jueves, 28 de febrero de 2013

EL SITIO DE 1813 - EL EJERCITO SITIADOR - La Artillería

Al empezar las guerras de la revolución, la Artillería inglesa habíase mostrado manifiestamente inferior a las del Continente (1) . No superada por ellas en bravura y celo, sus defectos orgánicos le restaban, sin embargo, toda eficacia. Pero, algunos años más tarde, al presentarse en los campos de batalla de la Península, se había operado una asombrosa evolución en ella, habiéndose organizado sus servicios y perfeccionado su material de campaña, al punto de poder servir de modelo.

Con todo, no llego a sentirse en  Inglaterra la necesidad de organizar unidades de sitio, dotándolas de material y personal propio. En el primer sitio de Badajoz habíase improvisado el tren de sitio con las vetustas piezas que se hallaron en Elvas y que llevaban las armas y las cifras de Felipe III y Felipe IV, datando algunas de 1620 y que tenían unas dotaciones de proyectiles inverosímiles. En 1811 se envió de Inglaterra a Lisboa el primer tren de sitio moderno a cuyo servicio se pusieron las fuerzas del Arma que a la sazón estaban en los depósitos de Lisboa en espectativa de organización; éste fue el utilizado ante Ciudad Rodrigo. Aun reconocida la necesidad de disponer de estos equipos, no llegaron a constituirse orgánicamente y subsistió la práctica de emplear en el servicio de aquéllos el personal de campaña.

Unos 500 hombres, en junto, componían las fuerzas de Artillería de que en un principio se disponía para el sitio (2); parte de ellos constituían compañías o brigadas de artillería de campaña inglesa, formaban otros en las brigadas portuguesas del arma y, por último, un pequeño núcleo pertenecía a las tripulaciones del "Surveillante" y de la "Syra" (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario