martes, 18 de diciembre de 2012

EL SITIO DE 1813 - LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA - Designio de Lord Wellington respecto a San Sebastián

A partir de este momento fijóse la atención de Lord Wellington en San Sebastián. No ofrecía su asedio los riesgos a que el de Pamplona exponía, y la posesión de la Plaza, si no constituía una necesidad apremiante en aquellos momentos, ofrecía evidentes ventajas. En tanto que con sus Divisiones avanzaba hacia la frontera para arrojar del Baztan a las fuerzas francesas y cubrir los pasos del Pirineo, iban tomando cuerpo sus ideas e iban concretándose sus propósitos. El 3 de Julio expuso ya al Conde Bathurst su decisión de emprender el sitio de la Plaza, rogándole al mismo tiempo se interesase porque el Almirantazgo asegurase el bloqueo de la costa (1). El 4, en la noche daba el Coronel Dickson la orden de enviar un oficial a Bilbao, con instrucciones para disponer el transporte del tren de sitio a Pasajes (2); el oficial sería portador de una carta para sir George Collier que mandaba las fuerzas navales en el Cantábrico y que debía, por tanto, cooperar a la operación  proyectada.

De mucho tiempo atrás entraba en los planes de Lord Wellington el cambiar su base de operaciones; gran parte de sus aprovisionamientos adquiríanse fuera de Inglaterra; desde sus almacenes de Portugal tardaban, al menos, 6 semanas en llegar al Ejército y para los transportes requerían una enorme cantidad de ganado. Ya el 9 de Julio ordenó al Coronel Dickson que formulase un pedido de material de artillería, municiones y efectos, manifestándole su intención de establecer diversos depósitos en Falmouth. Dueño en efecto, de San Sebastián podía establecer en Inglaterra misma su base de operaciones, de lo que habrían de seguirse inmensas ventajas militares y económicas. "Tan pronto sea dueño de San Sebastián - decía en 25 de Julio al Conde de Liverpool - comenzaré la reducción de nuestros gastos en Portugal y la completaré en cuanto seamos dueños de Pamplona; y esto, no para hacer otros en el Norte de España, pues espero que podremos tener nuestros almacenes principales en Inglaterra y nuestros hospitales en Inglaterra y los gastos de transporte se reducirán mucho; V.E. puede contar con que las sumas que podamos invertir en compras en el país, aliviarán enormemente al Gobierno".

Si desde estos puntos de vista convenía la posesión de San Sebastián, en otro orden de ideas constituía una verdadera necesidad. Del primer reconocimiento que de la Plaza hizo el 12 de Julio, sacó la impresión de que el asedio se resolvería fácil y brevemente; tomada después Pamplona, seguros con ello sus flancos, seguras también las comunicaciones con su base de operaciones, puesto que eran dueños del mar, y, con su Ejército en un terreno favorable, podían afrontar todas las eventualidades de la situación. En este sentimiento de confianza está inspirado su despacho del mismo día 12 al Conde Barthurts (3).

A estas primeras impresiones optimistas sucedieron poco después graves preocupaciones; Soult, nombrado el 1º de Julio lugarteniente del Emperador en España, asumía el mando de las tropas el día 12 y se aprestaba a reanudar las operaciones cuya apertura coincidió con el fracaso del primer asalto a la Plaza. Aun vencida la crisis, era de una extrema necesidad el apoderarse de las Plazas, porque la situación política encerraba grandes riesgos; el armisticio de Pleiwitz había sido prorrogado y las negociaciones para la paz se desenvolvían tan penosamente que no podía presagiarse un feliz término. Las diversas eventualidades que podía surgir  fueron la preocupación de Lord Wellington en todo aquel mes de Agosto; reflejos de ellas se perciben en todos sus despachos, en los que sucesivamente examina la posibilidad de que aceptando Napoleón las bases de Austria y rechazándolas Prusia y Rusia, aquella potencia se uniese a Francia para imponer a éstas la paz (4), la de que, bajo la influencia de las malas noticias recibidas de España, cediese a las exigencias de los aliados, pactándose la paz sin contar con Inglaterra y España (5), y la de que el armisticio se prolongase mucho, determinando una real suspensión de la guerra en Alemania (6), hipótesis todas verosímiles y cuya realización permitiría al Emperador dedicar todo su esfuerzo a batir al Ejército Anglo-hispano-portugués enredado aún en la expugnación de dos plazas a sus flancos y en contacto muy a vanguardia de ellas con no despreciables fuerzas francesas. Ciertamente, por el tratado de subsidios  de 15 de Junio, negociado por Lord Catheart,Besselrode  y Hardemberg, a cambio del apoyo financiero de Inglaterra comprometíanse Rusia y Prusia a continuar con toda energía la guerra y a no pactar la paz con Napoleón sin contar con aquella potencia, pero, con razón, sobre tan inestable base como esos compromisos, nada quería aventurar Lord Wellington (7).

Consecuencia de estas preocupaciones eran sus instrucciones para que se diese toda la intensidad posible a los trabajos de sitio y para que se precipitase su marcha sin comprometer por el ello el resultado final. Debía, pues, emprenderse y desarrollarse el sitio de San Sebastián en circunstancias parecidas a las en que se habían realizado los de Badajoz, y como ante esta Plaza, y, por análogas causas, había de llegar a verse lejano y comprometido el éxito, que al final había de ser adquirido a precio de numerosos sacrificios.

CONTINUARÁ .....................

(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

3 comentarios:

  1. (1) "Voy a hacer el sitio de San Sebastián,lo que es muy distinto del de Pamplona,pero no puedo emprenderlo en tanto que no sepa que tenemos algo que temer por la parte del mar ...." (Lord Wellington al Conde Barthust -Ostiz,3 de Julio -)(WELLINGTON DISPATCHES)

    ResponderEliminar
  2. (2)"Por lo que de San Sebastián he oído,estoy inclinado a sitiar esta Plaza y le agradecería mucho enviase un oficial a Bilbao para ordenar el transporte del tren de allí a Pasajes".
    "Envie la adjunta carta por ese oficial para que la entre a Sir George Collier;conviene que el Mayor Frazer comunique con Sir George respecto al convoy del tren de Bilbao a Pasajes y a su seguridad por el lado del mar mientras esté allí,puesto que estará entonces a la vista de los puertos franceses".(Lord Wellington al Coronel Dickson -Lanz,4 de Julio,7 p.m.)(THE DICKSON MANUSCRIPTS,pág.955)

    ResponderEliminar
  3. (3) "Espero seremos pronto dueños de San Sebastián y, si nos establecemos bien en los Pirineos, serán precisos a los franceses grandes refuerzos para arrojarnos..." "Creo puedo guardar los Pirineos tan fácilmente como Portugal. Estoy seguro de poder conservar esta posición más fácilmente que el Ebro o cualquiera otra de España "(Lord Wellington al Conde Bathurst - Hernani 12 de Julio)(WELLINGTON DISPATCHES)

    ResponderEliminar