Agrupabase el caserío de la Ciudad en 1813, al pie del Monte Urgull en una reducida extensión de terreno, de perímetro aproximadamente trapezoidal, cuyo lado mayor no medía más de 350 metros y cuya superficie no excedía de diez hectáreas.
Por el sur, un istmo bajo y arenoso, cuya anchura se reducía en la pleamar a 250 metros en algunos puntos, ligaba a la población con el pie del cerro de San Bartolomé, desde donde el terreno se elevaba. Sobre el istmo, extendían su irregular caserío los arrabales de Santa Catalina y San Martín, inmediato el primero al puente sobre el Urumea y próximo el segundo a las laderas de San Bartolomé, sobre cuya meseta asentaba el convento de este nombre.
A la orilla derecha del Urumea, entre el pie de los altos de Concorrenea y el de las laderas del Monte Ulía, se extendían hasta la playa de la Zurriola las dunas del Chofre; en las que no había más edificaciones que el convento de San Francisco, en la parte próxima al puente y algún caserío en la desembocadura de la calzada de Pasajes.
Las comunicaciones de la Plaza eran, por el puente de Santa Catalina y calzada de Pasajes, con este puerto, y por el camino que por San Bartolomé y Ayete conducía a Hernani, con el camino real de Madrid a Irún.
Por lo que respecta a las defensas, como en otra parte de este trabajo, se expone su historia y desarrollo y en ella pueden estudiarse las fases porque hubieron de pasar, nos limitaremos a reseñarlas brevemente.
CONTINUARÁ............
(EL SITIO DE 1813 - OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario