jueves, 28 de febrero de 2013

EL SITIO DE 1813 - EL EJERCITO SITIADOR - Los Ingenieros

Había sido constituído el Cuerpo en 1716 con un reducido número de ingenieros, que no recibieron por el pronto asimilación militar. Organizada en 1741 la Real Academia Militar de Woolwich para Artillería e Igenieros y sucesivamente ampliado el número de oficiales, cobró la colectividad alguna importancia, aunque, por la índole sedentaria de sus servicios tuviera más carácter profesional que militar. No tenía tropas el Cuerpo, al que, para servicios militares se afectaban tropas de las Compañías de "ROYAL MILITARY ARTIFICIERS" creadas en 1787.

En 1808, acompañaron a los Ingenieros destinados al Ejército de la Península 49 soldados y clases; esta cifra basta para mostrar la idea que en las esferas del mando se tenía sobre el empleo de las tropas de Ingenieros, idea que no evolucionó muy pronto; porque en la organización de las Líneas de Torres Vedras aún no disponían los oficiales de Ingenieros de 18 h. de "Royal Military Artificiers" que actuaban, no como elementos de ejecución, sino como auxiliares de los oficiales.

La situación de éstos dentro del Ejército no era la más airosa, a pesar de su cultura profesional y de su bravura; "tenían en campaña asignado el mismo sueldo que en tiempo de paz y, a pesar de ello, se les exigía adquirir y mantener crecido número de caballos y mulos para su equipo; no tenían asignados ordenanzas, ni disfrutaban de raciones de etapas como los oficiales de las demás Armas. Vivieron durante toda la guerra miserablemente, en nivel inferior de cualquier otra rama del Ejército, vistiendo mal, montando caballos incapaces de prestar servicio eficaz y, consiguientemente, incurriendo con frecuencia en una aparente falta de celo y, a pesar de toda esta extrema economía contrayendo deudas casi todos (1).

A la falta de tropas profesionales uníase la insuficiencia de elementos de trabajo; en algunas de las campañas, el material, herramientas e instrumentos de los servicios de Ingenieros del Ejército aliado eran trasportados en 36 mulos ......

Todas estas circunstancias, que revelaban no ya  defectos de organización, sino un cierto desdén por el servicio, tenían que deprimir los prestigios de la colectividad y por ende tenían que reducir su influencia, que debía pesar poco en el desarrollo de las operaciones a pesar de la capacidad de aquellos abnegados oficiales.

En cuanto surgió la necesidad de realizar operaciones de sitio, se evidenciaron los efectos del sistema (2) y la necesidad de disponer de tropas especiales; tratóse por el momento de salvar la dificultad, instruyendo en tales trabajos a soldados de los Regimientos de Línea, pero, esto no bastaba y a las instancias de Lord Wellington (3) respondió el decreto de 23 de Abril reorganizando las tropas, asignándoles a las Compañías permanentemente oficiales del Cuerpo y creando el establecimiento de Chatham para la instrucción, cambiándose después la denominación de las tropas por la de "Royal Military Artificiers or Sappers and Minners". Subsistieron aún en el alto mando las mismas añejas ideas sobre su empleo; para el sitio del Castillo de Burgos los Ingenieros disponían sólo de 8 soldados del Cuerpo, pero la impulsión estaba dada;  la instrucción de las tropas estacionadas en Chatham progresaba y en Marzo de 1813 se establecía ya de un modo más firme la nueva orientación dando al Cuerpo la denominación de "Royal Sappers and Minners" y uniformando su equipo y armamento de modo parecido a las tropas de Línea.

Para el sitio de San Sebastián dispuso Sir R. Fletcher de 17 jefes y oficiales del Cuerpo (4), a cuyas órdenes estaban las 5.ª, 7.ª y 8.ª Compañías del 2.º Batallón y destacamentos de las 6.ª y 7.ª del 1.º; el 20 de Agosto llegaron con la segunda del 2.º instruída en Chatham, el Capitán Collier y el Teniente Wortham. Eran en junto 305 clases y soldados.

(OLAVIDE, VIGÓN Y ALBARELLOS)

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