordeste- Sudoeste.

Su forma es aproximadamente elíptica, con el eje mayor de 700 metros en dirección N.E.-S.O., y el eje menor de 400 metros. Su altura máxima es de 120 metros. Las laderas del Norte y Oeste caen sobre el Cantábrico, con peñas y acantilados que imposibilitan todo desembarco, que por otra parte es imposible, pues solamente en muy contados días del año, con viento de tierra pueden hacerlo ligeros botes.

El punto más elevado sirve de asiento al Castillo de la Mota que carece de defensa próxima, confiada al espesor y altura de sus muros que le ponen al abrigo de una escalada.

Para la defensa lejana, tanto marítima como principalmente terrestre, tiene las baterías de su plataforma inferior que proporcionan fuegos muy eficaces sobre el istmo y desembocadura del Urumea, sobre la bahía y aún sobre la Plaza, aunque éstos ya son fijantes.

Tiene dos algibes, uno en la plataforma inferior de 78 metros cúbicos de cabida y otro en la superior de 94 metros cúbicos. (2)

En este Castillo el centro de una línea de defensa que corre a lo largo del crestón del monte, con acción principal sobre tierra, formando su flanco derecho la batería de la Reina y el flanco izquierdo la batería del Príncipe. El camino que las une tenía un murete aspillerado.

Para llegar a esa línea hay dos caminos, uno en cada flanco, y ambos se desarrollan en la ladera Norte, revolviéndose uno hacia el Este y otro hacia el Oeste para llegar a la Plaza; pasando aquél por la batería del Mirador para bajar a la entrada del convento de Santa Teresa, y el otro por las baterías de Santa Clara y las Damas para continuar encima del puerto y desembocar en el extremo Norte del frente marítimo de este lado.

En el extremo más oriental del monte está emplazada la batería del Mirador, que es la obra más importante. Situada del lado en que el ataque a la Plaza es el más indicado, tiene una acción inmediata y eficaz contra todas las baterías y trabajos de aproche que se ejecuten en la orilla derecha del Urumea, y sobre todo la desembocadura del mismo; su emplazamiento está a 59 metros sobre el nivel del mar.

Junto a las tapias del convento de Santa Teresa y a la puerta de entrada del monte por el lado del Puerto, había una pequeña batería a barbeta, llamada de Santa Teresa. Su situación era muy buena para el flanqueo de toda la cortina del puerto.

La batería de las Damas, también a barbeta, situada en el extremo occidental del monte tenía su acción principal sobre la bahía.

Como baterías marítimas había la de Santa Clara, frente al islote de ese nombre con acción sobre la entrada del Puerto; y más baja y situada en el Norte la de Bardocas. Ambas, así como las de las Damas y Santa Teresa, jugaron poco o ningún papel y no damos sus descripciones y planos por carecer de interés.

Como todo el terreno es de roca, desunido y con pronunciadas y agrias pendientes, no era fácil tener emplazamientos ni locales para alojamientos; de aquí que solo se contase con el cuartel adosado al O.E. del cuerpo superior del Castillo de la Mota, con los locales abovedados del Macho, con los pabellones para el gobernador y oficiales, la galería a prueba de la batería del Mirador y alguno que otro pequeño polvorín (3).

Siendo éste uno de los principales defectos de las defensas de Urgull.

Con todo lo expuesto respecto a la Plaza y sus defensas, se deduce que el defensor ha de procurar impedir a todo trance que el atacante se posesione de las alturas de San Bartolomé y de los arsenales y orilla izquierda del Urumea. Pero para ello es necesario una guarnición grande y además obras de defensa en esos sitios. No siendo así y no pudiendo ocupar todas esas posiciones, había que optar por abandonar lo más difícil o sea la orilla izquierda del Urumea y aislarse, destruyendo el puente de Santa Catalina; y defender enérgicamente San Bartolomé.

CONTINUARÁ ................

(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

3 comentarios:

  1. (1) La acción marítima, puede decirse que hasta principios del siglo XVIII no se tuvo en cuenta, debido, a que la escasez de medios ofensivos de aquella época y las características y corto alcance de las armas de fuego de entonces, hacían poco peligroso el frente de mar

    (OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

    ResponderEliminar
  2. (2) Se refiere a las plataformas del Castillo, o sea al Patio de Armas y plataforma de "El Macho".

    El primero, dejó de prestar sus servicios como tal, hace muchos años y actualmente aunque existe, se encuentra seco.

    El de la plataforma de "El Macho" quedó transformado en depósito de aguas y se utiliza actualmente con dicho objeto.

    (OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

    ResponderEliminar
  3. (3) Posteriormente, entre los años 1863-65, con ocasión de las obras que se hicieron en el Monte Urgull, de acuerdo con los proyectos de modernización de las fortificaciones, se reformaron los locales y polvorines existentes hasta entonces, construyéndose algunos de nueva planta, entre los que se encontraba un importante acuartelamiento para 200 hombres en la plataforma de la batería de la Reina, el cual más tarde fue demolido, al perder el monte su importancia militar y ser destinado a parque público municipal. Entonces, quedó desartillado el Castillo y sus obras defensivas, desmanteladas en su mayoría.

    (OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

    ResponderEliminar