martes, 23 de octubre de 2012

EL SITIO DE 1813 - LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA - Consecuencias de la Batalla de Vitoria

BATALLA DE VITORIA (mapa)
Restaba a Lord Wellington recoger el fruto de su victoria. De la inmediata persecución de los franceses, aun en el caso de que la idiosincrasia del Ejército aliado  hubiese permitido ejecutarla activamente,no podía esperarse su completo aniquilamiento, porque la zona de retirada era propicia a los vencidos que, sin convoyes y sin artillería, podían fácilmente sustraerse a todo combate serio y podían en cambio entablar pequeños combates de retaguardia, fáciles de romper sin riesgo. Cierto, que, resuelta la persecución , hubiese Lord Wellington entrar en Francia tras los vencidos y hubiera podido establecerse sobre el Adour, toda vez que Bayona no estaba entonces en estado de defensa. . Pero, el Ejército aliado no era apto para realizar una persecución enérgica. Después de la Batalla de Vitoria, unos 12.000 hombres abandonaron las filas para merodear en las montañas (1). De otra parte los éxitos que la inmediata invasión de Francia prometía, aunque brillantes en el momento, podían resultar efímeros, porque en España quedaban aun núcleos franceses de cierta importancia y, la unión de los de Clausel y Suchet podían llegar a constituir un riesgo grave si Napoleón concentraba fuerzas suficientes frente al Adour.

Pero, sobre todas las consideraciones, pesaba en el ánimo de Lord Wellington en la última decena de aquel mes de Junio, el estado de los asuntos políticos en el resto de Europa. Después de la batalla de Bautzen, habíase firmado el armisticio de Pleiswitz el 4 de Junio y, tras él, habianse iniciado por mediación de Austria unas negociaciones que podían conducir a una paz pactada a espaldas de Inglaterra, lo que habría permitido a Napoleón revolver fuerzas aplastantes contra el Ejército del Lord.

Convenía, pues, consolidar las ventajas adquiridas y asegurar la situación presente, y, en este sentido se orientaron las decisiones de Wellington, que propendía siempre - y muy discretamente, dada su situación respecto al gobierno inglés -a sustraer al azar cuanto de la prudencia y del cálculo pudiera alcanzarse. Así, adoptó sus disposiciones para perseguir a los núcleos dispersos del Ejército de José y para apoderarse de las plazas que dejaban guarnecidas a su retaguardia y, muy especialmente, de Pamplona y San Sebastián. En consecuencia, lanzó las tropas de Girón y Longa el día 22 por el camino real de Francia,por donde se retiraban penosamente los convoyes partidos el 19 y el 21 de Vitoria; el 23 les siguió el General Graham que entró en Guipuzcoa por el puerto de San Adrián; el 24 atacaron ambos grupos en Villafranca a las tropas francesas penosamente concentradas por Foy sobre la división Mancune; el 25, reforzados ya por Mendizabal les atacaron de nuevo ante Tolosa, forzándoles a retroceder sobre Andoain, donde permanecieron el 26 y el 27.

En tanto, el grueso de los aliados seguía al Ejército francés en la dirección de Pamplona, a cuyas inmediaciones llegó el 25; era el propósito de Wellington hacer el sitio de esta Plaza, limitándose, en tanto, y, por el momento, a bloquear la de San Sebastián. Se interrumpió, pues, la persecución y el mismo día 25 se reconoció la Plaza y ordenó Lord Wellington al Coronel Dickson, su Comandante de Artillería, enviase un oficial a Santander, donde estaba el tren de sitio, a bordo aún de los transportes, con instrucciones para dirigirlo a Deva y organizar allí el desembarque y el transporte a Pamplona; el Mayor Frazer, designado para este servicio, partió el 26. Pero el mismo día 25, se supo que el destacamento de Clausel, que se suponía en Tudela, se hallaba en Logroño; el 26, dejando la 2ª División ante la Plaza, marchó Lord Wellington con el resto de sus tropas sobre Tafalla y Logroño, persiguiéndole activamente, pero en vano, hasta el 28.

