San Bartolomé
A pesar de que se había trazado el plan de ataque por la parte del Urumea, había que atender a otros puntos para hacer más fácil la ejecución del generalísimo inglés y principalmente a la altura de San Bartolomé, que así como dominaba la plaza, serviría para estorbar los trabajos dirigidos contra ella.
Wellington había dejado la consigna de tomar la plaza del modo más rápido, pero sin comprometer nada por exceso de precipitación. Por eso, al día siguiente de su partida, tres columnas intentaron apoderarse del convento de San Bartolomé y las pequeñas trincheras que lo amparaban, pero el ataque fue detenido por los franceses con un vigor extraordinario, seguido de una salida de la guarnición que costó a los aliados más de 150 hombres.
El 16, las baterias de ataque lograron poner fuego al convento; el incendio se propagó con tal rapidez que al atardecer no quedaba más que la mitad del edificio y la guarnición estuvo a punto de abandonarlo.
Al día siguiente se repitió el ataque y, a pesar de que los franceses ofrecieron una dura resistencia, fueron obligados a desalojar su puesto, deshecho por el fuego y la artillería, y a refugiarse en las ruinas de San Martín. Se organizó entonces una batalla en toda la línea con la intervención masiva de tropas y de artillería. Un numeroso destacamento francés había salido de las murallas en auxilio de sus compañeros perseguidos, y por parte aliada tomaron parte unos 6.000 hombres. Contra las instrucciones de sus jefes superiores, los ingleses pretendieron apoderarse del reducto circular, pero fueron rechazados con grandes pérdidas, superiores a las francesas que padecieron durante las cuatro horas de esta batalla.
continuará ....................................................
¿QUIEN DESTRUYÓ SAN SEBASTIÁN? / JUAN BAUTISTA OLAECHEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario