martes, 18 de diciembre de 2012

EL SITIO DE 1813 - LA PLAZA Y SUS DEFENSORES - Fortificaciones bajas. Frente Sur, o frente de tierra.


El frente de tierra es un frente abaluartado; tal vez no sea muy exacta la clasificación, pues no está constituido con arreglo a ninguno de los muchos procedimientos y sistemas de ese género de fortificación que imperó hasta nuestros días.

Ciertamente que en ese frente hay una cortina y baluartes y semibaluartes, y en el centro un caballero; pero con todo eso, falta lo característico del sistema, o sea el flanqueo mutuo de sus baluartes o cruzamiento de las líneas de defensa  y las relaciones mutuas que deben guardarse las líneas del trazado, tanto en sus direcciones como en sus dimensiones; y si se quiere encontrar la filiación de las obras no se puede decir que pertenezca a ninguna de las escuelas clásicas, italiana, holandesa, española, francesa, etc.

Hay elementos de varias, pero conjunto no; si se exceptúa una mayor una mayor aplicación de la escuela holandesa en la variedad de obras exteriores, vemos, por ejemplo, que el ángulo flanqueado del baluarte de Santiago llena cumplidamente el precepto de Errard de Bar-le-Duc, pero se separa de su escuela en lo restante del trazado, tanto en ese baluarte como en los demás, pues característico del sistema Bar-le-Duc era que los flancos fueran perpendiculares a las caras, y eso no se ve en ningún baluarte de este frente, donde todos los flancos son perpendiculares a la cortina.

De Ville en su sistema ponía los flancos perpendiculares a la cortina, pero no en su totalidad, sino que una parte de ellos la retiraba y hacia normal a la linea de defensa; aquí había flancos retirados, pero no eran normales a las líneas de defensa, sino normales también a la cortina. El pequeño rebellín que De Ville colocaba delante de la cortina, aquí estaba delante del hornabeque.

El Conde de Pagan cubría con contraguardias las caras de los baluartes, y aquí en efecto una contraguardia cubría la cara del semibaluarte de San Felipe, pero ni los flancos de los baluartes eran perpendiculares a las líneas de defensa para su flanqueo más eficaz, ni tenían tres órdenes de fuegos, ni había como atrincheramiento interior de los baluartes, otros baluartes separados de aquellos por fosos, ni el rebellín estaba frente a la cortina, ni había la envuelta exterior que adoptó en su sistema reformador, características todas de su sistema.

No encaja pues, este frente en un determinado sistema de fortificación abaluartada, y naturalmente así tenía que suceder, pues su construcción no obedeció a una idea única, sino que resultó un conjunto de disposiciones sucesivas sobre bases forzadas.

Sin embargo, como tal frente abaluartado puede considerarse y más, para su más rápida descripción  que puede resumirse en los términos siguientes :

Una cortina (1) que enlaza los límites meridionales de los frentes de mar, tiene en su extremo oriental un baluarte bajo (Santiago) y en occidental un semibaluarte (San Felipe). En el centro de la cortina se alza un caballero (Cubo Imperial), obra dominante sobre todas las del frente.

Junto al flanco derecho del caballero se encuentra la puerta de tierra, con su plaza de armas defendida por la barbacana (2) de la que arranca el puente que con tramos fijos y móviles salva el foso.

Cubriendo dicha puerta y la cortina en gran parte, estaba el hornabeque de San Carlos y delante del centro de su cortina un pequeño rebellín; y, para cubrir la cara del semibaluarte de San Felipe, había contraguardia.

Una contraescarpa (3) general abarcaba todas estas obras, y en el ala izquierda del hornabeque servía de muro guarda-mar; sobre ella estaba el camino cubierto con sus traveses y empalizadas y delante el glasis.

Las comunicaciones con el exterior eran que arrancaban de la puerta principal pero una vez atravesado el foso por el puente, se bifurcaba. La principal que era el camino de Hernani atravesaba el ala derecha del hornabeque, salvaba su foso con otro puente y desembocando en la plaza de armas más occidental del glasis, corría a lo largo de éste para dirigirse al barrio de San Martín.

La otra, por la gola del  hornabeque salvaba su foso con un pequeño puente y a lo largo de su contraescarpa o muro guardamar llegaba al extremo oriental del camino cubierto y bajaba por el glasis al terreno exterior, dirigiéndose al puente de Santa Catalina situado en el barrio de este nombre.

La comunicación entre el hornabeque y el rebellín se hacía por el centro de la cortina del primero con una caponera de doble glasis.

Un través defensivo enlazaba el extremo del ala izquierda del hornabeque con la cortina principal y otro través macizo tapaba el hueco entre el baluarte de Santiago y el muro guardamar.

Esta era la disposición general del frente de tierra. Detallaremos algo más sus distintos elementos.

CONTINUARÁ ............

(OLAVIDE, ALBARELLOS, VIGÓN)

3 comentarios:

  1. (1)
    Cortina
    Lienzo, muro. Porción de muralla comprendida entre dos elementos cualesquiera que rompan la uniformidad del muro tales como torres, cubos, esquinas o precipicios.

    ResponderEliminar
  2. (2)
    Barbacana
    Edificación avanzada y aislada de defensa y vigilancia de un ingreso, paso, puente, puerta, cabeza de puente o cualquier otro punto débil de una fortificación. También se denominan así unas aberturas similares a las aspilleras, con las que no se deben confundir, que tienen por objeto dar salida a las aguas pluviales en un muro de contención de tierras.

    ResponderEliminar
  3. (3) Contraescarpa
    Pared del foso, generalmente en talud, encarga de contener las tierras del lado opuesto a la fortificación.

    ResponderEliminar