El 1º. de Julio estaba el Cuartel General, de regreso ya, en Huarte y recibió  Lord Wellington la noticia del fracaso de la expedición de sir John Murray sobre Tarragona, que venía a modificar esencialmente la situación estratégica, pues dejaba a Suchet dueño de sus movimientos y en posibilidad de reunir considerables fuerzas sobre el flanco del Ejército aliado, acaso cuando este estuviese empeñado en una nueva lucha con el Ejército vencido, que aún ocupaba con no despreciables fuerzas el valle del Baztán y que, una vez internado en Francia, habría de reponerse pronto de los pasados quebrantos; persistir en el propósito de sitiar a Pamplona; lo que iba a exigir se desatendiese algo el flanco izquierdo, era exponerse a perder la facilidad de relaciones con el litoral cantábrico, precisamente en el momento en que un avance simultáneo del enemigo desde el Pirineo y por el valle del Ebro entraba en el orden de lo posible, y era, por tanto, exponerse a perder el fruto de la campaña. Ni a Wellington ni a sus auxiliares se ocultaban estos riesgos. El mismo día 1º. manifestó su resolución de desistir del proyectado sitio y de establecer solo el bloqueo de la Plaza, cuya ejecución iba a ser encomendada a las tropas españolas del Conde de La Bisbal. Se ordenó, pues, que se suspendiese el desembarque del tren de sitio y que los transportes regresaran a Bilbao.

CONTINUARÁ ..........

(OLAVIDE, ALBARELLOS,VIGÓN)


9 comentarios:

  1. Guipuzcoa.

    La otra provincia de las tres vascongadas, que en nada se diferencia de las "item", combinado en sus producciones, adelanto de la agricultura, etcétera, etcétera.Los naturales son los andaluces de ellas por la gracia con que hablan el vascuence. Los cuerpos hicieron noche: Tiradores y Laredo,(en)Escoriaza(ocho leguas y cuarto);1º.Cántabro quedó en Vitoria(dos leguas y media).Raciones,siete onzas de pan, seis de menestra y un cuarterón de tocino.Calzada hermosa,pero como las más descarnada por el ningún cuidado que ha habido estos años con ellas.(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar
  2. 23 de JUNIO.

    En Mondragón tuvo orden el comandante general para que siguiese con su brigada los movimientos de la División de Longa, para lo que pasamos a vanguardia del ejército, como sucedía siempre que los enemigos estaban cerca.Bien conocía Girón que estaba más fogueada que las demás.Longa tuvo aquí esta mañana un pequeño encuentro con los franceses y mató algún otro.Mondragón es población bastante grande.Sigue la calzada.

    Oñate es una villa muy buena y grande, de donde toma el título el conde del mismo nombre, y tuvo universidad. Tuve magnífico alojamiento y me obsequiaron mucho.
    Los naturales están locos de contento y dicen hace dos días que pasó por aquí el convoy y que tardó como en hacerlo unas tres horas.La corta jornada de hoy, que regularmente habría algún motivo para no hacerla mayor, no ha dejado de contribuir para que se nos escapase.Son raros los que en esta provincia,excepto la gente principal,saben el español,de modo que para entenderse con ellos hay que recurrir a la actuación.Ración,tres cuartos de carne,libra de pan.(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar
  3. 24 de JUNIO.

    Desde Oñate a Beasain trajimos un camino pésimo y en este pueblo volvimos a tomar la calzada.La altura que hay desde Oñate,y la llaman Ladartie,es elevadísima,bien tendrá legua y media de camino muy agrio y penoso. De modo que no sé como pudieron resistirlo y subir los soldados con el peso que llevan.No es el equipo inglés para hacer guerra de montaña,ni para marchas muy rápidas.El terreno de hoy es muy áspero y montuoso.La brigada y división de Longa hicieron noche en Legorreta (cinco leguas).Ración completa,pan y carne, y un vaso de aguardiente.

    En Legazpi se mostraron la retaguardia francesa y vanguardia inglesa y chocaron,aunque los franceses no hacían más que la entretenida.Nosotros,que a este tiempo estábamos en unas grandes alturas,nos dirigimos adonde era el fuego,mas a nuestra llegada ya se habían retirado aquellos y continuaron en su seguimiento de los ingleses y portugueses.Hubo algunos muertos y por todo el camino encontramos varios.Este país,como (es) tan quebrado,ofrece mil hermosas posiciones a los enemigos que se retiran.Vi por primera vez este año un regimiento de los valientes,que visten unas naquillas de una tela con rayas vivas,y les da solo a la rodilla,la pierna desnuda, con una zapatilla como la que usan los valencianos.Es vestimenta poco decente.Son muy robustos y los más valientes de todos los ingleses.Es tropa ligera. (DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar
  4. ACCIÓN Y TOMA DE TOLOSA.

    25 de JUNIO

    Salimos temprano de Legorreta habiendo trepado enormes alturas en la dirección que denotan los pueblos de arriba (citados).Atravesamos el camino real de Navarra y se mandó situar el Regimiento de Laredo en las alturas de la izquierda de Lizarza.(El Regimiento de)Tiradores siguió a Gastelu para recaer por las alturas sobre Leaburu.El comandante general de la brigada se dirigió con los cazadores y tiradores a la montaña de Leaburu,que ocupaba el enemigo en buen número,de donde se le desalojó con sólo esta compañía,retirándose precipitadamente a la ciudad de Tolosa.Continuamos por la fábrica de papel sufriendo un fuego muy vivo,y que no fue capaz de amedrentar a nuestros bravos cazadores,aunque vieron muerto a su capitán Sanflechoso,a poco herido,bastante a su teniente Buenas,y muchos compañeros muertos,y heridos.Fui a dar la orden a Tiradores,que estaba de reserva,para que enviara dos compañías a reforzar la de cazadores,que había continuado consumido sus municiones,y relevar los más cansados.La 1ª.a poco rato tuvo herido a su capitán Tuñón en una pierna.Tal era el fuego infernal que nos hacía el enemigo.Los ingleses,portugueses y compañías de cazadores del IV Ejército (que)habían avanzado poco a poco por el monte de Aldaba.La División de Iberia(la de Longa)hacía lo mismo por la altura del Mirador,a nuestra derecha,intentando flanquear al enemigo.El fuego se arreciaba por momentos y a las cuatro de la tarde era general,jugándose muy bien la artillería de ambas partes.Los franceses perdían terreno, y a eso de las siete avanzamos con el mayor denuedo sobre Tolosa,desde donde se defendía el enemigo tenazmente,mas cedió el valor de las tropas de las tres naciones,y fue obligado a que desamparase todas sus fortificaciones en que dejó dos pequeños cañones.Esto costó bastantes muertos,y con especialidad el paso del puente,por donde embestimos nosotros,y algunos ingleses,pero al fin entramos en la villa al anochecer,entre innumerables vivas y aclamaciones de sus habitantes,que iluminaron sus casas,y cuyo alegre griterío entre el estruendo del cañón,que aún seguía voceando,hacía un conjunto inexplicable,y el más marcial.La oscuridad impidió persiguiésemos al enemigo más allá de Tolosa,que,un cuarto de legua,huía pavoroso,tirando mochilas y en el mayor desorden.Los muertos y heridos de una y otra parte deben de haber sido muchos porque el fuego era terrible y las posiciones de los franceses inmejorables.Lo montuoso del país impide se vean todos, pero no faltan.Las compañías que entraron de tiradores,especialmente cazadores,perdió bastante gente.Los ingleses nos llenan de elogios por nuestro valor e intrepidez.Perdieron bastante éstos,especialmente los portugueses,según vi en el hospital de la sangre,donde fui con el comandante general a las doce de la noche para que curasen luego a nuestros heridos.Eran pocos los facultativos que había y era el mayor dolor ver cual se iban en sangre y morían muchos infelices.Había en él también bastantes franceses,los más rotas las piernas del salto que dieron desde el tercer piso del cuartel que se les incendió hace pocos días. El hospital es grande y hermoso.
    Tolosa es una ciudad muy bonita y medianamente grande,con calles anchas y rectas,casas elevadas,bien construidas,limpias y de mucha comodidad.Está amurallada y los dos puentes que tiene sobre el Oria son grandes y buenos.La jornada de hoy ha sido penosísima por sendas y caminos desusados.Tiradores y Laredo durmieron en Ibarra(tres leguas y cuarto).Ración,ninguna.(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar
  5. 26 de JUNIO

    No se anduvo hoy más. Calzada ancha y buena.Ración,libra de pan,cuatro onzas de tocino,seis de menestra y dos de aguardiente.Este terreno es bastante montuoso,pero muy fértil.Tiene mucho trigo y bueno,la fruta no puede mejorarse,siendo la cereza y guinda,puede,la mejor que he comido.El ejército pasó delante de nosotros,o sea a vanguardia.(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar
  6. 27 de JUNIO.

    Continuamos sin hacer movimiento,lo que no sé en qué puede consistir.Ración,tres cuarterones de pan,media libra de carne y un cuarterón de aguardiente.(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar
  7. 28 de JUNIO.

    Este pueblo fue anoche saqueado por el enemigo del modo el más cruel y arrasador,así,cobarde,se venga con los inermes.Sigue la calzada muy buena por lo general,no faltando algunos pedazos poco cuidados.Ración,completa.Los cuerpos,legua y media.(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar
  8. 29 de JUNIO.

    Tampoco hoy nos movimos.Ración,completa.Han pasado algunas brigadas aliadas para San Sebastián,con caballería y artillería volante a hacer un fuerte reconocimiento y se ha sentido el fuego de las guerrillas.Quedó en este pueblo una brigada portuguesa.(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar
  9. 30 de JUNIO.

    Íd. anterior.Ración,completa.Se ha oído poco fuego hacia San Sebastián.(DIARIO DE UN OFICIAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.1813-1814.MATÍAS DE LA MADRID)

    ResponderEliminar